Delta dice son necesarios costos rentables

Nuevo aeropuerto quitaría atractivo a terminales del Valle de México


R.R. | 8 de septiembre de 2014 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , ,


La construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México podría ser el golpe final para la terminal de Toluca, que ha caído en un 68 por ciento en el movimiento de pasajeros en los últimos cinco años, según revela El Financiero.

Sin embargo, mientras se construye la nueva terminal, el gobierno federal planea cubrir el crecimiento de la demanda aérea de los cuatro a seis siguientes años con el Sistema Metropolitano de Aeropuertos del Valle de México, el cual está integrado por las terminales de Toluca, Querétaro, Cuernavaca y Puebla.

Pero, el diputado federal Óscar González, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, considera que una vez terminadas las nuevas instalaciones, el aeropuerto de Toluca perdería su atractivo. “Con todo el éxito que se está planteando en el nuevo aeropuerto, prácticamente el de Toluca sería de ornato o tendríamos que darle un giro”, dijo.

La terminal de Toluca ha registrado una tendencia en el movimiento de pasajeros a la baja en los últimos años, pero un mayor descalabro en sus operaciones generaría una merma a la economía de la región, consideró el legislador.

En tanto, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que el propósito no sólo es tener el nuevo AICM, sino que los aeropuertos metropolitanos también atiendan a la capital mexicana.

Mientras que el director general de VivaAerobus, Juan Carlos Zuazua, aseguró que el Sistema Metropolitano de Aeropuertos del Valle de México tendrá un rol importante, sin embargo, para que estos aeropuertos sean atractivos será necesario contar con una reducción en los costos de operación.

Se recuerda que esta aerolínea operó dos rutas hacia Villahermosa y Tampico desde el aeropuerto mexiquense, pero tuvieron que cancelarlas porque no fueron buen negocio. El directivo dijo que entre los atractivos que espera para llegar a Toluca está la reducción en el costo de aterrizaje y despegue, así como el no cobro del TUA en los primeros dos o tres años de operación de la nueva ruta y posteriormente tener un aumento gradual de ésta, hasta que la demanda se construya.

Mientras que para el gerente de Delta para Centroamérica, José Antonio Torres, si bien la construcción del nuevo aeropuerto genera expectativas positivas, es fundamental que garantice costos rentables y altos estándares de conectividad que permitan a las aerolíneas una operación segura. “Hay algunos desafíos como el acceso, que los costos para las aerolíneas no se disparen, que sea viable en cuestiones de seguridad y que haya buena conectividad para las aerolíneas”, dijo.

El directivo aseguró que el anuncio de la construcción de un nuevo aeropuerto era esperado por el sector aéreo desde hace años, debido a la saturación operativa del AICM. “Ya era algo necesario que en algún momento tenía que llegar, que sea un proyecto viable y un aeropuerto de fácil acceso; eso nos lo dirá el futuro, pero dado que es en beneficio de la aviación mexicana, Delta lo apoya”, argumentó.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que la construcción del nuevo aeropuerto será uno de los tres mayores proyectos de infraestructura aeroportuaria a nivel mundial, que en su primera etapa contará con tres pistas con operación simultánea y capacidad para más de 50 millones de pasajeros anuales, en tanto que en su etapa de máximo desarrollo tendrá seis pistas y transportará casi 120 millones de personas al año.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver