FIN DE SEMANA DE ANÁLISIS EN REPORTUR

María Valcarce: ‘Fitur quiere ser el hub mundial para Latinoamérica’


Juan Mestre | 11 de enero de 2020 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS:


María Valcarce se estrenará como directora de su primera Fitur. Desde que sustituyó a Ana Larrañaga como directora de la gran feria turística española, María Valcarce trabaja para presentar un evento donde la mayor presencia de África, la potenciación de turismo de eventos y el mimo a los países latinoamericanos marcará esta edición de una feria que genera para Madrid 325 millones de euros, según revela en una entrevista que concede a la revista Preferente y que recoge esta sección Fin de semana de análisis en REPORTUR.

P: ¿Cuáles serán las principales novedades de Fitur del mes de enero?
María Valcarce: Es un año muy importante porque es el 40 aniversario de la feria y esto ya caracteriza la edición. Nosotros lo que vamos a hacer es homenajear al sector que ha hecho posible que Fitur sea lo que es. Vamos a organizar varias celebraciones, pero sobre todo enfocadas al agradecimiento y reconocer que Fitur es un caso claro de recreación, un trabajo fruto que ha salido gracias a la colaboración con la industria entendida en su parte pública y privada.

P.: ¿Qué país se ha convertido en el socio principal de la feria?
M. V.: Este año ha sido Corea porque hemos podido cerrar el acuerdo muy pronto y se ha podido presentar desde hace semanas.

P.: ¿Hay más empresas que otros años en esta edición de Fitur?
M. V.: Sí, este es uno de los aspectos importantes de la nueva edición. Vamos a ocupar los diez pabellones de la avenida frente a los 9 del año pasado. El pabellón 1 se utilizó en la anterior edición para los conciertos, pero para la próxima edición hemos decidido que lo ocupe África. El continente africano ha crecido, al igual que Asia, y por ello se ha decidido separarlos y ocupar todos los pabellones. En la pasada edición África y Asia compartían pabellón.

P.: ¿Es la primera vez que Fitur ocupa todos los pabellones de Ifema?
M. V.: Yo creo que en ediciones pasadas Fitur había ocupado todo el recinto, pero era más pequeño que ahora. Eso ocurrió antes de la crisis.

P.: ¿Hay muchos países nuevos en la próxima edición de Fitur?
M. V.: Sí, habrá países nuevos. Tendremos Serbia, Montenegro, Surinam, Angola, y de algunos más que se incorporarán en el último momento. También se suma la Federación Rusa, que es una novedad importante, ya que anteriormente venían zonas del país a promocionar los destinos, pero no se presentaban como Federación Rusa.

También reforzaremos nuestra sección de turismo de reuniones, Fitur MICE, con el objetivo de duplicar y celebrar más reuniones. Van a participar 100 empresas e instituciones por el lado de los vendedores y 120 compradores internacionales. Será algo muy seleccionado. Hemos hecho un gran esfuerzo en filtrar los perfiles y en conseguir que las reuniones sean provechosas para los vendedores.

P.: Parece que será un Fitur diferente a otras ediciones…
M. V.: Sin duda, porque también hemos previsto una nueva sección en Fitur que sea una mirada a las personas, al talento, y a la contribución de las personas a la competitividad de la industria. Fitur lleva años hablando mucho de innovación y tecnología, pero hay otro eje de compatibilidad que es el talento humano.

Con este Fitur Talent queremos hacer constar en la feria que es necesario que las habilidades de las personas que trabajan en la industria se adapten al nuevo entorno, y esto lo van a contar las propias empresas que contratan a los profesionales. Se creará una zona donde estarán las empresas de formación, empresas especializadas en reclutamiento, y algunas empresas empleadoras.

P.: ¿Se intentará reforzar a algún continente que no esté actualmente en las mismas condiciones que los tradicionales destinos turísticos?
M. V.: Sí, hemos previsto crear una actividad que será una herramienta a los expositores africanos para que concierten reuniones con expositores de Fitur para darles ayudar a aquellos países con organismos de turismo de menor dimensión. Les ayudamos a que su papel de Fitur tenga una mayor relevancia.

P.: ¿Tiene una mayor importancia Fitur tras la quiebra de Thomas Cook?
M. V.: Estamos en un entorno de cambio e incertidumbre, y es un signo de los tiempos. Yo creo que Fitur es una oportunidad de estar cerca del cliente, que pase lo que pase el cliente es el que va a guiar sobre dónde encontrar las oportunidades.

Participar en Fitur es situarse en pleno ecosistema de la industria turística, donde se observan tendencias de clientes y reacciones de la competencia, o incluso experiencias de éxito. En Fitur se pueden encontrar las respuestas sobre cómo reaccionar ante estos entornos de incertidumbre, lo que caracteriza la actividad turística.

P.: ¿Qué negocio puede mover la próxima edición de Fitur?
M. V.: Nosotros calculamos el impacto en otoño de 2018. KPMG hizo un estudio sobre lo que suponía para la economía de Madrid y extrapolando estos datos a la Feria se calcula que el impacto podría ser de unos 325 millones de euros. Es una estimación, sin duda, pero no tenemos datos concretos sobre el negocio que se genera dentro de la feria. Esto es difícil de medir.

P.: ¿Las empresas no lo comunican, no cuentan qué negocios han conseguido cerrar en Fitur?
M. V.: Tenemos informaciones sobre el negocio que se genera en los pabellones, claro, pero no disponemos de un sistema para medirlo.

P.: ¿Fitur copia ideas de las ferias de Londres o Berlín o es al revés?
M. V.: Pasa un poco de todo. Miramos la competencia porque no hacerlo sería poco inteligente, pero es algo que pasa con las cadenas hoteleras y las aerolíneas. Cuando vemos una iniciativa brillante la cogemos, pero también ocurre al revés. Pero evidentemente cada feria tiene su función y su característica particular. Nosotros estamos en España, que somos líderes en competitividad, y eso ya caracteriza nuestra propuesta. Y otra de las grandes características es que somos el hub con Latinoamérica. Eso nos marca de manera muy favorable.

P.: ¿Qué influencia ha tenido el cambio de fecha en la celebración de Fitur?
M. V.: Los expositores y el sector prefieren que se celebre con el mes de enero más avanzado. Imagino que la Navidad, las vacaciones, y sobre todo porque hay mucho trabajo y con estas fiestas hay menos gente disponible en las empresas. Para Latinoamérica también que sea más avanzado enero es mucho mejor para ellos. Se recibe mejor por parte de los participantes y en Madrid, además, hay más disponibilidad hotelera. Por todo ello creemos que lo mejor es celebrar Fitur en la tercera semana de enero.

P.: ¿La oferta hotelera que hay en Madrid es suficiente para Fitur?
M. V.: Yo creo que sí y Fitur llena Madrid. Es una oferta muy amplia y de calidad.

P.: Se ha referido a Latinoamérica, ¿es uno de los grandes objetivos que los destinos latinoamericanos se sientan como en casa en Fitur?
M. V.: Por supuesto, tenemos una vocación importante latinoamericana. Intentamos ser internacional en el sentido más amplio, pero nuestro corazón está muy ligado a ser el hub a nivel mundial para Latinoamerica.

P.: ¿Qué influencia tendrá en Fitur la fusión de Air Europa en las compañías del grupo al que pertenece Iberia?
M. V.: Queremos ver estas operaciones como una oportunidad. Ojalá que sirva para mejorar la conectividad de Madrid a través del hub de Barajas, y la esperanza de que sea bueno para mejorar la conectividad de España.

P.: ¿Puede garantizar que Fitur es una feria que no está politizada?
M. V.: Hay una política con mayúsculas que es contribuir a la industria turística, pero no somos partidistas. Nosotros vamos a estar alineados con los esfuerzos del sector, aportar al desarrollo de la industria española, y confío que nada cambie haya un partido u otro. Es una cuestión de Estado.

P.: En la feria de Londres empresas tan importantes como Meliá u Hotelbeds decidieron no tener estand, ¿es un motivo de preocupación, un signo de cambio de cara al futuro?
M. V.: Sí, lo he visto. Nosotros tenemos que adaptarnos a lo que quieren nuestros clientes, somos vendedores de proyectos, un punto de encuentro donde existe la posibilidad de generar negocios y relaciones. Yo pienso que tener un estand es una forma muy acertada de conseguir estos objetivos porque al final la gente quiere oír el discurso de las empresas, pero el objetivo de las ferias es verse las caras, darse la mano, y sentarse a charlar.

P.: Pero todo esto se puede hacer sin la necesidad de un estand…
M. V.: Sí, evidentemente, se podría hacer en una sala de reuniones, que es lo que ocurrirá en Fitur MICE, donde participarán empresas sin estand, pero yo creo que lo más potente de una feria es estar en todo. La feria ofrece estar físicamente en un sitio donde mostrar la imagen y reunir a los equipos de ventas, y en el que recibes a los clientes, además de ofrecer contenidos y noticias. Lo mejor es aprovechar todo y creo mucho en el contacto personal, tomase un café con el cliente, y es eso lo que la feria da y no da ninguna otra herramienta.

P.: Las empresas puede enviar a sus comerciales a las ferias, pero pueden renunciar al estand para reducir gastos…
M. V.: Bueno, los clientes hacen lo que quieren y nosotros intentamos darles servicio. Pero evidentemente nosotros tenemos que mantener Fitur, que tiene un coste importante, y hay que contribuir. No parece equilibrado que una empresa diga que se aproveche de que esto pasa y que lo pague otro, aunque evidentemente hay empresas que quieren contribuir de otra forma. Yo creo mucho en este encuentro personal, pero los equipos de venta se llenan de energía en las ferias. Soy partidaria de que las empresas tengan estand en Fitur.

P.: ¿El equipo de Fitur trabaja todo el año para organizar la feria?
M. V.: Absolutamente. Ya se ha empezado a trabajar en Fitur 2021. Es algo continuado y hay mucho trabajo. Aunque sea de año a año se trata de un trabajo mucho más continuado a lo que puede parecer desde fuera.


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio director de Acti Consultores

NO a los Casinos en México


OPINIONES ANTERIORES