Necesitan financiar sus ambiciosas expansiones

VivaAerobus e Interjet esperan la salida a Bolsa de Volaris para mover ficha

Zuazua critica que las tasas en boletos en México sean las más altas de América Latina
Grupo Bastida pide 72 horas más para demostrar la liquidez de Mexicana de Aviación

Alfredo Arango | Ciudad de México | 4 de septiembre de 2013 2 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , ,


VivaAerobus e Interjet están a la espera de la salida a bolsa de Volaris para decidir, en función de cómo responda el mercado a esta operación, si la imitan también con una oferta pública de venta de acciones para cotizar en el parqué, o si posponen o incluso anulan la captación de nuevos fondos con esta fórmula, que irían destinados a financiar una ambiciosa expansión.

Durante la presentación del plan el pasado, que aún no tiene fecha específica para entrar a cotizar, Volaris estimó levantar unos 400 millones de dólares. La low cost prevé colocar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) entre 30 y 35 por ciento del total de las acciones, mientras que en Estados Unidos, donde cotizará como VLRS, emitiría entre 65 y 70 por ciento. La aerolínea de bajo coste concentró en 2012 el 20 por ciento del mercado doméstico mexicano de pasajeros.

 

zuazua-vivaaerobus-aleman-interjet-beltranena-volaris

(FOTO: Juan Carlos Zuazua, director general de VivaAerobus; Miguel Alemán Magnani, de Interjet, y Enrique Beltranena, de Volaris)

 

La compañía que dirige Enrique Beltranena se adelanta así a Interjet, que el año pasado tuvo que posponer su salida a la Bolsa debido a la volatilidad por la que atravesaban los mercados internacionales. En los últimos meses la compañía de Miguel Alemán Magnani ha continuado con su apuesta por el mercado mexicano y anunció la compra de nuevos Superjet 100 con capacidad para 103 pasajeros.

De su lado, VivaAerobus, la más pequeña de las low cost del mercado mexicano y propiedad junto a su ‘hermana’ colombiana VivaColombia del grupo IMASA y de RyanMex, subsidiaria de la aerolínea de bajo costo irlandesa Ryanair, también estudió salir a Bolsa, y de igual forma que Interjet esperará a la OPV de Volaris antes de mover ficha. La low cost dirigida por Enrique Beltranena está focalizada en tener vuelos internos y tan solo cuenta con uno que conecta el país azteca con Estados Unidos.

Tanto Volaris como Interjet y VivaAerobus coinciden en tener ambiciosos planes de expansión, para lo que necesitan captar financiación que les permita ampliar su flota. Volaris enfocaría su expansión hacia otros mercados latinos, ya que ahora solo el 16 por ciento de su oferta de plazas es hacia rutas internacionales. Interjet, por su parte, está dirigida al cliente de negocios con Airbus 320 habilitados para 150 pasajeros en lugar de la configuración de 180 habitual en las low cost.

Interjet acogió al 26 por ciento del tráfico interno mexicano el pasado junio, por debajo de Aeroméxico, con el 35 por ciento, pero por encima de Volaris, que sumó el 22 por ciento, y de VivaAerobus, que tuvo una cuota de mercado del 12 por ciento, y de Magnicharters, que la tuvo del 3 por ciento. México es el país de América Latina con mayor penetración de las low cost, donde, tras acelerar su crecimiento después de quebrar Mexicana de Aviación, suponen el 55 por ciento del mercado, por encima del 43 por ciento de Brasil, del 11 por ciento de Costa Rica; del 8 por ciento de Colombia, y del 6 por ciento de Argentina, según datos de CAPA de junio.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Sánchez Guevara
    10 años

    El problema es a qué mercado se expanden. Todas las economías avanzadas de la región, salvo Colombia, se encuentran a más de 5 horas de vuelo, y sus aviones no alcanzan.

    Volaris espera recabar casi US$220 millones en su salida a Bolsa de este martes - Reportur
    10 años

    […] VivaAerobus e Interjet están a la espera de la salida a bolsa de Volaris para decidir, en función de cómo responda el mercado a esta operación, si la imitan también con una oferta pública de venta de acciones para cotizar en el parqué, o si posponen o incluso anulan la captación de nuevos fondos con esta fórmula, que irían destinados a financiar una ambiciosa expansión, como recogió REPORTUR. […]







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver