entre 2005 y 2012 ocho aerolíneas suspendieron operaciones en méxico

Interjet, Volaris y Viva Aerobus suben su cuota de mercado del 19% a 2007 al 61% este año

VivaAerobus e Interjet esperan la salida a Bolsa de Volaris para mover ficha
Despega en octubre Aeromexico Contigo, la segunda marca low cost de la aerolínea

Alejandro Ardilla | 6 de septiembre de 2013 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , ,


En 2006 surgieron tres low cost en México que se han vuelto jugadores clave en el sector: Volaris, Interjet y Viva Aerobus. mientras que en 2007 estas tres aerolíneas transportaron en conjunto a 19 por ciento del total de pasajeros transportados por aerolíneas mexicanas, para 2012 esta participación de incrementó al 57 por ciento y durante los primeros siete meses de 2013 incrementaron su participación a 61 por ciento.

Cabe recordar que entre 2005 y 2012 ocho aerolíneas han suspendido operaciones en México, como son Azteca, Aerocalifornia, Avolar, Alma, Aladia, Nova Air, Aviacsa y Grupo Mexicana.

El periodo 2005-2013 es el periodo de menor crecimiento en tarifas del que se tiene registro en México. De hecho, el incremento real promedio anual en los precios de transporte aéreo durante 2005-2013 ha sido de -0.6%, lo cual implica que desde la entrada de las aerolíneas de bajo costo ha contribuido a una reducción en el precio real promedio que pagan los consumidores por su boleto de avión.

No es casual así que en paralelo con el surgimiento de las aerolíneas de bajo costo, las tarifas aéreas hayan moderado su ritmo de crecimiento debido a que estas empresas hicieron más competitivo al sector, el cual se caracterizaba ser un cuasi-duopolio entre Aeroméxico y Mexicana (inclusive en 1996 se creó a Cintra para agrupar a ambas aerolíneas con el fin de evitar su bancarrota)

Con respecto a la evolución del tráfico aéreo, conforme a los datos de la DGAC desde la entrada de las aerolíneas de bajo costo, entre 2006 y 2010 el volumen de pasajeros nacionales ha aumentado en México en una Tasa Anual de Crecimiento Compuesta (TACC) de 4.0% y los de pasajeros internacionales ha aumentado a una TACC de 1.5% de 2006 a 2012. recoge la prensa local.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver