Durante el periodo 2000-2012

Debe ser la Sectur la que informe sobre gastos en promoción y no el CPTM, determina IFAI

Trabajadores estatales mexicanos podrán comprar paquetes turísticos

A. Arango | 10 de septiembre de 2013 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) determinó que será la Secretaría de Turismo (Sectur) la que deberá buscar y hacer público el gasto y la inversión del gobierno federal para la promoción turística de México en el extranjero correspondiente al periodo de 2000-2012, y no el Consejo de Promoción Turística de México S.A. de C.V, (CPTM) como pretendía la Sectur.

La Sectur se había declarado incompetente para informar sobre el monto de las promociones turísticas y canalizó entonces a un solicitante con el CPTM, además de presentar un recurso de revisión ante el IFAI, en el que señaló que la dependencia, como cabeza del sector, es la encargada de brindar información al respecto, no así una asociación de carácter privado.

La Secretaría de Turismo reiteró su incompetencia y apuntó que la información podía obrar en los archivos del CPTM, toda vez que éste cuenta con diversas áreas encargadas de planear, conducir y ejecutar las campañas publicitarias.

La Sectur agregó que la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal no prevé facultades o atribuciones que le permitan a Sectur desplegar acciones de inversión para la promoción turística de México en el extranjero, recoge El Economista.

Precisó además que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) no se desprende que la Sectur cuente con una partida para efectos de promoción turística, por lo que la incompetencia es jurídicamente apegada a derecho.

En un análisis, se advirtió que a esta dependencia corresponde formular y conducir la política de desarrollo de la actividad turística nacional; además, de encargase de determinar las políticas que se aplicarán en materia de promoción turística, nacional e internacional, a través del CPTM.

El IFAI determinó que la Sectur informó año con año durante el sexenio anterior el monto de la inversión pública en la industria del turismo, sin embargo, en tales informes no se detalla si la inversión pública fue realizada en el extranjero o dentro del territorio nacional, ni tampoco el país donde se realizó.

Por tanto, el IFAI rechazó el posicionamiento de incompetencia e instruyó a la Sectur a realizar una búsqueda exhaustiva de la información solicitada en todas sus unidades administrativas, que conforme a sus atribuciones pudieran contar con la información solicitada.

La Sectur debe realizar su profunda investigación en la Subsecretaría de Planeación Turística, la Dirección General de Desarrollo de Productos Turísticos, la Subsecretaría de Innovación y Calidad y la Dirección General de Desarrollo Institucional y Coordinación Sectorial.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver