a una semana de cotizar

Volaris supera a Aeroméxico en valor de mercado en Bolsa

VivaAerobus e Interjet esperan la salida a Bolsa de Volaris para mover ficha
Lección de solidaridad de aerolíneas mexicanas con afectados en Acapulco
Volaris prevé recabar US$220 millones en su salida a Bolsa de este martes
Volaris y Aeroméxico son las que más crecen en transporte de carga
Interjet, Volaris y Viva Aerobus suben su cuota de mercado del 19% a 2007 al 61% este año

A. Arango | Ciudad de México | 26 de septiembre de 2013 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


Volaris, a una semana de haber lanzado su oferta pública inicial en México, ha adelantado a Aeroméxico en capitalización,al alcanzar un valor de mercado bursátil de 19,225 millones de pesos (mdp) al 25 de septiembre, superando el valor de mercado de Aeroméxico de 13,219.76 mdp en el mismo periodo, según datos de Reuters.

“Los fundamentales de ambas empresas tienen estrategias diferentes, mientras Aeroméxico es una firma líder con una flota más elevada, rutas y pasajeros que se mantiene en el segmento premium, (también) cuenta con más activos, pero también con una estructura sindical pesada. A partir de 2005 enfrentó la competencia de aerolíneas de bajo costo como Volaris y gradualmente ha venido perdiendo participación en el mercado” indicó Valeria Romo, analista de Grupo Financiero Monex.

Respecto al precio de la acción, los títulos de Volaris, debutaron el pasado 18 de septiembre con una cotización inicial de 15.51 pesos por papel y este miércoles concluyeron en 19.12 pesos, un rendimiento acumulado de 23.3% en los días de referencia, mientras el precio de los papeles de Aeroméxico con clave de pizarra Aeromex* tienen un beneficio de 2.38% al cerrar en 18.46 pesos cada uno.

“Si Aeroméxico no cambia su estrategia seguirá perdiendo participación de mercado. Volaris hace un par de años era el tercer operador y hoy es el segundo. Desarrolla nuevas rutas con las ofertas públicas que realizó tanto en México como en Estados Unidos, seguramente servirán para seguir financiando proyectos de crecimiento” dijo la analista.

Durante el primer semestre del año, los ingresos de Aeroméxico tuvieron una caída de 2.5%, al pasar de 19,147 mdp en el periodo enero–junio de 2012 a 18,674 mdp en el mismo lapso de este año.

Para Enrique Beltranena, director general de Volaris, la aceptación de los papeles se debe a la buena construcción del portafolio, así como al factor México.

“Tenemos un buen portafolio, buscamos a las personas correctas. Los papeles estuvieron sobreofertados casi tres veces, a nivel empresa buscamos ejecutar una estrategia disciplinada para tener tasas de crecimiento de 18% promedio en los últimos 5 años y un UAFIDA (Utilidad Antes de Gastos Financieros, Impuestos, Depreciación y Amortización) de 29% en el mismo periodo», destacó.

«Trabajamos para reducir tarifas y desarrollar nuevos destinos, de esta forma nuestros números son atractivos, además contamos con el factor México que nos ayuda a la percepción de los inversionistas que ven con buenos ojos el momento que está pasando el país”.

Grupo Aeroméxico, de su lado, incrementará sólo 3 por ciento el número de slots para la temporada de invierno en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) contra la misma temporada del año previo, pues su capacidad está saturada, aseguró Andrés Conesa, director general de la compañía.

“Ya tenemos aprobados los slots de invierno, el itinerario va a ser muy similar al que teníamos el año pasado, es muy bienvenido que haya un reordenamiento en un aeropuerto que está saturado como el de la Ciudad de México, ya no hay mucha capacidad para crecer”, dijo. Conesa indicó que es necesario que se invierta más en infraestructura aeroportuaria en los siguientes años


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver