AMAV busca controlar fraudes

Preocupa a las agencias de viajes mexicanas la impunidad de las “patito»

Las oficinas de Viajes Bojórquez pasan a ser operadas por el Grupo Almundo
El mapa del negocio emisor turístico mexicano y sus principales líderes
Álvaro Somohano, el impulsor de Tips Travel que nos dejó en septiembre
Critican agencias de Veracruz “estafas” de VivaAerobús y Despegar.com
Contribuyen BestDay y Magnicharters a que turismo nacional suponga 38% en Cancún

Eduardo Suárez del Real Aguilera | Delegado en Ciudad de México | 22 de octubre de 2013 6 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


Durante el primer informe de actividades en materia turística de la VI Legislatura, que la semana pasada en la sede de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal protagonizó el Secretario de Turismo de la ciudad de México, Miguel Torruco Marqués, éste fue instado por el diputado Genaro Cervantes Vázquez (Partido del Trabajo) respecto a la “urgente necesidad de elaborar un padrón de prestadores de servicios turísticos para evitar el fraude de las ‘agencias patito’”. En su respuesta, Miguel Torruco depositó la solución en la Nueva Ley General de Turismo, la cual contempla en su desarrollo la elaboración de un Registro General de Servidores Turísticos que será un censo generalizado a nivel nacional.

agencias-viajes-patito-mexico

Preguntado por REPORTUR sobre este punto, el nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Julio César Castañeda Carrión, remite su respuesta a la propuesta de un pliego de requisitos que deberían cumplir todas las Agencias de Viajes con tal de conseguir colegiar la actividad profesional en su sector, con condiciones irrenunciables que en los últimos meses ha explicado en varios foros a los que ha sido invitado, como el Comité Consultivo Nacional de Normalización Turística,  que apuntan a que, para poder prestar sus servicios, la agencias deban contar con una trayectoria o experiencia probada, un local y solvencia económica, pertenezcan a alguna asociación profesional, hayan obtenido el distintivo M que otorga Sectur a las empresas que han conseguido implantar con éxito el Programa de Calidad Moderniza, y que su permanencia en el registro sea revisada y actualizada cada dos años.

Para el presidente de AMAV “no solo basta el registro”. En el sector se recuerda que hubo momentos de la historia reciente en los que la legislación acotaba de manera más estricta y punitiva las bases para tener operativa una agencia de viajes, y que había inspecciones efectivas y sanciones. La batería de requisitos propuesta desde AMAV  es una respuesta a la laxitud actual de la legislación mexicana, para la que todas las agencias están obligadas a estar inscritas en el Registro Nacional de Turismo y casi basta con pagar una cuota para tener para siempre un número de registro como comercializador de viajes; pero ¿y para las no inscritas?: vigilancia y ciber-vigilancia efectiva es una de las demandas del sector.

La actividad de las agencias de viajes hoy está someramente definida en el apartado 3.6.2 de la Norma Oficial Mexicana NOM-010-TUR-2001 “De los requisitos que deben contener los contratos que celebren los prestadores de servicios turísticos con los usuarios-Turistas” (que cancela la norma de 1999) y sus obligaciones se encuentran desarrolladas a lo largo de once artículos del capítulo 6.2.

La venta de paquetes inexistentes por agencias inexistentes ha encontrado en el medio on-line su principal refugio, aunque no el único, y es alarmante el  número de denuncias que recibe la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) de víctimas que ven frustrada su actividad vacacional en todo el país.

Al presidente de AMAV le preocupa “el impacto negativo que las ‘agencias patito’ provoca en la imagen del sector”. AMAV tuvo sus orígenes en 1938 durante el Congreso Interamericano de Turismo, y se constituyó legalmente en 1945. Actualmente es la asociación que lidera la representatividad de su sector a nivel nacional y tiene entre sus objetivos “combatir y evitar la competencia ilegítima y ruinosa en la industria turística, así como velar porque se establezcan normas de ética comercial en las relaciones de sus socios con el público, hoteles y otros”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    6 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    nuri aguilera
    10 años

    noticias de primera mano, actualizadas y bien fundamentadas.
    Importantes para una información confiable y oportuna en la toma de decisiones del sector turístico de México y latinoamerica.

    ¿Cómo incide el Cervantino en un incremento del turismo nacional e internacional?

    Dairo
    10 años

    ¡Hola viajeros!

    Un poco tarde, pero a tiempo para ayudarte en el futuro.

    Si has sido víctima de algún acto que haya mermado tus derechos como consumidor turístico, durante un viaje por Latinoamérica y te has visto solo, frente al problema, (cobro de precios no convenidos, fraudes, venta de productos falsos, etc.), entonces te interesa conocer lo que legistravel.com hace por ti. Échale un vistazo a nuestro sitio web.

    Y por favor, antes de cerrar la compra online de un paquete turístico o cualquier otro servicio, tómate unos minutos para investigar la reputación de aquél que te está haciendo la oferta. Y ante la duda, intenta adquirir productos ofertados por agencias de viaje que ostenten un sello de calidad turística u otra distinción asimilada.

    NO DEJES DE DEFENDER TUS DERECHOS, POR NADA. Es tu dinero y por ello es de justicia evitar que prestadores irresponsables de servicios, se lo apropien sin derecho alguno.

    Gracias.

    Viajes luna de miel
    10 años

    Las compras en internet son muy seguras y tienen múltiples ventajas, siempre y cuando sigas las recomendaciones descritas en este post.

    Sofia santos
    7 años

    Por favor orientenme levante una queja en la profeco vs viajes bojorquez por fraide, que hago para reciperar mi dinero o sancionar a la empresa?

    Angelica Hdez
    6 años

    También fui vìctima de fraude de viajes Bojórquez y hay muchísimos casos. Tienen hasta página de internet donde mencionan las membresías, por què con tantas denuncias siguen operando??? Al menos deberían prohibirles venderlas ya que hay muchas demandas x la venta de ellas. Còmo puedo recuperar mi dinero?? espero puedan ayudarme ya que mi familia se quedó sin vacaciones por este problema. Y para nos es una suma importante que debemos recuperar.

    Ceci
    6 años

    Alguien ha tenido alguna respuesta sobre queja a la empresa Viajes Bojorquez







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver