El 40% de préstamos son al turismo

Vinculado con hoteles el 87% de los créditos en Quintana Roo: Bancomext


A. Salinas | Cancún | 1 de noviembre de 2013 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , ,


Enrique de la Madrid Cordero, director general de Bancomext, indicó que el total del financiamiento en la entidad a empresas turísticas representa el 40% del total de préstamos en el país, que asciende a 10 mil millones de pesos.

Dijo que actualmente el 87% de los créditos que adquieren en Quintana Roo está vinculado con hoteles, y en su mayoría los recursos son destinados para empresas de Cancún, recogen varios medios.

Al obtener el recurso económico los clientes desarrollan nuevos cuartos de hotel y mejoran la infraestructura, lo que ha permitido 20 mil empleos directos y 50 mil indirectos, “detrás de los pesos que prestamos, uno de los objetivos es la creación de empleos fijos que generan las obras”.

En lo que va del año, cerca de 196 empresas de Quintana Roo, principalmente del norte del estado, han recibido financiamientos por cuatro mil millones de pesos por parte del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) para obra, remodelación y  ampliación, y para el 2014 dicha institución financiará más proyectos por otros cuatro mil millones de pesos.

Previsiones

El escenario en el corto plazo para el sector hotelero contrasta con el futuro para los próximos años. Mientras que en la temporada alta que está en puerta, los hoteles de ultralujo podrían alcanzar hasta 80% de ocupación, en el 2014 la tasa impositiva con que se pretende gravar el turismo de convenciones retiraría a 200 mil turistas del destino.

Así lo consideró Fernando García Rossette, director general del hotel Grand Velas, quien aseguró que los trabajos de promoción que se han hecho por parte de autoridades encargadas y los mismos mecanismos de comercialización de los hoteles generarán que en diciembre próximo “se vean luces al final del túnel”, incluso en centros de hospedaje como ese, que no suelen alcanzar por largas temporadas el 80% de ocupación por las tarifas altas que maneja.

Sin embargo, el daño que se generaría al turismo, especialmente el de convenciones a causa de los impuestos que se discuten en el Congreso de la Unión, parece amenazador. “Calculo que vamos a caer un 50% (si quitan) tasa cero y la pérdida de turistas canadienses y estadounidenses en ese segmento tan especial, porque es muy especial,  puede caer aproximadamente de 100 a 200 mil turistas al año”, previó.

Competitividad

El gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, puntualizó que no se perderá turismo por los efectos de la reforma fiscal en la que se homologará el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 16 por ciento a partir del 2014.

El gobernador encabezó el acto donde tomó posesión como nuevo delegado de Fonatur en Cancún, Juan Carlos González Hernández, quien hasta hace dos días venía fungiendo como parte de su gabinete en la Secretaría Estatal de Turismo.

El mandatario agregó “creo que hay que pensar en una compensación para el Estado de Quintana Roo” y señaló que ayer en reunión con los diputados de nuestro partido encabezados por Manlio Fabio Beltrones, se propuso que se obtengan más beneficios de inversión.

Respecto al tema de bloqueos por parte del magisterio, dijo que ese es un tema federal y del cual nosotros solo estamos salvaguardando la integridad de las personas, por lo que estamos vigilantes, por lo que si hubiera algún intento de desalojo tendrá que coordinarse por las autoridades federales.

“Cancún está destinado a que con trabajo coordinado, con inversiones importantes en infraestructura, inversiones que rondan 700 los millones de pesos para el municipio de Benito Juárez y que el gobierno estatal y federal suman más de 500 millones de pesos, con esto se darán beneficios importantes inmediatos para mejorar la imagen de Cancún, el destino más exitoso de México de Latinoamérica.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver