Crecimiento cinco veces superior a la media nacional

La planta hotelera queretana sumará más de 1400 habitaciones en 2014

La Sierra Gorda será un destino turístico de interés mundial
Hoteleros de Querétaro temen sobreoferta y guerra de tarifas

Eduardo Suárez del Real Aguilera | Delegado en México | 8 de noviembre de 2013 2 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


En el estado de Querétaro, entre los años 2000 y 2013 el número de habitaciones se elevó un 29 por ciento, mientras que la media nacional en ese mismo periodo fue del 6 por ciento. Del número total de empleos formales con los que cuenta el estado de Querétaro, el 30 por ciento se ha creado en los últimos 4 años. En ese mismo período se inauguraron 50 hoteles y a lo largo de 2014 se abrirán 16 más.

Actualmente el conjunto del estado de Querétaro cuenta con 317 establecimientos hoteleros y 9723 habitaciones; durante el próximo año sumarán, al menos, 1486 más con la construcción de 16 nuevos establecimientos: 9 de 5 estrellas, 6 de 4 estrellas y 1 con categoría Especial; en estas nuevas construcciones es significativo el número de suites de segmento ejecutivo, como una respuesta a la demanda que están produciendo los congresos y estancias de negocios.

Queretaro

Entre estas construcciones, destacan por sus dimensiones el Holiday Inn Krystal de Paseo de la República y el Misión Ciudad Maderas, con 200 habitaciones e inversiones de 200 mdp y 98 mdp respectivamente; el Four Points Querétaro Norte, con 151 habitaciones y una inversión de 227.7 mdp; y el Starwood con 150 habitaciones y una inversión de 180 mdp. A falta del cierre de datos de dos de los hoteles que abrirán sus puertas en 2014, se puede asegurar que a corto plazo la inversión en la expansión hotelera queretana ya asciende a 1255.7 mdp y que se generarán, al menos, 774 nuevos empleos.

En la actualidad, el estado de Querétaro es atractivo para inversionistas nacionales y extranjeros por una proyección de crecimiento basado en la estabilidad, la seguridad y el desarrollo de la conectividad (sus vuelos a Dallas y Huston han aumentado de 14 a 21 con un 80 por ciento de ocupación y en breve despegará una línea aérea local (TAR) en coordinación con la red de vuelos de Interjet).

Al mismo tiempo se ha desarrollado una política selectiva que ha reducido el número de eventos, pero ha aumentado el rendimiento económico de cada peso invertido en este sector: en 2009 por cada peso invertido se recuperaron 732 y en 2012, ascendió a 1600 y de los 6400 millones de derrama turística 3200 los generó esta actividad. Junto a ello hay una importante inversión en la capacitación y formación de los recursos humanos del sector turístico, cuyo presupuesto general  (11 mdp en 2013 y 20 en 2014) es proporcionalmente de los más elevados de toda la República.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    hotel en queretaro
    10 años

    mi hotel seguramente se vera mejorado con este cambio que plantean

    hotel en QUERETARO
    10 años

    enserio que estamos creciendo mas y mas en queretaro







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver