Aumentaría base comisionable

Asociaciones de agencias de viajes piden integrar las Q’s en tarifas aéreas

Lowcostbeds asegura ofrecer comisiones de hasta 20% a agentes
Agencias y aerolíneas colombianas eliminan IVA en sus ventas al exterior
Despega en octubre Aeromexico Contigo, la segunda marca low cost de la aerolínea

Eduardo Suárez del Real | Delegado en México | 14 de noviembre de 2013 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , ,


Varias asociaciones de agencias de viajes pedirán a SECTUR que las tasas de seguridad y combustible (Q’s) se asimilen dentro de la tarifa aérea para que así aumente su base comisionable. La propuesta de las asociaciones también beneficiaría la recaudación de la Hacienda pública pues aumentaría el impuesto que las líneas aéreas pagan por cada ticket. Un grupo de asociaciones tiene previsto reunirse en breve con la secretaria de Turismo.

Las tasas de seguridad y las de combustible que, agrupadas bajo el concepto Q’s (‘quius’) forman parte del precio final del boleto de avión,  son, desde el punto de vista de las agencias de viajes, una merma más en la escasa rentabilidad que actualmente tiene la comercialización de viajes aéreos, ya que la comisión por la venta de estos boletos se ha reducido drásticamente en los últimos diez años del 10 al 1 por ciento.Actualmente el precio del boleto aéreo se conforma de la suma de tarifa base, derecho de aeropuerto (TUA), impuesto (16 por ciento IVA) y  Q’s (o tasas de combustible y seguridad). Esta última se creó a partir de los sucesos del  11 de septiembre de 2001 y la de combustible para compensar los aumentos constantes de la turbosina, por lo que muchas veces el coste total del ticket aéreo es el doble de la tarifa base.

IMG_3378

“Los conceptos de las ‘quius’ deberían ser parte de las tarifas, pero las desglosan para que su valor no sume dentro de nuestra  comisión” afirma el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Julio Castañeda Carrión, una de las asociaciones que lidera esta reivindicación que en fecha próxima elevarán ante la SECTUR y que ya ha sido tramitada ante la Cámara de Diputados, ante la Secretaría de Turismo del Distrito Federal,  y que incluso ya ha sido expuesta a los miembros de la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO), cámara industrial autónoma que agrupa a las líneas aéreas y que actualmente preside  Carmen Torreblanca.

Además de la preocupante caída de la comisión por venta de boletos, las agencias de viajes se enfrentan, por parte de Aeroméxico,  a una política de “estímulos”  para aumentar el 1% de comisión que resulta  poco realista en el escenario actual en el que las agencias tradicionales sufren la caída de ventas del producto aéreo en favor de las grandes agencias Online. Actualmente la opción para muchas agencias de viajes (y no sólo para las que no tienen IATA) se centra en tramitar su boletaje a través de los consolidadores aéreos que ofrecen comisiones más atractivas que las líneas aéreas. En México actualmente existen  tres consolidadores: ConsolitContravel y Travelinn.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver