En 20 municipios

Pobreza supera el 50% en la población en destinos turísticos de Mexico


R. R. | 16 de noviembre de 2013 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , ,


De los 77 destinos turísticos principales de México 20 mantienen un nivel de pobreza superior al 50 por ciento de acuerdo a datos arrojados por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La lista está encabezada por los municipios turísticos de Chiapas, que son los que mantienen los indicies de pobreza más altos con un promedio de 65.9 por ciento.  A éstos le siguen los de Yucatán con 61.7 por ciento, Oaxaca con 54.8 por ciento, Guerrero con 54.8 por ciento y el Estado de México con un 50 por ciento. En tanto, los destinos turísticos de Nuevo León, Coahuila, Morelos, Sonora y San Luis Potosí son los mejor posicionados, al promediar entre 20.5 y 28.9 por ciento.

Ante estos resultados, el secretario de turismo de Guerrero, Javier Aluni, asegura que el sector tiene un impacto sensible en el abatimiento de la pobreza, ya que ocho de cada diez habitantes viven de la comercialización informal de productos y servicios a los turistas.

De su lado, Rodrigo Gallegos Toussaint, director de Cambio Climático y Tecnología del Imco, explicó en una publicación del economista.com.mx, que era posible que estos resultados fueran consecuencia de la falta de distribución de recursos más allá de los centros turísticos y apuntó que “La oferta turística en el país no se ha preocupado por acercar al visitante con la cultura y las comunidades locales”.

El Imco asegura que algunos destinos no se han podido incluir comunidades en el modelo turístico de México, lo que hace que las ganancias se distribuyan a un grupo muy limitado. Para evitar esto, recomienda certificar a la mayoría de destinos en materia de responsabilidad social y ecológica, ya que éstos, al promover el turismo, contribuirían a disminuir la pobreza, al consumir productos locales y emplear a la población de las zonas.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver