Presencia de Los Zetas

Preocupación por la violencia en Cancún y Playa del Carmen


R. R. | 11 de diciembre de 2013 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , ,


Los municipios de Benito Juárez y Solidaridad están dentro de los 207 municipios de México que están bajo la condición de “Estado fallido”, según el estudio que realizó a nivel nacional el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal A.C., en el cual pone a Cancún (Benito Juárez) y Playa del Carmen (Solidaridad) como zonas con presencia del grupo delictivo de “Los Zetas” que recibe protección de las policías locales.

El “Estado fallido” se refiere a las fuerzas que disputan el poder público y los monopolios de la violencia y apunta que en las demarcaciones contempladas pueden haber o no autoridades públicas formales, pero el crimen organizado opera.

En el análisis que realizó esta asociación civil, sólo menciona al grupo delictivo “Los Zetas”; sin embargo, de acuerdo con casos documentados e investigaciones que ha realizado la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en los dos municipios mencionados, existe la presencia de los grupos de la delincuencia organizada que se autodenominan “Los Pelones” y “Cártel del Golfo”.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal estudió diferentes variables, entre las que se encuentran la elevada incidencia de homicidio doloso, por encima de la media utilizada en el ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo (40 homicidios por cada 100 mil habitantes), por espacio de dos años o más, y que la violencia homicida tuviera como agentes principales a grupos ilegales de civiles armados.

Otra es la acción impune de los agentes ante la violencia homicida; operación a la luz pública de grupos ilegales de civiles armados; práctica sistemática y/o frecuente de privación ilegal de la libertad o desaparición forzada de personas; operaciones de centros de confinamiento; desaparición forzada; tortura, exterminio y eliminación de cadáveres.

En una primera valuación se incluyó a 207 municipios, entre ellos los dos antes mencionados de Quintana Roo, que representan el 8 por ciento del total y en los mismos reside aproximadamente el 13 por ciento de los habitantes del país.

Además del grupo de “Los Zetas” y la colaboración de la Policía con ellos que encontró la asociación civil en dichos municipios, también informó que la negativa de no pagar derecho de piso ha dado lugar a secuestros, asesinatos y destrucción de propiedad.

Consideraron que la extorsión contra bares se ha pasado al despojo de restaurantes, tiendas y hoteles de la zona turística. En la zona habitacional prácticamente todos los pequeños negocios están sometidos a la extorsión. Esto ha sido desde hace por lo menos cuatro años. Y como consecuencia cientos de negocios han cerrado y otro tanto igual no se ha instalado por temor a la extorsión.

Para los sicarios cualquier avance o mejoría que ven en los negocios provoca que se aparezcan para pedir una cuota. En Playa del Carmen, la situación es parecida a la de Cancún.

Dicha asociación señaló que sus afirmaciones las sustentan en los resultados de una investigación directa que han realizado mediante trabajo de campo y el intercambio de información con diversas organizaciones ciudadanas e individuos en muchos puntos del país.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Dairo
    10 años

    No se sabe que es peor, si saber de la existencia de estos grupos en Cancún y Playa del Carmen o enterarse de que actúan en contubernio con la policía local. Es simplemente intolerable y un punto crítico para la seguridad y calidad del turismo (no digo ya para la población local), en ambas regiones.

    Tampoco se entiende cómo es que las autoridades mexicanas no han podido poner fin a esta situación.

    Vaya por delante que, ante todo, les corresponde a las autoridades, sobre todo turísticas, hacer presión en aras de buscar soluciones que garanticen la seguridad de los viajeros. Ello, por no decir que son los propios hoteleros de la zona los primeros encargados y responsables de velar por la integridad de los turistas que acogen, al menos durante la estancia de éstos en sus instalaciones.

    Es hora de darle un vuelco a la situación. Hagámoslo ya.

    https://www.legistravel.com/elegir-t4t







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver