Ampliación de más de 5 hectáreas

Tendrá México nuevo aeropuerto en 10 años para no perder competitividad

El Gobierno aún no sabe si hará nuevo aeropuerto en Ciudad de México: SCT
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México cumple 61 años
Podrán los turistas de México rellenar su declaración de aduanas vía Internet
Se disputan Boeing y Airbus el mercado aeronáutico mexicano

Alfredo Arango | 11 de diciembre de 2013 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , ,


No habrá nueva terminal aérea para el centro del país. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aceptó la recomendación de un grupo de expertos de ampliar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en una reserva territorial aledaña cercana a las 5,500 hectáreas. Las actuales instalaciones están a meses de llegar a su saturación.

“No habrá necesidad de adquirir tierra adicional, en razón de que contamos con la superficie suficiente para construir ahí”, dijo ayer el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza.

AICM

Sin ofrecer detalles sobre la inversión requerida, número de pistas, operaciones o terminales, debido a que el proyecto ejecutivo se encuentra en elaboración, el funcionario confió en que los trabajos físicos comenzarán el próximo año, pues urge contar con instalaciones de calidad internacional.

Declaró que la capital debe tener un aeropuerto de calidad mundial, que en la actualidad no se tiene, y para esto se deben dar los tiempos necesarios para la planeación de esta ampliación, por lo que para concretarse puede tardar entre 10 y 15 años.

Apenas el pasado 27 de noviembre, reiteraba que seguían evaluando las diversas opciones existentes y que diciembre no era un buen mes para tomar esa decisión. Sin embargo, este martes ya la hizo pública.

Fuentes de la industria de la aviación mostraron cautela sobre el anuncio porque no era la primera opción contemplada en las reuniones con la autoridad. “Debemos esperar a conocer los detalles para emitir un comentario”, expresaron.

Construir un nuevo aeropuerto en Texcoco y cerrar el actual se perfilaba como la opción a elegir. Ahí se podrían colocar hasta cuatro pistas.

Sobre el financiamiento, argumentó que no representa un obstáculo y el apetito del sector privado, nacional e internacional, está intacto.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Zárate, se mostró satisfecho por el esperado anuncio entre sus afiliados, a pesar de las complejidades que representa la superficie contemplada puesto que se trata de “terrenos lacustres”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver