Se hunde el número de turistas internacionales

Bajada del turismo de primera clase en Acapulco echa a las grandes hoteleras

Deterioro de infraestructura hotelera de Acapulco detiene desarrollo turismo de convenciones
Las tormentas hunden a Acapulco en una devastación económica
Sectur pagará 15 mdp a hoteleros de Acapulco
Hyatt explica su inversión: “Los todo incluido en México se han doblado desde el 2000”

R. R. | 13 de diciembre de 2013 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , ,


Durante los tres últimos años, al menos tres cadenas hoteleras con prestigio internacional, así como otro número similar de franquicias exitosas, prácticamente han huido de Acapulco, debido a la escasa llegada de turismo con poder adquisitivo importante, señaló el coordinador general del Programa Integral de Capacitación y Competitividad Turística de la Universidad Autónoma de Guerrero, Héctor Tomás Pastor Durán.

Afirmó que grandes corporativos, como Marriott, Hilton, Sheraton y Hyatt, vendieron sus propiedades en este destino de playa, luego de que el turismo de primera clase optara por visitar otros lugares de mayor plusvalía e infraestructura moderna, como Cancún, Rivera Nayarit, Nuevo Vallarta y Los Cabos.

Acapulco

Asimismo, franquicias de reconocido éxito comercial en el ramo restaurantero como Planet Hollywood, Hooters y muy pronto Hard Rock Café (que cerrará su puertas al concluir el presente año), también se fueron de Acapulco por los mismos factores que las empresas hoteleras, sólo que a estas últimas les tocó batallar con otros problemas no menos importantes que son los conflictos sindicales y muy en especial con la falta de clientes.

Para el investigador en competitividad turística, Héctor Tomás Pastor Durán, de no corregirse el camino a corto plazo, Acapulco estaría condenado a convertirse en un simple “balneario de fin de semana” para la comunidad residente en el centro del país, según recoge El Financiero.

“Las autoridades se están equivocando rotundamente al respaldar la cantidad por la calidad. Si bien es cierto que Acapulco requiere de la presencia de turistas para mantener activa su economía, también es cierto que al bajarse los precios en hospedaje y servicios complementarios, están bajando la calidad del destino que antes era considerado como de talla internacional”, detalló.

“De seguir así, el panorama luce bastante desolador. Hoy vemos una zona turística llena de taquerías baratas, cantinas disfrazadas de bares y decenas de negocios abandonados. Estamos en un punto en que cuesta lo mismo hospedarse en Oaxtepec que en Acapulco”, afirmó.

A esto hay que añadir los problemas de inseguridad derivados del enfrentamiento entre bandas criminales, lo que amenaza al que fuera durante décadas el destino de playa más popular de México.

Los enfrentamientos entre bandas de los carteles de los hermanos Beltrán Leyva, La Familia y Los Zetas, que han cobrado una alta cuota de sangre, se han tornado más frecuentes y se han vuelto comunes las masacres con decenas de víctimas.

Desde el propio sector se reconoce la necesidad de cambiar la situación. “Necesitamos acciones concretas para superar la violencia y remontar la imagen de inseguridad”, explicaba a principios de este año el presidente del Consejo Turístico Empresarial de Guerrero, Carlos Hernández, en declaraciones a AP.

En solo tres años, el aeropuerto de Acapulco ha perdido más de la mitad de viajeros de vuelos internacionales. De los 72,612 que llegaron en 2010 se pasó a 18,820 en 2012 (una desplome superior al 77 por ciento) y a 12,714 hasta septiembre de este año, según las estadísticas de Datatur.


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Jaime Prida
Vicepresidente HSMAI: Capítulo México

Año nuevo, reapertura turística


OPINIONES ANTERIORES