Temen recesión en 2014

Atisban hoteleros burbuja inflacionaria por reforma fiscal

El sector turístico mexicano presenta signos de estancamiento desde 2010
Rectifica Hacienda y mantiene tasa cero a congresos y convenciones
Estiman pérdida de US$600 millones en turismo de zonas fronterizas mexicanas por IVA

R. R. | 24 de diciembre de 2013 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , ,


El año que viene el sector turístico enfrentará una recesión ocasionada principalmente por la reforma hacendaria aprobada por el gobierno federal, aseguró Luis Barrios, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH).

“Se presenta un panorama donde el comportamiento del sector va a ser inferior a lo esperado, debido a que la reforma es recaudatoria y tiene indicios de recesiva”, afirmó el directivo en entrevista.

Algunos de los cambios fiscales que afectan al turismo es el incremento del IVA a 16 por ciento en las fronteras —antes era de 11— y la eliminación de la tasa cero para la realización de congresos y convenciones.

El presidente de la ANCH señaló que por estas cuestiones se dará una burbuja inflacionaria, ya que habrá una mayor recaudación de impuestos del Gobierno que le pegará a la cadena de consumo de la hotelería.

Recesión-Hoteles-México

El directivo informó que el Gobierno ha indicado que estos efectos negativos los contrarrestará con un mayor ejercicio del gasto público a través de inversiones y proyectos, pero “hasta no ver no creer”.

Barrios mencionó que con la finalidad de dar a conocer estos puntos negativos de la reforma a la autoridad se trabajó en conjunto con el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y asesores externos.

El ex subsecretario de Turismo Francisco Madrid vaticinó que la reforma hacendaria disminuirá en 1,282 millones de dólares los ingresos del sector.

El también director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac señaló que solo por el aumento del IVA en las fronteras a 16 por ciento se verá una pérdida económica de 592 millones de dólares.

En cuanto al incremento del impuesto sobre la renta (ISR) de 2 por ciento, el golpe económico será de 690 millones de dólares.

Barrios indicó que se le dieron a conocer al Gobierno todas las inquietudes del sector y se ha estado trabajando con la Sectur en lograr una mejor estrategia en el sexenio, según recoge Milenio.

Por otra parte, el directivo indicó que la desaceleración económica que ha venido registrado el país en el año ha ocasionado que la actividad en la industria turística haya bajado.

Según reveló, la ocupación hotelera este año fue afectada por esta cuestión, con lo cual se ha dado una disminución de 5 por ciento en comparación con el año pasado.

A principios de 2013 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tenía una perspectiva de crecimiento de aproximadamente 3.5 por ciento; sin embargo, la ha disminuido cuatro veces hasta llegar a 1.3 por ciento.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver