a la par que otros interesados

Zozaya analiza seriamente la compra de la cadena Occidental

Zozaya recibe el Achievement Award por probar “ser un estratega nato”
Occidental ficha en NH a Iñigo Onieva como jefe de Marketing

Asunción Salinas | 6 de febrero de 2014 4 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


alex-zozaya-amresorts-apple-vacations-occidental-hoteles-amancio-ortega

Apple Leisure Group, según ha podido saber REPORTUR.mx de fuentes de la máxima solvencia, se encuentra analizando seriamente la compra de la cadena Occidental, que ha encargado a Morgan Stanley la búsqueda de un socio.

El conglomerado turístico que capitanea Alex Zozaya se ha sumado así a otros grupos del sector interesados en la hotelera propiedad del BBVA -60 por ciento del capital- y el empresario español Amancio Ortega -23 por ciento-, que es el tercero más rico del mundo tras Carlos Slim y Bill Gates, gracias a su cadena de tiendas de ropa Zara englobada en el holding Inditex.

En España, según puede adelantar REPORTUR.mx, están estudiando la operación el Grupo Iberostar, que preside Miguel Fluxá, y el fondo suizo Springwater, que acaba de comprar Pullmantur Air y Nautalia en alianza con el empresario Javier Díaz, dueño del DMC Gowaii, y la agencia online muchoviaje.com.

Existen también otras grandes firmas financieras internacionales que se han interesado por la cadena, ya que para los fondos más poderosos del mundo, tomar posiciones hoteleras en el Caribe se ha convertido en una prioridad a tenor de las buenas últimas campañas turísticas.

Por ese motivo, sobre todo Amancio Ortega ha considerado que es el momento idóneo para desinvertir, y más ahora que la cadena volvió a beneficios en 2012 tras la llegada un año antes de un nuevo equipo directivo que se deshizo de activos poco estratégicos y rentables.

Las cifras de la operación rondarían los varios cientos de millones de dólares, pues la cartera de Occidental abarca dos complejos en Riviera Maya; uno en Puerto Vallarta; otro en Cozumel; uno en Punta Cana; otro en Varadero; uno en Costa Rica; otro en Cartagena, y uno más en Aruba.

En la parte urbana cuenta con un establecimiento en La Habana, otro en Santo Domingo y un tercero en la capital haitiana, Puerto Príncipe, incorporado recientemente, que suman junto a los complejos vacacionales un total de 11 grandes propiedades.

Zozaya, dada la enjundia de la operación, estudia ir de la mano de un gran fondo en su oferta por la emblemática cadena de capital español, que le serviría para reforzar su presencia hotelera en esos destinos, donde ya está fuertemente implantado.

AMResorts, el brazo hotelero de Apple Leisure Group, que engloba a 33 resorts, cuenta con cuatro hoteles en Puerto Vallarta; nueve en Riviera Maya; dos en Cozumel, y seis en Punta Cana.

Zozaya es considerado como el más influyente del turismo en el Caribe puesto que además de esta capacidad hotelera controla el mayor touroperador en la región, el estadounidense Apple Vacations, primer cliente de una gran parte de resorts caribeños, a lo que sumó el pasado año las pujantes OTAs Travel Impressions y CheapCaribbean.com.

Su creciente poderío en el negocio emisor hacia el Caribe desde el mercado norteamericano sembró cierto temor entre las principales cadenas, pues un competidor en el campo hotelero es a la par uno de sus grandes clientes.

También por su sinergia con el emisor se encuadra el interés por la hotelera de Javier Díaz, pues su flamante nuevo grupo cuenta con un receptivo en los destinos donde está establecida Occidental, una compañía aérea hacia ellos, así como una agencia online especializada en estas regiones.

Del lado de Iberostar, la entrada en Occidental le significaría reforzar su presencia también en zonas donde tiene una posición de gran conocimiento del mercado y rentabilidad, complementado además de su acuerdo histórico con Thomas Cook.

La búsqueda de un socio de Occidental ha despertado enorme interés entre los grandes grupos vacacionales del mundo y se ha convertido en la oportunidad de la que todo el mundillo turístico habla, pues se trata de una cadena muy codiciada en la que los propietarios no están vinculados al negocio turístico.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Marcelo Bilardo
    10 años

    Uno para todos y todos para uno

    Morelos
    10 años

    los españoles no tienen nada que hacer si amrestors esta decidida a la compra. los españoles ya no tienen dinero y apple tiene a bain capital y al fondo que quieran

    Doctor molina
    10 años

    Curioso: el COO de AMResorts es Gabriel Felip, antiguo COO de Occidental despedido hace tres años por BBVA y A Ortega. Se puede dar muy bien la paradoja de que Felip vuelva a tener bajo su mando los mismos hoteles y el mismo equipo que tenía en Occidental. Alguno de los componentes delmequipo debe estar temblando ante esa posibilidad nada remota.

    Doctor molina
    10 años

    No entiendo por qie han borrado un comentario anterior mío que no ofendía a nadie.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver