Entrevista a César Romero

Preocupa a agencias emisión del Comprobante Fiscal Digital: Metro

Reforma Hacendaria haría perder US$1,200 millones al turismo: estudio
Atisban hoteleros burbuja inflacionaria por reforma fiscal
Severo impacto de la Reforma Hacendaria en el sector turístico inmobiliario de México
Firma del código ético de la OMT marca el comienzo de la Cumbre de Córdoba
Finaliza la I Cumbre Mundial de Presidentes de Asociaciones de Agencias de Viaje

Eduardo Suárez del Real Aguilera | Delegado en México | 10 de febrero de 2014 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


El retraso con que la agencia tributaria publicará el procedimiento oficial que regirá la emisión del Comprobante Fiscal Digital (CFDI), está generando expectativa y preocupación en agencias de viajes; su temor se concreta en que pasado cierto tiempo ya no se pueda emitir el comprobante y que esta situación generé quejas o sensación de dar un mal servicio. Acostumbradas a adaptarse  a todos los cambios y a dar respuestas profesionales, a través de sus asociaciones las agencias esperan que pronto aterricen directrices claras. La Metro, Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes A.C., desde 2012  tiene como presidente a César Romero, profesional con 44 años de experiencia en el sector turístico, actual propietario de  OITSA (Operadora Intercontinental Turística) que fue socio fundador y presidente de Expo Mayoristas.

REPORTUR: Antes del 30 de junio de 2014, las aerolíneas deberán de estar preparadas para expedir el Comprobante Fiscal Digital (CFDI). Probablemente el Servicio de Administración Tributaria (SAT) autorice que el e-tkt sea el comprobante provisional que deberá ser reemplazado por el CFDI cuando las aerolíneas lo tengan disponible.

César Romero: Hoy no conocemos todos los alcances de la Reforma Hacendaria aprobada, todas sus consecuencias tributarias, todos los mecanismos que conllevará ni los gastos de operación que genere para nuestras empresas. Estamos en espera de las leyes secundarias y de que el SAT suba en tiempo y forma todos los requisitos y procesos para la facturación electrónica de los billetes aéreos; en ese momento nuestros asociados contarán con todo nuestro apoyo y asesoría. Les preocupa a las agencias de viajes la emisión del Comprobante Fiscal Digital, es una de las  inquietudes que tiene mi sector en este momento.

César-Romero-Metropolitana

R.: ¿Quiénes son actualmente los socios de Metropolitana?

C. R.: La Metropolitana cerró el año 2013 con un número récord de 185 socios, contándose entre estos a los socios activos (agencias de viajes) así como  nuestros socios comerciales, estos son aerolíneas, cadenas hoteleras, globalizadores, navieras, arrendadoras, aseguradoras y oficinas de turismo nacionales y extranjeras. La Metro promueve activas relaciones de negocios con nuestros socios comerciales.

R.: Que ya se encuentran tanto dentro como fuera del D.F.

C. R.: La Metro cuenta al momento con socios de otras ciudades, destacando Puebla, Tijuana, Guadalajara, Poza Rica y Tapachula. La Metro no ha efectuado campaña alguna de afiliación en otras entidades, pero ha aceptado con gusto a las empresas que solicitan su afiliación y cumplen con el perfil de los Socios Metro.

R.: ¿A qué perfil se refiere?

C. R.: Empresas de prestigio y de probada solidez. Al estar con nosotros no sólo aceptan cumplir el Código de Ética para Socios Activos, sino que previamente  comprueban su situación financiera ya que sólo admitimos empresas solventes y con un potencial de ventas importante.  Con la próxima  distribución electrónica de nuestro medio informativo, la revista “Enlace Metro”, a nivel  nacional, podemos esperar mayor interés de las agencias de viajes del interior del país, por pertenecer a una asociación de la importancia y prestigio de la nuestra.

R.: ¿Perspectivas para el sector en 2014?

C. R.: La capacitación y la especialización es nuestro gran reto. Lograr que el agente de viajes sea capaz de ofrecer a nuestros clientes solución a todas sus necesidades de viaje bajo un mismo techo, ofreciendo una asesoría profesional y adecuada. Esperamos tener  un buen año en el que una buena gestión interna pueda aumentar la rentabilidad, a pesar de la pequeña inflación que vivimos a nivel nacional, de los problemas por los que atraviesa nuestro país a nivel seguridad y salud, de los altibajos de la economía global y de las sorpresas que pueda darnos la paridad cambiaria, situación por la que en este momento pasan todas las economías emergentes en el mundo.

César Romero G. nació en el Distrito Federal en 1944, inició su carrera turística en 1970, trabajando para Rodríguez Viajes Internacionales, empresa pionera en grupos al Lejano Oriente. Fue gerente de ventas de México Travel Plans, empresa mayorista muy significativa en su momento, así como de un par de importantes mayoristas más. En 1989 estableció OITSA (Operadora Intercontinental Turística S.A. de C.V.) mayorista especializada en los destinos de Asia. Posteriormente inauguró  la sección de Mayoreo a destinos del Pacífico Sur, a Europa y Medio Oriente. Actualmente OITSA es Agente General de Ventas (GSA) en nuestro país para Korean Air  (desde hace 23 años), de Japan Airlines (desde que dejaron de volar a la Ciudad de México) y lo fueron para South African Airways por espacio de ocho años.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver