Interviene la interpol

Buscan en 190 países a Gastón Azcárraga


E. G. | 21 de febrero de 2014 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , ,


El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, afirmó que ya se solicitó la intervención de la Interpol para cumplir la orden de aprehensión en contra de Gastón Azcárraga Andrade, ex dueño de Mexicana de Aviación, con lo que desde este jueves es buscado en México y los otros 189 países que integran el grupo internacional Interpol.

Azcárraga enfrenta más de 20 denuncias que han sido interpuestas por los trabajadores de la aerolínea que lo acusan a él y al resto de los accionistas de llevar a la aerolínea a la quiebra, y el día de que se hizo pública la orden de detención contra él coincidió con el mismo en que a su hermano Pablo Azcárraga lo reeligieran por unanimidad en la presidencia del Consejo Nacional de Empresas Turísticas.

Los gremios de pilotos, sobrecargos y personal de tierra fueron quienes presentaron desde 2011 más de 12 denuncias contra Gastón Azcárraga, y el dirigente de la Asociación de Pilotos Aviadores (ASPA), Carlos Díaz Chávez Morineau, señaló que la organización a su cargo promovió ocho denuncias contra quienes resultaran responsables de los presuntos malos manejos de la aerolínea.

También el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) presentó una denuncia ante la PGR en la que argumentó la desviación del crédito de 990 millones que Bancomext otorgó a la compañía aérea para el pago de adeudos.

En 1991, tras la muerte de Gastón Azcárraga Tamayo, el consorcio hotelero Grupo Posadas fue heredado a su hijo, Gastón Azcárraga Andrade, de entonces 36 años, quien empezó a trabajar para la cadena desde 1984, en un grupo que fue creado con la razón social de ‘Promotora Mexicana de Hoteles’ en 1967 por Gastón Azcárraga Vidaurreta, hermano de Emilio Azcárraga Vidaurreta, fundador de Telesistema Mexicano –hoy Televisa-. En 1982 los hoteles Fiesta Americana y Posadas de México se fusionan, y diez años más tarde, el consorcio comenzó a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores.

A su tarea al frente de Grupo Posadas, Azcárraga Andrade combinó otras actividades como consejero de ING México, Corporación Mexicana de Restaurantes, Aparco y BBVA Bancomer. También presidió el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios y Consejo de Desarrollo de la Universidad de Anáhuac.

En 2005, Gastón Azcárraga Andrade compró Mexicana por 165 millones de dólares, y cinco años después, la aerolínea dejó de operar al reportar problemas financieros. El 2 de mayo de 2012 Azcárraga Andrade dejó a su hermano José Carlos la presidencia de Grupo Posadas, y en septiembre del siguiente año vendió sus acciones, hecho que resultó en una guerra de demandas con sus hermanos por no darles preferencia en la oferta de venta.

No obstante, la participación de Pablo Azcárraga en Mexicana de Aviación nunca fue directa, y no hay en la indagatoria que realizó la PGR sobre su hermano Gastón, como revela El Periódico, y no nada que lo haya comprometido, pues hasta varios de los afectados por la debacle de Mexicana -las cadenas hoteleras que son de los principales acreedores de la aerolínea- han votado para que permaneciera al frente del CNET.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver