55 años sirviendo a los viajeros

Lucero Cerecedo, gran señora del turismo, prepara sus vacaciones


Eduardo Suárez del Real Aguilera | Delegado en México | 5 de marzo de 2014 7 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , ,


Lucero-Cerecedo-Orion-Tours

Fue pionera del turismo de cruceros y presidenta de la Asociación Femenil  de Ejecutivas de Empresas Turísticas, A.C. en el 2002. Tras cincuenta y cinco años de servicio profesional, Lucero Cerecedo anuncia su despedida “del apasionante mundo de cambios que me tocó vivir en el turismo”.

Entre 1959 y 2014, las formas de viajar, las herramientas de los profesionales y el propio mercado turístico, han mantenido una evolución vertiginosa; desde el sector de Agencias de Viajes, Lucero Cerecedo  fue privilegiada testigo del nacimiento y desarrollo del turismo mexicano:

“Recuerdo el inicio de mi carrera como un momento en el que casi todos los viajes de los mexicanos tenían motivos religiosos, eran a santuarios, y las únicas playas eran Acapulco y Veracruz, o Tampico y Mazatlán para los norteños; Iberia era la compañía con más vuelos, empezaban a llegar aviones de KLM, Air France y Sabena y se hicieron las primeras campañas turísticas”.

Los viajes de placer eran primitivos, las familias mexicanas acomodadas hacían viajes de tres y cuatro meses recorriendo las principales capitales europeas. El gran cambio en el modelo de viaje –rememora Lucero- lo provocaron las compañías aéreas, que necesitaban mayor tráfico de pasajeros e implementaron la tarifa turista válida por 21 días. Así, el precio del viaje se popularizó y empezó el auge de las agencias que trabajaban sobre una Europa muy clásica de ocho capitales y que, por supuesto, no incluía Moscú”.

Pero su mayor experiencia la acumuló en los océanos, en esa incipiente industria de pasajeros que incluía a los barcos de línea y a los cruceros. En 1959 entró como recepcionista a Viajes Internacionales de México y cinco años más tarde  salía de ella como Gerente del Departamento Exterior. Su segundo puerto profesional fue Turismo Romfel, donde participó activamente del fenómeno de la popularización del turismo con formatos de excursiones de dos semanas, ahí permaneció hasta 1970. Su tercer puerto fue Viajes Tepeyac,  donde trabajó hasta 1978.

Desde entonces y hasta 1992, en las Agencias Marítimas del Pacífico (AMP) realizó una importante labor organizativa y comercial para embarcar a los primeros pasajeros mexicanos de Princess Cruces en cruceros de una semana que unían Acapulco y California y luego cubriendo trayectos más largos por todos los mares del mundo, incluso en rompehielos rusos por el Polo Norte.

De la AMP pasó a la compañía Barcos, Aviones y Hoteles, donde estuvo del 92 al 99 y luego más tarde abordó Orion Tours, su actual destino profesional, donde estos días se encuentra dando las últimas pinceladas a su brillante carrera.

Mientras el 28 de febrero preparaba su última jornada laboral, nos confesó complacida: “Los siete océanos han sido mi campo de trabajo y debo reconocer que mi gran maestra fue la señora Coco Parker; me voy con la satisfacción de haber trabajado en una industria que sirve para unir pueblos y que hoy ya está al alcance de muchos, no sólo de unos pocos”. Ahora, con un equipaje lleno de recuerdos, a esta Gran Señora del Turismo  le toca el turno de organizar sus vacaciones.


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

FELICIDADES LUCERO

UNA GRAN TURISTERA MERECE UNAS GRANDES VACACIONES

MUCHO EXITO

WILMA VDA.DE MONTER

MUCHAS FELICIDADES A MI QUERIDA HERMANA, AMIGA, MAESTRA, COMPAÑERA Y HADA MADRINA, POR ESOS AÑOS DEDICADOS A DAR FELICIDAD A TANTOS PASAJEROS.
TRISTEZA POR YA NO TENERTE EN EL MEDIO TURISTICO, PERO CONTENTA POR SABER QUE DISFRUTASTE CADA ITINERARIO PREPARADO.
TE QUIERO MUCHO MI QUERIDA LUCERIN.

MI QUERIDA AMIGA LUCERO:
QUE GRAN SATISFACCIÓN HAS DE SENTIR EL “HABER CUMPLIDO EN PLENITUD” NO SABES LA ADMIRACIÓN Y RESPETO QUE SIENTO POR TI, POR TU INTELIGENCIA Y ESE GRAN DON QUE DIOS TE DIÓ, EL DE HACER FELÍZ, SIENDO FELÍZ. LAS INNUMERABLES PERSONAS QUE POR TU CONDUCTO VIAJAMOS, NO NOS QUEDA MÁS QUE AGRADECER TU GRAN DON DE GENTES Y BOHONOMÍA, TU ESPÍRITU DE SERVICIO TE HA LLEVADO A LA CÚSPIDE DEL ÉXITO PERSONAL, QUE ES LO MEJOR QUE A UN SER HUMANO LE PUEDE SUCEDER. GRACIAS LUCERO POR SER EJEMPLO VIVIENTE PARA MUCHOS, VAMOS A LAMENTAR QUE FÍSICAMENTE NO VAS A ESTAR AHÍ PERO CONOCIENDOTE , NO CREO QUE TE VAYAS A GUARDAR TODAS ESAS VIVENCIAS TAN FABULOSAS QUE A TRAVÉS DE TUS VIAJES ATESORASTE.QUEREMOS MÁS ¿CUANDO SALE TU PRIMER LIBRO DE RELATOS? LO ESPERAMOS CON ANSIA.
POR FAVOR RECIBE UN GRAN ABRAZO Y LAS FELICITACIONES MAS CALUROSAS DE LA AMIGA DE TU CUÑADA, QUE TAMBIÉN TE CONSIDERA AMIGA. GRACIAS LUCERO.

OJALÁ QUE ESTE ARTÍCULO SE EXPANDA , PUES ES EJEMPLO PARA ESA GENTE QUE TEME JUBILARSE Y SEGUIR DISFRUTANDO DE LA ÚNICA VIDA QUE TENEMOS, GRACIAS

Mi estimadísima y admirada Lucero, un gusto saber de toda tu trayectoria en el Argot del Turismo, grandes recuerdos cuando compartimos experiencias en Agencias Maritimas, mi gran escuela. Mis felicitaciones por toda la labor desarrollada en favor del turismo nacional e internacional. un abrazo afectuoso, Martha Canton.

Mi querida Lucero,
No puedo imaginarte de vacaciones, estoy segura que ya pensaras o inventaras algo que hacer y seguro dentro del turismo, asi que por aqui nos seguimos viendo
Un abrazo

Mi querida Lucero
No te puedo imaginar de vacaciones, estoy segura que algo te ocurrirá o inventaras mantenerte activa dentro del turismo.
Un fuerte abrazo
Doris


LA FIRMA


Álvaro Alcocer
Analista aéreo de REPORTUR

Talento aéreo sin capital en España


OPINIONES ANTERIORES