8,3% interanual en 2013

Constatan agentes bajada de boletos de Aeroméxico y su porqué

Aeroméxico llegó a bajar precios un 8.3% de media a final de 2013
Aeroméxico, Interjet, Volaris, Viva: ranking plazas cubiertas por avión
Golpe a Avianca: LAN, Interjet y Viva ultiman un Bogotá-Cancún
Revolución: OTAs ya son 45% de venta en Cancún frente a 20% hace 4 años
Golpe a Interjet: Volaris se puso en 2013 como segunda línea de México

Asunción Salinas | Cancún | 7 de marzo de 2014 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , ,


La anunciada rebaja de la tarifa media de los boletos de Aeroméxico en el último trimestre del pasado año en un 8.3 interanual ya había sido apreciada por los agentes de viajes mexicanos antes de que se hiciera oficial, como reconocieron a REPORTUR.mx algunos de ellos.

La mayor compañía del país se congratula de hacer pública esta cifra, y ante las dudas de si ello puede suponer una merma sobre la utilidad, responde que con el citado abaratamiento del precio promedio, las ventas subieron un 18 por ciento en el último cuarto del 2013.

Es decir, Aeroméxico decidió tras el verano emprender una agresiva política comercial como contestación al fulgurante crecimiento de las low cost, especialmente de Interjet y también de Volaris, que por esas fechas anunciaban expansiones de notable alcance.

Aeroméxico complementó esta bajada de tarifas con un mejor trato a las minoristas mexicanas, subiéndoles las comisiones con determinados condicionantes, tras encadenar varios años de bajada de comisiones desde el 15 por ciento en sus tiempos buenos hasta el 1 por ciento de las fechas más recientes.

La compañía propiedad de Eduardo Tricio y dirigida por Andrés Conesa quiso así enfatizar sus fortalezas frente a sus pujantes competidoras, las cuales se han caracterizado por un trato de poca deferencia con las agencias del país y apostando abrumadoramente por la venta directa.

Aeroméxico

Interjet y Volaris anunciaban al final de verano ambiciosos planes para abrir rutas también al extranjero a destinos muy populares, y fue entonces cuando Aeroméxico decidió entrar de pleno en la batalla para no perder de forma excesiva su dominio tradicional.

Por ejemplo, Interjet entró en la ruta a entre DF y Bogotá, compitiendo con Avianca y Aeroméxico, ofertando boletos prácticamente a mitad de precio que sus rivales, pero de momento sus ocupaciones no logran acercarse a las de las dos compañías que ya operaban el enlace entre las capitales mexicana y colombiana, y a la que Aeroméxico va a responder a Interjet poniendo un avión de doble pasillo para cubrir determinadas frecuencias del enlace.

La pugna por el segmento joven también pudo hacer ver a Aeroméxico que si seguía con su política de tanta diferencia de precio con su competencia se arriesgaba a alejarse de este nicho, un factor con más importancia que nunca ahora que las OTAs se han hecho tan fuertes y donde el casi la única motivación para materializar la compra es la tarifa.

REPORTUR.mx ya adelantó el pasado otoño, en palabras de Jorge Goytortua, vicepresidente de la compañía, que la estrategia de Aeroméxico iría encaminada a mejorar su posicionamiento en el campo online, con una relevante inversión prevista en gigantes como Google.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver