EXCLusiva de REPORTUR

Medita Hyatt crear un touroperador para competir con Apple Vacations

Lanza Hyatt marcas Ziva y Zilara para incursionar en los ‘All Inclusive’
Hyatt explica su inversión: “Los todo incluido en México se han doblado desde el 2000”
Invertirán US$200 millones en hotel Park Hyatt de Riviera Maya
Real Resort y Playa Resort se fusionan hasta 2015 mientras que Hyatt comenzará a operar 13 resorts

Asunción Salinas | Cancún | 10 de marzo de 2014 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Luego de su fulgurante irrupción en el segmento de los resorts en los destinos vacacionales mexicanos, Hyatt analiza ahora también crear una mayorista especializada en sus nuevos ‘all inclusive’, según puede adelantar en exclusiva REPORTUR.mx de fuentes solventes.

Las intenciones de Hyatt de entrar en la touroperación pasaron en un primer lugar por estudiar la compra de una gran mayorista en funcionamiento, como fue el caso de Funjet, sin que se lograra concreción alguna en esta tentativa.

Hyatt querría ahora impulsar un touroperador a imagen y semejanza que el primer grupo turístico estadounidense, Apple Leisure Group, que desde 2001 sumó a su mayorista Apple Vacations una cadena hotelera, AMResorts, que en doce años se ha posicionado como una de las tres mayores del Caribe bajo la batuta de Alex Zozaya y Javier Coll.

La apuesta de Hyatt por el segmento vacacional es muy firme y ambiciosa, como demostró el pasado verano protagonizando las grandes operaciones hoteleras del año en el Caribe, al entrar en el fondo inmobiliario Playa Hotels & Resorts y al llegar a un acuerdo con Real Resorts.

Hyatt decidió crear entonces dos marcas para este segmento, Ziva y Zilara, que ya lucen en resorts de Cancún y Los Cabos.

hyatt-touroperador-apple-vacations

En agosto, según adelantó preferente.com, se supo que Hyatt había comprado por 100 millones de dólares el 20 por ciento del mayor fondo hotelero de propiedades vacacionales, Playa Hotels & Resorts, cuya cartera comprende a 13 hoteles entre México, República Dominicana y Jamaica, y cuyo propietario es el Grupo Barceló, que se repartía hasta ahora la explotación de los establecimientos junto a AMResorts.

Hyatt anunció además que esperaba invertir 225 millones de dólares adicionales por una acción preferente convertible en Playa Hotels & Resorts, y que operaría seis de los 13 establecimientos del fondo en régimen de franquicia.

De esta forma, la hotelera basada en Chicago se quedaba con 2.800 habitaciones de las 5.800 con las que cuenta el fondo, de los que los dos primeros fueron a finales de 2013 en México tras una profunda reforma, y los cuatro restantes se incorporarían en 2014 y 2015 en México, República Dominicana y Jamaica.

Los primeros hoteles vacacionales que pasaron a lucir la marca Hyatt en virtud de este acuerdo fueron el Barceló Los Cabos y el The Royal Cancún, que se convirtieron en el Hyatt Ziva Los Cabos y el Hyatt Zilara Cancún.

Hyatt logró también que en pocas fechas sus enseñas sustituyan a las de AMResorts en dos establecimientos en Cancún y Puerto Vallarta, con el cambio previsto a finales de año desde la marca Dreams a la enseña Ziva para esos dos hoteles.

Pese a estos cambios, el CEO de Playa Hotels & Resorts, Bruce Wardinski, quiso aclarar que mantenían su relación con la hotelera de Apple Leisure Group, que actualmente opera algunas otras de sus propiedades.

A los ambiciosos planes de Hyatt para el segmento ‘all inclusive’ se le suma que hoteles de la mexicana Real Resorts, del fenecido Fernando García Zalvidea, fundador de BestDay, pasarán a operar bajo la marca Hyatt, esto como parte de la fusión hotelera de este grupo con Playa también conocida el pasado verano.

Hyatt, en suma, querría seguir el ejemplo de otras grandes cadenas vacacionales, que comparten un mismo propietario con emisores que nutran de clientes sus hoteles, tal es el caso de Apple Vacations y AMResorts; Riu y Tui y Sunwing; Barceló y Quelónea y Jolidey, o Palladium y Be Live con Travelplan.

Apple Leisure Group, que desde hace un año tiene como accionista principal a Bain Capital, protagonizó el pasado verano dos operaciones sonadas como fueron las compras de Travel Impressions y CheapCaribbean, que prueban la tendencia creciente de los grupos de ganar peso en el área emisora, y que explica también las tentativas recientes de Iberostar de comprar Orizonia y Pullmantur, dos conglomerados turísticos españoles.

Ahora la batalla entre los grandes grupos turísticos verticales con posición dominante en el Caribe se dirime por hacerse en control de la cadena Occidental, en la que Hyatt también se ha hecho un puesto entre las finalistas del proceso que conduce Morgan Stanley, mientras otras de las cadenas anteriormente citadas se han quedado fuera.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver