Busca ante navieras salvación de puertos

Alarma a Ruiz Massieu caída en arribo de cruceros a México


Arturo Medina | Cancún | 13 de marzo de 2014 2 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , ,


Después de 3 años consecutivos con números rojos la Secretaria de Turismo de México, Claudia Ruiz Massieu, se vio en la necesidad de hacer gala de todo el “lobbyng” que posee , para estimular a las navieras más importantes del mundo a que sus cruceros regresen a puertos mexicanos que en algunos casos han sido reducidos a la mínima expresión.

Sitios emblemáticos como el Puerto de Acapulco se quedó prácticamente en ceros, y se está trabajando para que esto se revierta y sea parte de la deseada recuperación.

La Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, acudió a la Cruise Shipping Miami, considerada la feria más trascendente de cruceros a nivel mundial, con una estrategia clara que está basada en cuatro acciones: generar mayores atractivos; mayor y mejor infraestructura portuaria; destinos diferenciados y seguridad para el turista.

Ruiz Massieu sostuvo reuniones con Adam Goldstein, CEO y presidente de Royal Caribbean; Kevin Sheehan, CEO de Norwegian Cruise Line; Micky Arison, presidente de la Junta Directiva de Carnival Corporation; Richard E. Sasso, CEO y presidente de MSC Cruceros, y Stephen A. Nielsen, de Princess Cruises, entre otros directivos de empresas de cruceros.

El botón rojo de pánico lo apretó el gobierno federal ante los números alarmantes de los últimos 3 años en los que este segmento ha descendido, es decir se observan números rojos a pesar de tener en lo particular a uno de los puertos más visitados del mundo como lo es Cozumel.

De acuerdo con la Dirección de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), los 28 puertos que son monitoreados registraron 1.619 de los llamados hoteles flotantes el año pasado, lo que significó una baja de 9% con respecto al 2012.

En los dos años anteriores, el 2011 y el 2012, la industria reportó una contracción anual de 15 y 22%, respectivamente.

En el 2013, el Pacífico, que tiene 17 puertos, fue la zona más golpeada. Contabilizó 503 embarcaciones, lo que se reflejó en una baja de 15,5%. En el 2008, la región captó 1.667 unidades.

En lo que toca al número de pasajeros, se observó una contracción de 25,7%, al recibir 960.802 personas, 331.921 menos que en el 2012. La zona Golfo-Caribe, con 11 puertos, mostró una baja de 5,2 y 2,9% en barcos y cruceristas, respectivamente, el año pasado


País

Sector

Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Hay mucha inseguridad en nuestro país, el resultado de que hubo mano dura ante la situación bien conocida en gran parte de los puertos de México

ACLARACION NO HUBO MANO DURA ANTE LA DELINCUENCIA