SERIAL - LOS 20 LÍDERES DEL TURISMO MEXICANO (IV)

Sucesión y diversificación, la clave de Palace Resorts de José Chapur

Richard Sutton: visionario del tiempo compartido en el caribe mexicano
Quita Miguel Quintana “exclusividad” a QRoo yendo a Yucatán
Veo a BestDay entre las 3 mejores del mundo: Julián Balbuena

Arturo Medina | Cancún | 21 de marzo de 2014 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


jose-chapur-gibran-chapur-palace-resorts-moon-cancun

Ya con la visión de dejar el negocio, José Chapur Zahoul ha confiado en las nuevas generaciones y así, como en el pasado su padre le heredó el negocio, hoy está cediendo  a su hijo la estafeta de una de las cadenas hoteleras más grandes y poderosas de México.

¿Quién lo iba a decir? Aquel negocio de telas en Mérida, que se convertiría en tienda departamental, sería la base de inversión de lo que hoy es Palace Resorts. No todos los yucatecos creyeron en el proyecto Cancún, pero José Chapur y su hermano Roberto diversificaron su inversión y con mucha visión fundaron Palace Resorts en 1984.

El primer hotel de lo que hoy es una gran cadena fue el Beach Palace, luego vendría el Sun Palace y el gran proyecto, Moon Palace. José Chapur sin muchos aspavientos, siempre sereno, afable, y con mucha visión, arriesga comprando una gran extensión de tierra fuera de la zona hotelera, sobre la carretera a Playa del Carmen, pasando el aeropuerto, para fundar lo que podemos decir es su fortaleza.

El riesgo tuvo su premio, y hoy en ese predio en el que muchos no pensaron tendría éxito, está un desarrollo de más de 2 mil habitaciones, campo de golf, centro de convenciones y la flamante arena Moon Palace.

Pero no todo ha sido fácil, José Chapur ha peleado sus batallas y ha tenido sus tropiezos, recordamos que encabezó junto con Fernando García Zalvidea de Real Resorts al grupo que luchó para que no se instalara un Home Port en la Riviera Maya. O la alianza con la cadena Wyndham Hotels & Resorts para que cuatro de sus hoteles llevaran la marca, lo que fue un fracaso.

En  2008 tomaron la peor decisión de su carrera, según José Chapur, invertir en un hotel en Punta Cana, República Dominicana. La inversión tenía el objetivo de internacionalizar la empresa asociándose con la marca Hard Rock.

«Las peores decisiones se toman en época de bonanza», señala el empresario. «Quizá en la peor época hay que reestructurar, recortar personal, bajar gastos y cuidar más la luz».

Entre 2008 y 2010, la crisis en Estados Unidos, la inseguridad, la caída de visitantes a centros turísticos y la influenza AH1N1 hicieron que los fundadores de Grupo Palace terminaran el plan de sucesión. Éste comenzó en octubre de 2005 con la caída de las ventas y los daños en sus inmuebles por el huracán Wilma.

«Tuvimos la lección de buscar tres cosas: liquidez, liquidez, liquidez», señala José Chapur. «Teníamos que diversificarnos, no en destinos sino en marcas».

A finales de 2009, los empresarios arrancaron los planes para dividir su negocio. Estos terminaron en la creación de dos empresas con modelos, mercados y esquemas complemente diferentes, una parte es de Roberto, que opera el hotel Hard Rock Punta Cana y transformó dos hoteles en Cancún y uno en Puerto Vallarta bajo la misma marca.

“La segunda operadora es la nuestra y reúne los hoteles Palace: Moon Palace Golf & Spa Resort, Beach Palace, Sun Palace, Playacar Palace, Le Blanc Spa Resort, Cozumel Palace e Isla Mujeres Palace.”

Así las aguas volvieron a su curso, a pesar de que muchos siguen pensando en un distanciamiento entre hermanos.

Hoy parece que todo está listo para que José Chapur ceda en definitiva  la estafeta a su hijo Gibrán, que ha aprendido desde abajo en casi 9 años de trabajar a lado de su papa. Y llega con una  nueva estrategia basada en cinco pilares: entrar a nuevos negocios, como las convenciones o los conciertos masivos, llevar el concepto ‘todo incluido’ hacia el turismo de lujo, reducir costos innecesarios en los hoteles y atraer a más clientes de Sudamérica y Asia para dejar de depender de la llegada de turistas estadounidenses y europeos.

Un hombre confiado y arriesgado José Chapur aprueba la estrategia del heredero y en 2011 entran al tema de los conciertos masivos, la primera fue Shakira, fue un éxito en asistencia pero la organización que corrió a cargo de los propios trabajadores del grupo terminó por colapsar, y hubo muchas críticas.

Aprender de los errores es otro mérito de José Chapur, colocado en listas de Forbes como uno de los 10 empresarios hoteleros mexicanos más poderosos y por Expansión en la lista de 100 empresarios.

A Shakira, siguieron John Secada, Enrique Iglesias, Usher, Ricky Martin y en eventos más “íntimos” leyendas de la talla de Air Supply, Chicago y próximamente Michel Bolton.

También pasó la COP 16 y el próximo mayo el gran reto, el Tianguis Turístico de México, además de hacer productiva la nueva infraestructura, la Arena Moon Palace que tiene un área de más de 8 mil metros cuadrados.

Por ahora Chapur, encabeza las gestiones públicas y privadas para que el proyecto del Tren Transpeninsular llegue a Cancún.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver