Semblanza

Francisco Madrid Flores, pilar intelectual del México turístico

Rafael Suárez Vázquez, precursor de la modernidad del turismo
Lamenta el turismo el fallecimiento de Verónica Velázquez León
Entre gran ovación, César Romero deja la presidencia de la Metro

Eduardo Suárez del Real Aguilera | 10 de abril de 2014 2 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


francisco-madrid-flores

Actualmente es Director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac México Norte, profesor de posgrado de la Escuela Superior de Turismo  del Instituto Politécnico Nacional y, también, responsable del Comité de Estudios y Estadísticas del Consejo Nacional Empresarial Turístico; pero más allá de los grados académicos que desempeña, el Doctor Francisco Madrid Flores es uno de los pilares intelectuales del turismo mexicano actual, cotidianamente aporta a la sociedad su conocimiento y valor como analista, formador y comunicador.

Francisco Madrid Flores nació en México, D.F. en 1960.  Es Licenciado en Turismo con especialidad en Planeación y Desarrollo Turístico por el Instituto Politécnico Nacional; cuenta con cursos de especialización en Investigación de Mercados y Planificación Turística de la Organización de Estados Americanos; posee una Maestría en Administración por el Tecnológico de Monterrey; obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados en Economía Aplicada, concedido por la Universidad Antonio de Nebrija, Madrid, y un Doctorado en Turismo cum laude otorgado por esta misma Universidad.

A lo largo de 23 años se desempeñó en la Secretaría de Turismo de México, ocupando diversas posiciones, entre las que destacan las de Director de Capacitación Turística, Director de Promoción Nacional, Director General de Turismo Interno, Director General de Desarrollo de Productos Turísticos, Director General de Política Turística, Subsecretario de Política Promocional, Subsecretario de Planeación y Subsecretario de Operación.

Dentro de su brillante trayectoria, cabe destacar que fungió durante dos años como Representante Regional para las Américas de la Organización Mundial del Turismo (OMT), con base en Madrid. Y durante seis años fue Presidente del Comité de Estudios de Mercado de la OMT. Es miembro fundador de la Red del Conocimiento y miembro del Grupo de Expertos de esta agencia especializada de las Naciones Unidas.

Su vocación como formador y capacitador y su firme voluntad de compartir sus conocimientos y experiencias, lo han hecho profesor de diversas materias, desde nivel preparatoria hasta el de Maestría, en varias instituciones, a lo largo de más de quince años. En la misma línea, ha impartido más de 320 conferencias en más de 20 países y ha sido consultor para el BID, la OMT y la European Travel Comission.

Recibió el Premio a la Educación Turística  de la Asociación Mexicana de Centros de Enseñanza Superior en Turismo (AMESTUR) en 2012, por sus importantes contribuciones al desarrollo de la educación turística en México y la Presea Lázaro Cárdenas en 2000, como egresado distinguido del Instituto Politécnico Nacional.

Recientemente ha publicado los libros “Diagnóstico y oportunidades del turismo en México” y “Realidades y Mitos del turismo mexicano”, en Editorial Limusa.

En la actualidad, además de los cargos académicos que desempeña, colabora regularmente en el periódico El Universal; en los programa de radio Imágenes del Turismo, Enfoque primera edición de Leonardo Curzio y Viajando con el Castor; y escribe un Blog en Forbes México.

El conjunto de sus aportaciones como analista, articulista y bloguero son testimonio de una hondura intelectual con cuyas letras podrá escribirse una historia apasionada, científica y objetiva del México Turístico actual. En algunos momentos de nuestra historia reciente, su nombre ha sonado como candidato idóneo para presidir y dirigir la Secretaría de Turismo; éste es y ha sido el deseo confeso de muchos profesionales del mundo turístico mexicano que conocen la trascendencia de su valía personal y profesional.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Claudia Rodríguez
    7 años

    Es sólo un arribista.
    Me consta que como director de Promocuión en SECTUR, demostró su incapacidad a más no poder.

    Roxana García
    7 años

    Por mucho uno de los mejores profesores del IPN







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver