DESTACA BLOOMBERG

Asur, Gap y OMA: a la cabeza mundial en el negocio de aeropuertos


R. R. | 14 de abril de 2014 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , ,


El sector integrado por los grupos aeroportuarios mexicanos Asur, Gap y OMA ocupan los primeros puestos en el negocio de los aeropuertos en el mundo, luego de que en el margen promedio de su flujo operativo (EBITDA) se ubicara en 59.1 por ciento en el 2013, unos 16 puntos porcentuales por encima de la media internacional del 43 por ciento de acuerdo a una información recogida por Bloomberg.

En este sentido, la analista de Monex Casa de Bolsa, Valeria Romo, comentó que el resultado de este éxito en cuanto al negocio de los operadores mexicanos se debe a los costos fijos que enfrentan, ya que permiten que cada pasajero extra favorezca directamente su rentabilidad.

Con esta estrategia las empresas presentan sus tarifas máximas en sus planes quincenales, las cuales no pueden sobrepasar debido a que la Secretaria de Comunicaciones y Transporte les podría retirar la concesión. De manera que para no incumplir con la dependencia y al mismo tiempo aumentar el ticket promedio, incrementan servicios como restaurantes, boutiques o tiendas, para que los pasajeros gasten una cantidad mayor en las terminales.

Sin embargo, este es un esquema de negocios que agrupa a cierto número de aeródromos a cargo de un solo privado, y que según destaca el analista de mercados globales de BBVA Bancomer, Jean Bruny, es difícil de replicar en otras partes del mundo para que no haya un monopolio.

Con relación a los operadores extranjeros, cabe destacar que el que más se acerca en rentabilidad a los mexicanos es el Copenhague Airports con un margen EBITDA de 60.1 por ciento. Por el contrario, administradores como el Malaysia Airport Holding y Fraport Frankfurt Airport registran apenas la mitad de la rentabilidad de los nacionales con un 21.3 y 34.5 por ciento, respectivamente.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver