SERIAL - LOS 20 LÍDERES DEL TURISMO MEXICANO (X)

Jean Agarrista, el español que se quedó para ser voz de Riviera Maya

Sería Universo Maya de Pancho Córdova primer parque en Cancún
Arriesgar en tiempo de crisis, clave de Lomas Travel: Lolita Lopez Lira
Eduardo Albor: audacia e innovación en la mayor empresa de delfines del mundo
Estaremos con lo mejor del mundo: Daniel Chávez y su Cirque du Soleil
Sucesión y diversificación, la clave de Palace Resorts de José Chapur
Quita Miguel Quintana “exclusividad” a QRoo yendo a Yucatán

Arturo Medina | Cancún | 15 de abril de 2014 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , ,


Jean Agarrista

Es francés, criado en España pero estuvo en la Armada y Marina francesa después de titularse en hotelería, identificada como una de sus pasiones, la otra por cierto la música particularmente el saxofón. Es Jean Agarrista Marfin actualmente presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, uno de los destinos turísticos más importantes de México y que categórico dice “a esta tierra no hay que venir a probar suerte, hay que trabajar.”

Agarrista llegó a México hace más de una década. “Llegué a Playa del Carmen en febrero del 2003 a tomar la Gerencia General del hotel Occidental Royal Hideaway con una trayectoria de más de veinte años con el Grupo Occidental Hoteles. Previo a Quintana Roo, estuve en Costa Rica, República Dominicana, España y Marruecos.”

Lo que la compañía pedía a Jean Agarrista era posicionar al hotel en el segmento de lujo, algo que era viable por el gran potencial de las instalaciones y el destino. “Siempre consideré a México como una asignatura pendiente, era el sitio donde quería conseguir muchas metas profesionales que no había logrado en otros países y que ya estamos consiguiendo aquí gracias al pueblo mexicano y los profesionales que me rodean.”

La adaptación de Jean Agarrista fue tan rápida, que apenas a un año de haber llegado ya era presidente de la Asociación de Hoteles más importante de México, la de la Riviera Maya, misma en la que se ha perpetuado por su trabajo y compromiso con el destino.

Influenciado por su otra pasión, la música, junto con Martín Ruiz Cuevas, quien en el 2004  fungía como director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya crearon el hoy muy exitoso Festival de Jazz.

Un año después no solo fue una influencia para este evento musical, sino que participo en el dejando ver una personalidad que quizá muchos no conocían, el grupo Aguamala realizó la presentación de su disco En Vivo, en la re-inauguración de Playa Tukan, de Playa del Carmen. Era la tercera edición del festival, donde participaron en el evento “Las Voces del Jazz”, interpretando “Make me a memory”, la sorpresa es que fueron acompañados por Jean Agarrista en el sax y Darío Flota, Director del Fideicomiso ese año, en la guitarra. En esta fiesta compartieron escenario con gente como Iraida Noriega, Elizabeth Meza, Cecilia Toussaint, Magos Herrera y Enrique Neri, entre otros.

Como buen hotelero, Jean Agarrista tuvo que viajar con toda la familia al destino que el trabajo lo llevó, pero se dice muy satisfecho de la forma en que sus hijos se desarrollaron en Playa el Carmen. Aunque una vez universitarios buscaron su propio destino.

Los reconocimientos y sus logros al frente del hotel Occidental Royal Hideaway no han sido fáciles, y resalta, “durante mucho tiempo aquí todo era bonanza y éxito, pero también hemos vivido tres huracanes y la Influenza AH1N1 que impactaron terriblemente a la economía. Estamos viviendo actualmente la crisis económica mundial, por lo que en materia hotelera hay que saber de qué se trata el negocio.”

“No podemos conformarnos, debemos enfocar esfuerzos para que el turista tenga una experiencia maravillosa, única que cumpla expectativas y los más importante conseguir que el turista vuelva al destino. Ese es el objetivo por el cual muchos trabajamos día a día.”

Como si fuera poco el trabajo y su responsabilidad al frente de la Asociación de hoteles, Agarrista Marfin, aceptó la delegación Quintana Roo de la Cámara Española de Comercio. “Nosotros como CEC queremos salirnos un poco del ámbito turístico, consideramos que hay más opciones para diversificar las inversiones. Para hacer más atractiva la inversión, por ejemplo, se debería disminuir los aranceles comerciales, reducir impuestos de exportación e importación.”

Agarrista Marfín comentó que la crisis económica que se vive en España es uno de los factores que los ha impulsado a mirar hacia otros países para invertir. En México, el estado de Quintana Roo es donde hay mayor inversión física de origen español, motivo por el cual se decidió abrir una delegación del CEC en diciembre de 2010, cuenta con cerca de 500 socios con sede en el Distrito Federal y con más de 100 años de presencia en el país.

La finalidad de la CEC es establecer enlaces comerciales entre las empresas españolas y mexicanas, en total son 30 socios en Quintana Roo, quienes están interesados en fomentar las relaciones entre ambos países. En la Riviera Maya el 60% del capital es de origen ibérico.

Jean Agarrista Marfin, un español comprometido con su oficio, y con la sociedad tiene claro lo que espera del futuro. “Seguimos con muchas ganas de seguir mejorando el destino y ser protagonistas por excelencia y esto se consigue con mucho trabajo, armonía entre los distintos niveles de gobierno y la iniciativa privada. Insisto en que cada vez hay que dejar la política a un lado y ver la realidad de las cosas en materia social y económica”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver