SERIAL - LOS 20 LÍDERES DEL TURISMO MEXICANO (XV)

Impuesto al hospedaje y su correcta aplicación clave de Cancún: Cintrón

No creo en retiro, me iré al llevarme Dios al cajón: Vázquez Raña
No creo en retiro, me iré al llevarme Dios al cajón: Vázquez Raña
Jean Agarrista, el español que se quedó para ser voz de Riviera Maya
Sería Universo Maya de Pancho Córdova primer parque en Cancún
Arriesgar en tiempo de crisis, clave de Lomas Travel: Lolita Lopez Lira
Eduardo Albor: audacia e innovación en la mayor empresa de delfines del mundo

Arturo Medina | Cancún | 6 de mayo de 2014 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Perfil CintronEs un hombre respetado por el gremio y amplio conocedor de Cancún, vive su segunda etapa como presidente de la asociación de hoteles mas importante del país, la de Cancún, Roberto Cintrón Díaz del Castillo esta convencido que la decisión de establecer el impuesto  al hospedaje y su correcta aplicación ha mantenido al destino en el candelero.

Nació en el estado de Veracruz en la industriosa ciudad de Coatzacoalcos, y el destino lo llevo a la hotelería, debido a muchas circunstancias aprendió a hablar ingles por lo que se ganaba la vida como maestro. Sin embargo no se ganaba bien.

Fue un amigo quien le aconsejó que se involucrara en la hotelería por su facilidad para el idioma y fue así como llegó en 1968 al hotel Aristos en la Ciudad de México, empezó como recepcionistas pero tomó un entrenamiento en todas las áreas que duró un año.

Su facilidad de palabra y buen trato lo llevaron a hacerse especialista en ventas, recorrió las cadenas mas importantes, Hyatt, Sheraton, Meliá, Ramada y fue hasta 1983 cuando recibe su primera oportunidad como gerente en el Club Lagoon, después en el Hyatt Cancún Caribe, en donde coincidió con el hoy director del Consejo de Promoción Turística de México  Rodolfo López Negrete.

Fue en 1985 cuando llega al hotel Flamingo de la familia Aguirre de Radio Centro, ellos mismos construyeron la Plaza del mismo nombre frente al hotel e invirtieron en centros de consumo que hoy conduce Rafael Aguirre, el hotel decidieron venderlo y lo compró Alejandro Morales que fue mas conocido por ser el dueño de la línea aérea Aviacsa.

La relación profesional se mantuvo hasta hace algunos años cuando dejó de ser gerente para ser el operador de la propiedad que se ha mantenido en el mercado cancunense por muchos años.Roberto Cintron recuerda con nostalgia el paso de los ciclones Gilberto en el 88 y Wilma en el 2005. “Gilberto fue devastador, socavo los cimientos de uno de los edificios que se tuvo que demoler, tuve que salir del hotel un par de años, pero me llamaron para reabrirlo en 1990.”

Hoy en su segunda estancia al frente de la AHC reconoce una mayor dificultad, “antes había 15 mil cuartos en Cancún hoy existen mas de 30 mil”

Uno de los grandes retos que se ha planteado en su segunda estancia al frente de la organización, es poder involucrar a la mayoría de los gerentes de los hoteles, “en su momento hubo un movimiento en el que solo los dueños de hotel podían ser presidentes de la asociación, hoy eso ha cambiado” todos deben participar.

Es un convencido de que la promoción institucional es la base del éxito, y en ella deben involucrase todos, “la mejor decisión fue la implementación del impuesto al hospedaje, es una aportación que se reporta al fisco, y no hay duda de quien pagó o quien no, quien recibe a un huésped cobra y paga.

El sistema que se implementó con los comités técnicos fueron muy exitosos, siempre buscando la transparencia en el manejo de recursos y con decisiones colegiadas, es algo que no se debe perder, la prueba es la evolución que tuvo Cancún en estos años.

La experiencia de Roberto Cintrón lo hacen ver un escenario completo, en el que no se le puede cerrar la puerta a lo que el mercado pide, esto en relación a los todo incluido, sin embargo impulsa desde su liderazgo programas que permitan que la derrama llegue a otros nichos.

Los retos de esta nueva etapa para Roberto Cintrón son muy distintos, hoy se comercializan los hoteles de una forma muy diferente, y aunque no se considera un experto en la materia si esta consiente de su importancia por lo que se auxilia de expertos.

Sin embargo el gran reto que se ha planteado es conseguir que Cancún puede levantar el nivel de las tarifas que no sea han recuperado desde el desplome por la crisis de la influenza en 2008  “necesitamos un cierto frente de resistencia ante los mayoristas para poder mejorar las tarifas y traer turismo de mejor poder adquisitivo” Cancún lo vale.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    AHORA EN PORTADA


    “Karisma se expande en el Caribe con su primer resort en Belize”

    Entrevista de REPORTUR.mx con Rafael Feliz, director de Ventas y Marketing de Karisma hotels


    Tulum: tensión con la policía por desalojar turistas de cuatro hoteles

    Una empresa dice ser la legítima propietaria del establecimiento


    «Wingo ofrece tarifas un 30% por debajo de las aerolíneas tradicionales”

    ENTREVISTA DE REPORTUR.CO A Jorge Jiménez, Director Comercial y de Planeación


    Jetblue catalogada por segundo año consecutivo como la peor aerolínea de USA

    en el análisis de Airline Scorecard de The Wall Street Journal


    Riviera Maya: los cinco desafíos turísticos de Coparmex en 2023


    Starwood estrenará marca hotelera moderna y accesible en USA








    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA

      LATINOAMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver