Ahora anochece a las 5

Apoyo del turismo a cambiar huso horario de Q.Roo en octubre

Busca AMAV vía congreso arreglar conflicto con taxistas en QRoo
La SCT ve con buenos ojos el tren de Cancún a Playa del Carmen

Arturo Medina | Cancún | 15 de mayo de 2014 2 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


Huso

A casi 2 años que el Senado aprobó por unanimidad el cambio de huso horario para Quintana Roo, se presentaría una nueva iniciativa en el actual periodo extraordinario de sesiones en la que solo la parte turística del estado se vería afectada por este ajuste de una hora respecto al centro de México de acuerdo con Rafael Lang Uriarte presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe.

En la mas reciente visita del Presidente de la República Enrique Peña Nieto a Cancún con motivo del Tianguis Turístico de México el empresariado de Cancún pidió en una reunión su gestión para destrabar el tema.

El presidente del CCEC Rafael Lang confirmó a REPORTUR, que no es visto con malos ojos por el ejecutivo y que incluso en una reunión hace algunos meses la secretaria de turismo Claudia Ruiz Massieu también aprobó la iniciativa.

Además de la plática que sostuvieron con el presidente, el CCEC publicó un desplegado en medios locales en los días en los que Peña Nieto estuvo en Cancún avalado por una gran cantidad de organizaciones e instituciones.

La argumentación de que Quintana Roo debe tener una hora menos que el centro del país, implica que en invierno oscurece a las 5 de la tarde lo que es una molestia para los turistas que visitan el estado, y siendo el turismo la única industria en el Caribe Mexicano no hay razón para mantener el tema estancado.

De concretarse la modificación al horario Cancún y Riviera Maya coincidiría con el horario del este de los Estados Unidos, y los turistas tendrían una hora mas de sol.

Este es uno de los temas que la IP ha encargado a los diputados federales por Quintana Roo, el otro la modificación a la ley de transporte para que terminen los conflictos entre las transportadoras federales y los taxis del estado, ambos temas estancados y pospuestos.

Si en verdad las gestiones son exitosas y en este periodo extraordinario aprueban que los municipios turísticos de Quintana Roo, Isla Mujeres, Benito Juárez, Cozumel, Solidaridad y Tulum detengan el reloj, podría ajustarse al finalizar el horario de verano en el ultimo domingo de octubre, de lo contrario habría que esperar un año mas.

La próxima sesión ordinaria comienza el 1 de septiembre y no daría tiempo de ajustar horarios y programación particularmente de líneas aéreas que debe hacerse con por lo menos 3 meses de anticipación.

El cambio de huso horario, homologaría a la zona norte de Quintana Roo con el este de Estados Unidos y tendría una hora delante del Distrito Federal, y ha sido una petición generalizada de hoteleros, agencias, tour operadores.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    genaro
    9 años

    No la frieguen, si lo que queremos es el horario de Carrillo Puerto. (horario antiguo)
    Despertar a obscuras totalmente no es nada saludable ni productivo.
    Lo natural es despertar con la luz del día, todo mundo trabaja mejor y es mas productivo, científicamente comprobado.

    José González
    9 años

    Anochese a las 5:15 pm en Cancún (Como en Chetumal)pero SOLAMENTE LOS MESES DE NOVIEMBRE Y DICIEMBRE, el resto del año el ocaso se ve más tarde, en Julio el sol se pone a las 7:30 pm. Los hoteleros no quieren que en invierno los días se hagan más cortos. Eso sí va a estar difícil ya que es el ritmo natural del sol. Dicen también que «Cancún recobre el horario que le corresponde» Lo que no entiendo es que horario será ese, ya que a toda la península de Yucatán le corresponde el Huso Horario de -90° (UTC – 6)Que es el actual, por lo que no hay nada que «recobrar». Sugiero que compren una planilla de Husos Horarios para primaria que cuesta $2.00 en cualquier papelería y la lean para que dejen de decir burradas. Y lo principal: Estar concientes que adelantar una hora los relojes ES QUITARLE A LA GENTE QUE SE LEVANTA TEMPRANO UNA HORA, PARA DÁRSELA A LOS TURISTAS. Se ve nota que aman a Quintana Roo y a los «Mayitas» que sólo se enojan por la hora de las telenovelas. José.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver