SERIAL - LOS 20 LÍDERES DEL TURISMO MEXICANO (XVI)

Eduardo Tricio, el dueño de Aeroméxico que revivió la línea

Desarrollar no es depredar, Abelardo Vara ve para adelante
Rompiendo paradigmas, Patricia de la Peña conduce Original Resorts
No creo en retiro, me iré al llevarme Dios al cajón: Vázquez Raña
El sol sale para todos pero no brilla para todos: Eduardo Vela
Jean Agarrista, el español que se quedó para ser voz de Riviera Maya
Sería Universo Maya de Pancho Córdova primer parque en Cancún

Arturo Medina | Cancún | 30 de mayo de 2014 21 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


ETH2

Tiene 50 años, y ha llegado a la “cima”, no parece que pudiera haber algo mas allá, pero como del que hablamos es de Eduardo Tricio Haro, todo puede suceder. Algunos le dicen El Rey Midas y pudieran no estar equivocados, todo lo que toca, lo convierte en oro.

Por ahora, y hablando del mundo del turismo, tendremos que referirnos a cómo ha venido a apretar el botón de la confianza, del arrojo y del valor a la línea aérea numero uno del país, Aeroméxico, que se estaba estancando en medio de la desconfianza ante la salida del mercado de Mexicana de Aviación.

Cuando Mexicana se vino abajo, todos pensaron que Aeroméxico sería la que acapararía el mercado, pero fue lo contrario, se mostró cautelosa.

Este pequeño desconcierto alentó al principal accionista CitiGroup Banamex a desinvertir un poco, lo que Tricio capitalizó con un grupo de inversionistas para comprar un paquete accionario del 20.19 % de la empresa en la bolsa, con una inversión de 188 mdd y tomar el control del consejo de administración.

Ese día simplemente, con la sola presencia de Eduardo Tricio, las acciones subieron; y que mejor respaldo para la línea aérea que el de un hombre que ha hecho todo un emporio de la venta de lácteos y la marca Lala.

Nació en 1963, en Torreón, en La Laguna, en donde ha forjado su emporio, es Ingeniero Agrónomo egresado de ITESM y viven la Ciudad de México, es un gran fanático del fútbol, “debajo traigo la playera del Santos Laguna. No soy dueño del equipo, pero siempre he sido patrocinador”.

A Eduardo Tricio Haro la pasión futbolística le nació por el origen de Lala, que fue fundada por su padre Eduardo Tricio Gómez.

Don Tricio Gómez nació en Cantabria, España, y emigró a México en 1953 para montar una granja de vacas y la firma Pasteurizados La Laguna, en Torreón Coahuila.

Según cuentan algunas historias, cuando Eduardo era pequeño no le gustaban las vacas y la primera que ordeño incluso lo pateó, aunque debemos creer que no le guarda rencor, “somos de buena leche” dice a menudo.

Grupo Lala es la empresa mexicana líder en productos lácteos, con 41 fábricas en México, Estados Unidos y Guatemala; cuenta con más de 55 mil colaboradores y una red de distribución refrigerada de 6 mil 700 rutas y 240 centros de distribución.

La llegada de Tricio a Aeroméxico ha dado certidumbre a un negocio que en México ha tenido muchos traspié, una y otra vez el gobierno tuvo que rescatar a las aerolíneas; Mexicana y Aeroméxico fueron adquiridas en 2007 por poderosos grupos inversionistas después que por años fueron operados por el gobierno a través de Cintra.

Hubo mucha polémica, si debían vender a las dos juntas o por separado, la segunda fue la decisión y se forjo la competencia sobre quien sería la número uno, hoy no hay competencia, por lo menos no con Mexicana.

Después de poco mas de un año de gestión al frente del consejo de administración de Aeroméxico, Tricio tiene sin duda dos grande retos: mantener el dominio del mercado ante el embate de las líneas de bajo costo, y arreglar los problemas sindicales que no han terminado del todo y que fueron uno de los grandes lastres de Mexicana.

Sin duda la buena mano de Eduardo Tricio y la confianza que le dio a su llegada al Dr. Andrés Conesa como Director General han mantenido sus proyectos fluyendo y sus planes de expansión y crecimiento intactos.

Entre el 2010 y el 2014, Aeroméxico aumentó de 66 destinos en 14 países; a 80 destinos conectando a 19 países hacia y desde México y más de mil rutas gracias a sus alianzas aéreas.

Tricio Haro además del de Aeroméxico es miembro de los consejos de administración de Grupo Financiero Banamex, Grupo Televisa, Mexichem, Grupo Industrial Saltillo, Grupo Porres y la Bolsa Mexicana de Valores, así como vicepresidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    21 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    fede73
    9 años

    El Sr. Tricio no es ningún experto en aviación y el mérito de la rentabilidad de Aeroméxico es por quebrar Mexicana

    Mexicali
    9 años

    Menos méritos aún el Dr. Conesa

    Elmaestro
    9 años

    Si pero chingando a los empleados y con sus esquemas outsourcing

    nacho
    8 años

    un saludo desde Asturias señor tricio es usted el mejor.

    Yosef essé sutton
    7 años

    Saludos, se tricio, le deseo éxito, siempre y cuando sea ud correcto en su trato con sus clientes y empleados.
    El día 21 de marzo, debí haber viajado de Panamá a México y, no pude por razones médicas. Y después no pude viajar.
    Sus agentes de servicio al cliente, se negaron a reembolsar me el boleto, aun cuando les presenté una carta médica.
    ¿Así trata aeromexico a sus clientes?

    miguel angel
    7 años

    hola tuve problemas en una conexion con aereomexico, tenia un vuelo para una hora determinada y salio antes de tiempo por lo que me hicieron pagar nuevamente el boleto de avion, luego recibir malos tratos de trabajadores de dicho aereopuerto de ciudad mexico, fue un tiempo de burlas chantagesen todo momento. se cometio un abuso, se vivi de mentiras donde pusieron en el sistema que yo llegue tarde, y no fue cierto. es una meta que usted tenga personas que den malos tratos a los pasajeros, y dichos poasajeros, sean estafados por sus trabajadores.

    francisco cordova
    7 años

    buenas noches me gustaria poder trabajar con ustedes mi profesion es conductos escolta oh escolta oh escolta espero su respuesta gracias

    francisco cordova
    7 años

    espero respuesta de ustedes tengo conocimiento y la capacidad mi correo es jeanclaudemaverick@hotmIL.COM GRACIAS

    francisco cordova
    7 años

    HOTMAIL.COM

    Maria
    6 años

    Son unas ratas, me cancelaron mi vuelo, y no quieren reembolsar $1500 dll, pinche aerolínea de mierda, junto con su pinche dueño es un scam,por eso está podrido en billetes, viejo rata.

    YOLOXOCHITL FERNANDEZ ROJO
    6 años

    POR MANEJAR RAYOS CÓSMICOS Y GAMA POR CONTACTO CON SERES DIVINOS NECESITO TODO TIPO DE APOYO PARA AYUDAR AL UNIVERSO,PLANETA,MEDIO AMBIENTE Y HUMANIDAD.
    TENGO VIDENCIAS QUE REBAZAN LÍMITES HUMANOS PARA AYUDAR.
    SOLOS NO PODREMOS.
    PUEDO HACERLO
    PIDO UNA OPORTUNIDAD Y SERIEDAD AL CONTACTO.
    CEL 7711886951
    BENDICIONES

    Miguel Bautista
    5 años

    Para don Tricio lo primero es el billete y luego mas billete y por ultimo todo lo que se pueda obtener en billetes!, que le aproveche don!!!

    Maria
    5 años

    Ami me estafaron por medio de la página de aeromexico me cobraron los boletos y una ves pagados me bloquearon y yame al colsenter y me dijeron diferentes ver iones cada uno yame muchas veces para pedir explicaciones y todo me dieron versiones diferentes mientras siguen defraudando sabe a cuantas personas más

    Richard Bunnell
    4 años

    Aeromexico es una lina mediocre de aviacion. Dan una imagen pésima de Mexico. No dan buen servicio, y deja mucho que desear su personal. Especialmente en business class. Asientos quebrados, mala comida, pésima atencion a bordo, no respetan asientos asignados. Un asco.

    Marcos gil
    4 años

    Viendo los comentarios que han hecho las personas que han tenido alguna relación con Aeromexico, prefiero seguir volando con VivaAerobus. Barata y jodida de todas maneras, pero el precio lo dice todo.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver