SERIAL - LOS 20 LÍDERES DEL TURISMO MEXICANO (XVIII)

Pablo Azcárraga: El reto de Grupo Posadas tras la partida de Gastón

Zozaya: la revolución del todo incluido y la integración vertical
Eduardo Tricio, el dueño de Aeroméxico que revivió la línea
Desarrollar no es depredar, Abelardo Vara ve para adelante
Rompiendo paradigmas, Patricia de la Peña conduce Original Resorts
No creo en retiro, me iré al llevarme Dios al cajón: Vázquez Raña
Jean Agarrista, el español que se quedó para ser voz de Riviera Maya

Arturo Medina | Cancún | 10 de junio de 2014 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


PA

Cuando hace un poco más de 2 años Gastón Azcárraga se separó del Grupo Posadas, evitó quizá que la “bola de nieve” que se venía formando por el caso Mexicana arrasara a todo el grupo, asumiendo casi personalmente, los embates legales y consecuencias por la quiebra de ésta empresa de aviación que formaba parte del grupo.

Su hermano Pablo asumió desde entonces la presidencia del consejo de administración y José Carlos Azcárraga la Dirección General del Grupo. Después del caso Mexicana las cosas no lucían bien, así que Pablo tuvo que dar golpe de timón para poder enderezar la nave de la que hasta ese momento se jactaba de ser la cadena hotelera mas importante de Latinoamérica.

Standard & Poor’s (S&P) redujo la calificación a Grupo Posadas por su debilidad financiera y el constante incremento de la deuda. Así que Pablo Azcárraga, que en ese momento ya era presidente del Consejo Nacional Empresarial Turística, tomó la decisión de vender sus hoteles en Sudamérica, 15 en total para poder refinanciarse y tener margen de maniobra.

Además vendió 11 hoteles  a Fibra Hotel por un monto de 1,468 millones de pesos. Sin embargo anunció que seguiría operándolos. La operación ayudó a Grupo Posadas a fortalecer su capital.

Hoy en día Pablo Azcárraga a logrado nivelar la nave, aumentar las propiedades y mantener el prestigio de la compañía que por un momento parecía podría venirse abajo, en lo que sin duda fue su peor momento en sus 47 años de existencia.

El fundador de la empresa fue Gastón Azcárraga Tamayo en 1967 bajo el nombre de Mexicana de Hoteles, en su momento y tras su asociación con Americana de Hoteles en 1970 administraron los hoteles insignia de la capital y Acapulco, los hoteles Presidente y Condesa del Mar y en la Ciudad de México el famoso Fiesta Palace.

Fue hasta 1982 que se nombra como hoy lo conocemos, Grupo Posadas y se enlista en la Bolsa Mexicana de Valores con sus dos marcas, Fiesta Americana y Fiesta Inn; actualmente también manejan Live Aqua, Explorean, y One.

Pablo Azcárraga a demostrado que puede liderar su empresa y a los empresarios del ramo, pues se ha mantenido por tres periodos al frente del CNET que cada día es mas escuchada como representante de los intereses de la industria turística.

Pablo Azcárraga, se ha desempeñado en la actividad empresarial turística por más de 30 años, en donde ha desempeñado diversos puestos dentro del Grupo Posadas, es egresado de la Universidad Anáhuac, cuenta con la Licenciatura en Contaduría, así como con una Maestría en Administración de Hoteles, en la Universidad de Cornell en Nueva York. En 1999 se graduó en el Programa de Dirección Avanzada en la Universidad de Harvard, en Boston, Massachusetts.

Pablo Azcárraga es un convencido de que México tiene todo para crecer y atacar otros mercados, “Ya es tiempo de que México crezca en otros tipos de turismo, particularmente el cultural” en su faceta de líder del sector señala que ya es hora de dejar el discurso de que el turismo es prioridad nacional para pasar a los hechos “hay que crear la condiciones propicias, empezando por la conectividad, hacer crecer la infraestructura y los incentivos para que detone turismo en todo tipo de actividad”

El Grupo Posadas que preside Pablo Azcárraga, tiene todos sus intereses en México, solo una propiedad esta en los Estados Unidos en San Antonio, por ello sin duda ve claramente lo que se necesita.

México debe voltear a otros mercados, por ejemplo el cultural en donde hay un gran campo de acción, el 90 o 95% del turismo internacional que llega a México viene por sol y playa, esos números deben cambiar por lo menos a un 30-70”  “el principal mercado de turismo cultural a Europa viaja desde los Estados Unidos, nosotros tenemos a favor la cercanía, hay que despertar el interés de quien desea hacer turismo cultural” señala el empresario hotelero.

Yucatán es el estado señalado por el líder del CNET como el ideal para arrancar con los esfuerzos de un Mundo Maya que no se ha movido como debería, Yucatán lo tiene todo, asegura Azcárraga.

Pablo Azcárraga sin duda es sinónimo de éxito, estabilizó al Grupo Posadas, y como líder de los turisteros, ha conseguido estar muy cerca de quienes toman las decisiones, incluso viajando junto con algunos de sus colegas a España y Portugal acompañando recientemente la visita oficial del presidente Enrique Peña Nieto en donde por obvias razones el turismo fue uno de los puntos primordiales.

Por su parte Posadas ha pasado de ser el grupo de los grandes y lujosos hoteles (que también los tiene) a los versátiles y útiles bussines class, por ello se ha movido con agilidad en los últimos años para abarcar nuevos mercados en todo México, Grupo Posadas es una empresa pública que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores.

Tiene en marcha un plan agresivo de desarrollo en los últimos años, casi un hotel por mes y 100 hoteles adicionales operando dentro de los próximos 5 años. Grupo Posadas opera más de 100 hoteles y más de 18,000 habitaciones bajo sus 6 marcas.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver