Pese a que parte de los seis miembros de la cuarta generación ya trabajan en Riu Hotels & Resorts, la mayor hotelera vacacional extranjera en México, con casi 10 mil habitaciones, como reveló el ranking hotelero en México de REPORTUR.mx, no hay protocolo de sucesión, pero sí dos líneas rojas.
“Sólo trabajarán en la compañía si son los mejores y los cónyuges no podrán hacerlo”, señala Carmen Riu, consejera delegada de la cadena, durante una conferencia en Madrid, aunque matiza en este sentido que, “en algún momento, es posible que lo necesiten”, recoge el diario español Expansión.
El hijo de Carmen Riu, Joan Trian Riu, funge actualmente como director financiero de la hotelera española, mientras otra de sus hijas, Lola, es actualmente directora del Hotel San Francisco de la cadena en Palma de Mallorca.
Riu nació en 1953 con la apertura de su primer hotel en Mallorca. Desde 1998 comparten las riendas los hermanos Luis y Carmen, miembros de la tercera generación de la familia, que en 2004 compró un 5% de Tui. Actualmente, la participación en el capital de su socio alemán asciende al 8% y Carmen Riu ocupa un sillón en el órgano de supervisión.
La propietaria de Riu, Carmen Riu, reveló hace unos meses a REPORTUR.mx que cuatro de cada diez clientes que su cadena tiene en México se los aporta World of Tui junto con Sunwing, el segundo mayor touroperador canadiense, que a su vez es propiedad de Tui.
Riu, que opera 105 hoteles en 17 países de los que 70 son en propiedad, como señaló el ranking de propiedad hotelera del diario líder en noticias de turismo en España preferente.com, ha comprado un terreno en Sri Lanka y tres hoteles en Isla Mauricio.
Carmen Riu aseguró que “la entrada en Asia ha tardado porque había muchas oportunidades al otro lado del Atlántico”. En este sentido, Riu advirtió que, además de Oriente, el desarrollo en América y el Caribe seguirán siendo prioritarios. Y añadió que “no hay límites para el crecimiento de la cadena”.