Entre las grandes europeas

Solo Iberia resiste tras bajada de expectativa de Air France y Lufthansa


J. M. Rivero | Madrid | 10 de julio de 2014 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Iberia-Barajas-Bogotá

Iberia es la única de las tres grandes compañías europeas en vuelos a América Latina que resiste a la bajada de previsiones de resultados para este año que han protagonizado sus rivales, Air France y Lufthansa, según informaciones recopiladas por REPORTUR.

Iberia logró incrementar en algo más de 3.000 su número de pasajeros en el segundo trimestre de 2014, periodo en el que transportó a cerca de 2.810.000 personas. En este mismo periodo del año anterior, la compañía aérea dirigida por Luis Gallego perdía más de un tercio de su tráfico.

Pese a este incremento trimestral, según datos de Aena extraídos por Servimedia, Iberia cerró el primer semestre con cerca de 60.000 pasajeros menos que el pasado año, al registrar algo más de 5.160.000, lo que supone un retroceso del 1,1%.

No obstante, los títulos en Bolsa de IAG, el ‘holding’ que agrupa a Iberia, British Airways y Vueling, bajaron este martes un 7,12%, después de que Air France-KLM hubiera reducido sus previsiones de Ebitda para el ejercicio 2014 entre un 8% y un 12% menos que lo previsto inicialmente, justificándolo en la difícil situación que viven las aerolíneas en Venezuela.

Hace justo un mes, IAG sufría otro descenso bursátil, del 2,8% el 12 de junio, luego de que Lufthansa también admitiera que no cumplirá sus objetivos de los próximos dos años y anunció que cerrará 2014 con un beneficio operativo de un 30% inferior a lo que que había previsto.

El mercado castigó a la compañía alemana, que se dejó un 14,19% en Bolsa, en su peor jornada bursátil de la historia, y las noticias de Frankfurt arrastraron a también entonces a Air France-KLM, que cedió un 6,95%, como reveló el digital líder de noticias de turismo en España, preferente.com.

Lufthansa responsabilizó de gran parte de la caída en las previsiones de beneficios para este año al descenso de los ingresos de los vuelos de negocios, y de acuerdo al Wall Street Journal, el director financiero Simone Menne mencionó como una de sus preocupaciones el crecimiento de la capacidad de las aerolíneas del Golfo controladas por el Estado.

“Desde que el grupo Air France-KLM se aliara con Etihad, Lufthansa parece estar más en el limbo que nunca. El grupo alemán es la aerolínea europea que más tiene que perder; además, ahora se enfrenta a un aumento de la competencia de Turquía y de los países del Golfo. El problema de Lufthansa es que no hay tanta demanda para vuelos a Frankfurt o Munich como para capitales como París o Londres”, señaló el citado periódico.

Air France-KLM e IAG terminaron 2013 empatados en cuota de vuelos entre Europa y América Latina: un 22%, según datos de CAPA. Antes de su reestructuración y de la supresión de algunos vuelos históricos (La Habana, Santo Domingo, San Juan, Montevideo…),Iberia era líder en estas rutas. El año pasado, el holding hispano-británico cortó un 10% su oferta en este mercado y el grupo liderado por Alexandre de Juniac adelantó a Iberia en varias ocasiones.

Sin embargo, el tiempo que la compañía con sede en Madrid ha reducido producción y se ha centrado en adelgazar su estructura ha sido aprovechado por el grupo franco-holandés. Este año, el número de viajeros que han ido en avión a Latinoamérica desde París y Ámsterdam ha crecido un 28%. La oferta de plazas de Air France-KLM es un 20% mayor para 2014, pero en otoño, Iberia volverá  a volar a Santo Domingo y a Montevideo.

Iberia, mientras sus dos rivales son castigados por los mercados, se centra en crecer en el mercado latino, y prueba de ello es que la compañía española se ha decidido a plantar cara a Aeroméxico y a Avianca con códigos compartidos con sus máximos rivales, Interjet, en el caso de la primera, y Lan Colombia, en el de la segunda.

El pasado 10 de junio REPORTUR.mx adelantaba que los presidentes ejecutivos de Iberia y de Interjet, Luis Gallego y Miguel Alemán Magnani respectivamente, habían firmado un amplio acuerdo de códigos compartidos, en presencia del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, de visita oficial en España.

Diez días después se supo que Iberia también un acuerdo de código compartido con LAN Colombia, con el cual los pasajeros que viajen desde Europa hacia Bogotá contarán con conexiones con las principales ciudades del país, según reportan varios medios, como recogió REPORTUR.co


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver