RESUMEN DEL SERIAL DE REPORTUR.MX

Buscan ahora otros mercados los 20 líderes del turismo mexicano

Miguel Ortiz nombrado nuevo director general de Bestday
Aeroméxico no contratará más pilotos y despediría a actuales mientras se resuelve conflicto
Firma Interjet con Iberia su primer acuerdo de código compartido
El activo de AMResorts para sumar hoteles: preferencias con Apple
Cerca el retorno de GRT a Quintana Roo con llegada de Real Inn
City invertirá US$231 millones para construir 32 hoteles en México

Arturo Medina | Cancún | 11 de julio de 2014 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


lidres20

Desde una agencia de OTA que se ve entre las 3 mejores del mundo, pasando por hoteleros de gran trayectoria, cadenas de hoteles que nacen y crecen súbitamente, gente que nada tenia que ver con turismo y ahora comanda la línea aérea mas importante del país, parques temáticos únicos, en manos de un genio creador amante de México, y 2 mujeres solo 2, forjadas y criadas como turisteras en Quintana Roo.

Es la lista del serial los 20 líderes del turismo mexicano, que recientemente terminó de publicar REPORTUR.mx, conocimos historias de éxito increíbles, genios empresarios, algunos que arriesgaron todo, otros que cambiaron de oficio y profesión, pero tiene un común denominador; carismáticos, emprendedores, trabajadores que quieren regresar a México al Top 10 del ranking turístico, aunque también es coincidente su éxito con el crecimiento del mercado interno.

 

1.- Julian Balbuena

Veo a BestDay entre las 3 mejores del mundo

Sin falsas modestias, Julián Balbuena ve su creación, la online Best Day, entre las 3 más importantes agencias de viajes por internet del mundo. Sin embargo, siempre sereno y aterrizado, sabe que no es un trabajo fácil ni de la noche a la mañana.

Por lo pronto el objetivo es conquistar el mercado en Sudamérica, una vez que en México ha logrado marcar supremacía.

 

2.- Miguel Quintana Pali

Quita Miguel Quintana “exclusividad” a Quintana Roo yendo a Yucatán

Empujando con toda decisión su proyecto “Gran Península Maya”, Miguel Quintana Pali, presidente de Xperiencias Xcaret, deja en claro su filosofía: “El mundo de hoy es de la gente aventada, el que hace algo diferente y el que es valiente para empujar sus proyectos tiene todas las posibilidades de salir adelante”.

Miguel Quintana Pali tiene claro que no hay que quedarse estáticos y continúa con un ritmo de inversión importante de la mano de nuevos proyectos, aunque hoy no solo en Quintana Roo, Yucatán y Campeche están en la mira para hacer efectivo su esquema de dividir a México en 6 grandes regiones para poder impulsar con más efectividad la actividad turística en el país.

 

3.- Richard Sutton

Visionario del tiempo compartido en el caribe mexicano

Lo primero fue creer en Cancún, en México, después encontrar un socio emprendedor y creativo, luego, el éxito vino de la calidad del producto que vendieron hace 35 años y que hoy está vigente.

Richard Sutton oficial de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, tenía la idea de que el Tiempo Compartido era una buena idea para invertir, eran 1975, y  llevo a quienes se convertirían en sus socios, los hermanos Millet, Armando y Carlos desde Mérida en Yucatán a Hilton Head en Carolina del Sur en los Estados Unidos en donde el modelo estaba en marcha, eso basto para llegar a Cancún y echar a andar lo que hoy es uno de los más reconocidos sistemas de tiempo compartido en el mundo.

 

4.- José Chapur Zahoul

Sucesión y diversificación, la clave de Palace Resorts 

Ya con la visión de dejar el negocio, José Chapur Zahoul ha confiado en las nuevas generaciones y así, como en el pasado su padre le heredó el negocio, hoy está cediendo  a su hijo Gibrán la estafeta de una de las cadenas hoteleras más grandes y poderosas de México.

¿Quién lo iba a decir? Aquel negocio de telas en Mérida, que se convertiría en tienda departamental, sería la base de inversión de lo que hoy es Palace Resorts. No todos los yucatecos creyeron en el proyecto Cancún, pero José Chapur y su hermano Roberto diversificaron su inversión y con mucha visión fundaron Palace Resorts en 1984.

 

5.- Orlando Arroyo

No ve a Sunset fuera de QRoo, mejor lugar y mejores tarifas

Llegó a Cancún 2 años después de su fundación, a trabajar con el primer alcalde del que hoy es el destino mas importante de Latinoamérica. 10 años después fue delegado regional de FONATUR, dependencia encargada del desarrollo y planeación del centro integralmente planeado (CIP) Cancún, y al terminar su gestión, no se pudo alejar e inicio su vertiginosa carrera empresarial.

Orlando Arroyo siempre un convencido de que en Quintana Roo estaban y están las mejores oportunidades para desarrollar un negocio turístico. Sin embargo, para poder participar en él, tuvo que esperar unos años después de su salida de la función publica, pues como ex funcionario de FONATUR no podía participar en los desarrollos turísticos.

 

6.- Daniel Chávez

Estaremos con lo mejor del mundo con Cirque du Soleil

Cuando se habla de un hombre como Daniel Chávez Moran, dueño de Grupo Vidanta, no se sabe por donde empezar, por su habilidades como ingeniero, por sus virtudes como hotelero, por lo discreto que es en todo momento, por su incasable empeño por ser el mejor o por su visión filantrópica.

Cuando en este mes de noviembre abra sus puertas Cirque du Soleil en Mayan Resorts Riviera Maya tiene claro lo que será. “Creemos que las ofertas de entretenimiento para los huéspedes y visitantes de nuestra región deben competir con cualquiera en el mundo”. Así, está incursionando a un nuevo giro pero lo hace con la confianza de estar asociado con los mejores.

 

7.- Eduardo Albor

 Audacia e innovación en la mayor empresa de delfines

Es abogado, poco o nada sabia de delfines, sin embargo hoy encabeza a la empresa número uno del mundo en este rubro, tanto en el numero de delfinarios, trece, como en animales, ciento cuarenta, una prueba de la audacia de Eduardo Albor, que hoy en día aun con el éxito en sus manos busca nuevas alternativas para seguir progresando.

Dolphin Discovery nació hace 20 años en 1994 de la mano e ingenio de Lewis Brewer y Mike Wood, es en donde el joven e impetuoso abogado Eduardo Albor, egresado de la Universidad del Mayab en Mérida entro en escena, “fui llamado para hacer la estructura legal de aquella incipiente empresa, así como las gestiones para la obtención de permisos para la captura de los delfines y la operación del primer delfinario en Isla Mujeres”.

 

8.- Lolita López Lira

Arriesgar en tiempo de crisis, clave de Lomas Travel

Grupo Lomas Travel dejó de ser solo una agencia de viajes, y hoy independiente a la inercia de lo que sustentó su crecimiento, posee los hoteles El Dorado, y la línea aérea regional Maya Air.

“El turismo lo traía en la venas”, aclara Lolita López Lira, cuando reflexiona sobre el origen de su éxito empresarial. Estudió en la Escuela Mexicana de Hotelería en la Ciudad de México y comenzó su carrera en una agencia de viajes en Acapulco, y fue ahí en donde encontró el camino del éxito, pues la enviaron a Cancún para abrir una sucursal y nunca se fue.

 

9.- Francisco Córdova Lira

Sería Universo Maya  primer parque en Cancún

Desde que nací estaba escrito mi destino, asegura Francisco Córdova Lira empresario Quintanarroense. “Nací en la Ciudad de México, en la calle de Quintana Roo en el hospital Benito Juárez, mismo nombre de Estado y Ciudad a donde me guiaría la vida”, pues Benito Juárez es el municipio cuya cabecera es Cancún.

Francisco Córdova se califica como amante de la naturaleza, ha sido dueño, formado parte del concejo o la dirección, de parques ecoturísticos como Xcaret, Xel Ha, Garrafón, Parque Cañón del Sumidero, Rio Secreto y el año entrante Universo Maya.

 

10.- Jean Agarista

El español que se quedó para ser voz de Riviera Maya

Es francés, criado en España pero estuvo en la Armada y Marina francesa después de titularse en hotelería, identificada como una de sus pasiones, la otra por cierto la música particularmente el saxofón. Es Jean Agarrista Marfin actualmente presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, uno de los destinos turísticos más importantes de México y que categórico dice “a esta tierra no hay que venir a probar suerte, hay que trabajar.”

Agarrista llegó a México hace más de una década. “Llegué a Playa del Carmen en febrero del 2003 a tomar la Gerencia General del hotel Occidental Royal Hideaway con una trayectoria de más de veinte años con el Grupo Occidental Hoteles. Previo a Quintana Roo, estuve en Costa Rica, República Dominicana, España y Marruecos.”

 

11.- Eduardo Vela

El sol sale para todos pero no brilla para todos

“El sol no brilla para el mediocre. El sol no brilla para el conformista. El sol no brilla para el flojo ni para el embustero” Eduardo Vela Ruiz constructor de oficio, hotelero de circunstancia es claro en la visión de los negocios en los que ha sido muy exitoso particularmente con sus complejos hoteleros de gran lujo Grand Velas en Riviera Maya y Riviera Nayarit.

 

12.- Olegario Vázquez Raña

No creo en retiro, me iré al llevarme Dios al cajón

Encabezando uno de los holdings mas poderosos de México, Olegario Vázquez Raña es una persona abierta y decidida. Ha logrado el éxito en todos los ámbitos, la salud, las comunicaciones, las financieras y la hotelería, en donde encabeza Grupo Real Turismo, la que tomo apenas en el año 2000, y que es ya una de las cadenas hoteleras mas grandes del país, aunque su gran éxito económico se lo han dado los Hospitales Ángeles, nombrados así en honor a su esposa Ángeles Aldir.

Es hijo de inmigrantes en 1928, luego de que sus papas Venancio Vázquez y María Raña salieran de Vigo y viajaran a Venezuela, en donde no encontraron el éxito que buscaban, y entonces viajaron a México, en donde lograron a base de muchos trabajos instalar un almacén de muebles en la colonia Guerrero de la Ciudad de México.

 

13.- Abelardo Vara

Desarrollar no es depredar, Abelardo Vara ve para adelante

“Se necesitan 2 dedos de frente para saber lo que pasará si se impide el desarrollo” siempre claridoso, franco, sin atajos Abelardo Vara sigue siendo un actor importante como voz de los empresarios hoteleros de Cancún y una figura inconmensurable de la sociedad, incluso en temas como la “ley manglar” que ha limitado el desarrollo por sus exigencias ambientales.

Propietario y operador del hotel Omni, y el Cancún Bay en Zona Hotelera y el Courtyard Marriot, el “oficial” del aeropuerto de Cancún,  11 años en distintos periodos presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y miembro del consejo de administración de no menos de 10 empresa entre agencias de viaje, restaurantes, fraccionadoras, tintorerías y lavanderías industriales entre otras, nunca deja su buen humor, afición por los amigos y la buena plática.

 

14.- Patricia de la Peña

Rompiendo paradigmas, conduce Original Resorts

La historia la marcó, es hija de “Don Diego” visionario que arriesgo capital a un proyecto como Cancún que todavía no aparecía en el mapa, Diego de la Peña construyó y operó el primer hotel que abrió en la Zona Hotelera de Cancún, Playa Blanca, es Patricia de la Peña conductora del negocio familiar, Original Resorts y líder  en varias organizaciones empresariales.

Ella es Patricia de la Peña “Mi padre no quería que estudiara hotelería, decía que no es una carrera para mujeres, así que he roto paradigmas” “Soy apasionada del turismo de la hotelería y de la innovación”

 

15.- Roberto Cintrón

Impuesto al hospedaje y su correcta aplicación clave de Cancún

Es un hombre respetado por el gremio y amplio conocedor de Cancún, vive su segunda etapa como presidente de la asociación de hoteles mas importante del país, la de Cancún, Roberto Cintrón Díaz del Castillo esta convencido que la decisión de establecer el impuesto  al hospedaje y su correcta aplicación ha mantenido al destino en el candelero.

Nació en el estado de Veracruz en la industriosa ciudad de Coatzacoalcos, y el destino lo llevo a la hotelería, debido a muchas circunstancias aprendió a hablar ingles por lo que se ganaba la vida como maestro. Sin embargo no se ganaba bien.

 

16.- Eduardo Tricio

El dueño de Aeroméxico que revivió la línea

Tiene 50 años, y ha llegado a la “cima”, no parece que pudiera haber algo mas allá, pero como del que hablamos es de Eduardo Tricio Haro, todo puede suceder. Algunos le dicen El Rey Midas y pudieran no estar equivocados, todo lo que toca, lo convierte en oro.

Por ahora, y hablando del mundo del turismo, tendremos que referirnos a cómo ha venido a apretar el botón de la confianza, del arrojo y del valor a la línea aérea numero uno del país, Aeroméxico, que se estaba estancando en medio de la desconfianza ante la salida del mercado de Mexicana de Aviación.

 

17.- Alex Zozaya

Zozaya: la revolución del todo incluido y la integración vertical

“Cuando era joven no sabía lo que iba a ser, pero sí sabia lo que me gustaba, la música”, y fue cantante, “la buena comida y el vino”, y trabajó en restaurantes, “la guitarra”, y tuvo un grupo musical, pero también le gustaba la playa y hoy es el más exitoso hotelero del momento basando su grandeza en la oferta de hoteles de playa en México y el Caribe. Es Alejandro Zozaya Gorostiza.

Un viaje a África cuando todavía trabajaba en Grupo Posadas, en el Fiesta Americana de Cancún le abrió los ojos, se dio cuenta de cuál era la fórmula del futuro para llenar hoteles; propuso su proyecto a la empresa, hacer hoteles ‘todo incluido’ de lujo donde no se mostraban los precios ni los empleados pedían propina, ya que todo estaba incluido en el pago inicial; pero no les interesó, y eso lo hizo “volar”, dejó al grupo tras 13 años de carrera para seguir su sueño. “La gente que usa zapatos grandes les crece el pie” es una de las frases que comparte en ocasiones este moderno líder del turismo.

 

18.- Pablo Azcárraga

Pablo Azcárraga: El reto de Grupo Posadas tras la partida de Gastón

Cuando hace un poco más de 2 años Gastón Azcárraga se separó del Grupo Posadas, evitó quizá que la “bola de nieve” que se venía formando por el caso Mexicana arrasara a todo el grupo, asumiendo casi personalmente, los embates legales y consecuencias por la quiebra de ésta empresa de aviación que formaba parte del grupo.

Su hermano Pablo asumió desde entonces la presidencia del consejo de administración y José Carlos Azcárraga la Dirección General del Grupo. Después del caso Mexicana las cosas no lucían bien, así que Pablo tuvo que dar golpe de timón para poder enderezar la nave de la que hasta ese momento se jactaba de ser la cadena hotelera mas importante de Latinoamérica.

 

19.- Miguel Alemán Magnani

Antes de Interjet, volar era privilegio de pocos

Una de sus preocupaciones cuando decidió fundar una línea aérea, era acercar la posibilidad  de volar a una gran parte de la población para la que resultaba inalcanzable, “por mucho tiempo volar era un privilegio de personas con alto poder adquisitivo”. Es Miguel Alemán Magnani un exitoso empresario que ha llevado en menos de 10 años a convertir a Interjet en una línea aérea de bajo costo a una de alcances internacionales.

Recién cumplió 48 años, y nunca le ha pesado llevar sobre los hombros el apellido Alemán, pues su abuelo, Miguel Alemán Valdés, fue presidente de la república, y su padre incluso gobernador de Veracruz, y por si fuera poco, su madre Christian Magnani, fue Miss Universo.

 

20.- Luis Barrios Sánchez

La fórmula de Luis Barrios Sánchez: Pocas ideas pero claras

Al igual que algunos otros exitosos hoteleros mexicanos Luis Barrios Sánchez director general y presidente del consejo de Hoteles City,  proviene de Grupo Posadas en donde fue incluso director general del 94 al 99 desde donde tenía claro que los hoteles para hombres de negocios era el camino al éxito, fundó los Fiesta Inn dirigido a ese mercado.

Barrios comparte una de sus fórmulas “para lograr el éxito no hay que tener muchas ideas, sino pocas, pero claras”. Y eso define lo que hoy es su empresa Hoteles City, que nace atacando un mercado de negocios, pero a bajo precio, un mercado que no existía y que de alguna manera compitió con su anterior creación en Posadas.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver