Según Pablo Azcárraga

Reforma Fiscal y problemas económicos frenan al turismo mexicano


R.R. | 15 de agosto de 2014 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , ,


Durante la presentación del estudio “Panorama de la actividad turística en México”, el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga, declaró que la reforma fiscal y los problemas económicos contrajeron 3.5 por ciento el monto de inversión para los próximos tres años y reducirán 15 por ciento el flujo de efectivo en las compañías.

Azcárraga explicó que hace un año la iniciativa privada proyectó un gasto de 8 mil 600 millones de dólares, pero a raíz de la desaceleración y los cambios legales, los planes bajaron a 8 mil 300 millones de dólares.

El funcionario indicó  “El camino no es cobrar más impuestos, sino generar incentivos para que haya más inversión y que la recaudación sea más por volumen, por un crecimiento de más contribuyentes, y no subir el cobro a unos cuantos”.

Además aseguró que las empresas han tenido que “remar contra la corriente” por los factores adversos mencionados. Con la reforma hacendaria aumentó el IVA en las fronteras y al transporte foráneo, entre otros gravámenes.

Remarcó que los empresarios destinaron a impuestos entre el 15 y 20 por ciento de los flujos de caja de las empresas del sector. El ajuste a la baja ocurre en momentos en que la actividad registra niveles récord en captación de divisas y de llegadas de turistas internacionales.

Los cálculos del CNET indican que el gasto de los turistas extranjeros superará los 16 mil millones de dólares en 2014, lo que representaría una cifra histórica para el sector turístico. El año pasado, las divisas por turismo internacional fue de 13 mil 948.9 millones de dólares.

Aunque destaca que la reforma frenó la inversión turística en el país, destaca que una de las reformas que sí traerá beneficios al sector será la energética, que recientemente se promulgó, ya que al tenerse más proveedores de luz se podrá ahorrar entre 20 y 30 por ciento, pues el consumo de luz es ya el segundo mayor gasto que realizan las empresas hoteleras, solo por debajo del pago de nómina.

Esta reforma generará una enorme oportunidad en la industria turística, pues va a forjar una oportunidad de crecimiento, sobre todo en ciudades que tienen que ver con energía, minería y manufactura.

Por otra parte, se recuerda que en la pasada edición del Tianguis Turístico, Alejandro Zozaya, presidente de Apple Leisure Group, afirmó que la reforma fiscal ha hecho a México menos atractivo para los inversionistas del ramo, debido a los incrementos de impuestos, además sugirió la necesidad de conocer hacia dónde irá el dinero extra que ingresa al gobierno con el aumento de los impuestos y conocer si es en beneficio del sector turístico.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver