90 en volaris e interjet

Mexicana: de sus 800 pilotos, 400 tuvieron que irse al extranjero


R. R. | 29 de agosto de 2014 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Al inicio del conflicto que llevó a la quiebra a Mexicana de Aviación había alrededor de 800 pilotos activos, de ésos, 400 tuvieron que abandonar el país para irse a trabajar a aerolíneas extranjeras, revelaron dirigentes sindicales a eleconomista, que citan a Malaysia Airlines, PARC Aviation, Korean Airlines, Aero Dubai, Cebú Pacific Air, Emirates Airlines, Qatar, Juneyao Airlines, Shenzhen Airlines, Copa Airlines, así como en Sichuan Airlines, Turkish, Vietnam Airlines, Avianca Airlines, Air Aruba, Air India, Indigo Airlines o Jet Airlines.

Dado que el mercado en México es pequeño, 90 se han colocado en Volaris e Interjet, sobre todo en esta última aerolínea, que aumentó frecuencias y rutas. En tanto, alrededor de 200 se han incorporado a Aeroméxico Connect, con la opción de que, por escalafón, ingresen a Aeroméxico. El resto de los pilotos (200) pusieron un negocio propio, debido a que por la edad ya no pudieron concursar por ninguna plaza.

En el caso de los sobrecargos, al inicio del concurso mercantil eran 1,700, de los cuales a la fecha 302 se integraron a Grupo Aeroméxico y se espera la incorporación de 200 más; en Interjet hay 70; Volaris 50; Viva Airbus, cinco ; Magnicharters, dos; Lufhtansa, uno; Emirates, cinco, que suman un total de 428 laborando. De los 2,500 trabajadores de tierra, 800 laboran de manera intermitente, en la base de mantenimiento MRO; en Volaris e Interjet 150, con condiciones 40% por debajo de las de Mexicana.

El 28 de agosto del 2010, fecha en la que dejó de operar Mexicana de Aviación, representó el cierre de una fuente de empleo para 8,500 trabajadores de todos los niveles, desde mantenimiento, administrativos, sobrecargos y pilotos aviadores. En esos cuatro años han buscado un destino diferente para tener un ingreso, aunque en condiciones distintas.

Estos datos proceden de entrevistas por separado a eleconomista con los dirigentes sindicales de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Carlos Díaz-Chávez Morineau; de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo Del Valle, y del Sindicato Nacional de Transporte, Transformación, Aviación y Similares (SNTTAS), Miguel Ángel Yúdico.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver