Temor a sobreendeudarse con el AICM

Peña Nieto dedicó 10 párrafos al turismo pero omite caída de viajes internos


R. R. | 4 de septiembre de 2014 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


El Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto dedicó diez párrafos a la actividad turística, lo que supone un espacio mayor al que se le ha dado habitualmente, aunque en él se omitió reconocer la contracción que ha sufrido este año el turismo interno.

Francisco Madrid, director de la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac, como recoge Excelsior, analizó un informe donde se ofrece una visión “altamente positiva, con cifras récord”, después de que el turismo se mencionara por primera vez en un informe de López Portillo, en un párrafo más bien escueto.

“A Madrid le preocupa también que, incluso en el anexo estadístico, se haya perdido el registro de inversión turística, un rubro en el que existen grandes expectativas para los siguientes cuatro años de este gobierno”, señala el citado periódico.

Sobre el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con una inversión superior a los nueve mil millones de dólares, y con la idea de culminar la primera fase en 2018, su objetivo resolver las necesidades de conectividad aérea de allí hasta 2062, aunque se alerta de la posibilidad de sobreendeudar al país, hecho que ya evitaron los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón.

Diseñado para recibir hasta 120 millones de pasajeros por año, lo que sucederá paulatinamente en las más de cuatro décadas referidas, se proyectó una terminal que estará entre las tres más grandes del mundo, sólo debajo del Aeropuerto Londres Britania de 172 millones y Estambul de 150 millones.

La nueva terminal será más grande que la de Pekín, que capta 75 millones de personas al año; Hamad, en Qatar, de 50 millones; Berlín, en Alemania, de 45 millones; Dubai, de los Emiratos Árabes Unidos, con 28 millones, y Heathrow, Reino Unido, de 27 millones de paseantes.

“La responsabilidad del financiamiento la tendrá directamente el subsecretario Fernando Aportela con el apoyo de Federico Patiño, quien es el financiero del Grupo Aeroportuario Ciudad de México, el concesionario. Es importante destacar que la deuda que genere el complejo no va a ser deuda pública, sino a cuenta precisamente de esta entidad que dirige el exgobernador de Hidalgo, Manuel Ángel Núñez Soto, y que será el único propietario de este importantísimo activo del país”, reveló el citado periódico.

Los arquitectos Fernando Romero y Norman Foster, creadores del diseño del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, señalaron este miércoles que el proyecto está inspirado en la identidad nacional, en particular en el símbolo patrio de un águila devorando una serpiente que se encuentra en la bandera de México.

“(El diseño) Representa el sentido de la identidad a través de simbolismos”, se señala por su parte en el documento Presentación de Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México facilitado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a CNNExpansión. La obra, cuya primera etapa se estima concluya en 2020, contendrá elementos como la X de México, el sol, además de el águila y la serpiente.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver