Ni oneroso, ni ruidoso, en terrenos propios y un seguro detonador turístico

Gabinete en pleno contraataca señalamientos sobre nuevo AICM

Aeropuerto de 6 pistas, obra faraónica innecesaria: Cintrón
Primera etapa del nuevo AICM estará lista antes de 2020: ASA
Peña Nieto dedicó 10 párrafos al turismo pero omite caída de viajes internos

Guillermina Sánchez | Delegada Ciudad de México | 5 de septiembre de 2014 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , ,


Gabinetepleno

En una inédita conferencia de prensa con la presencia de 4 secretarios de estado, (Turismo, Comunicaciones y Transportes, Economía y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) se ofrecieron detalles de lo que será el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, el cual, pretenden será un detonante para hacer más competitivo al país y lo consolidará entre los 15 más visitados del mundo.

A decir de la secretaria de turismo, Claudia Ruiz Massieu se prevé que esta obra arquitectónica del británico Norman Foster y el mexicano Fernando Romero, que para el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Roberto Cintrón representa una obra faraónica innecesaria, será un centro económico turístico de alto impacto, que atraerá mayor crecimiento de turismo, lo que se reflejará en más divisas, pues estimó que una vez terminada la primera fase de la terminal aérea, podría generar hasta 3 mil 200 millones de dólares adicionales al año.

La funcionaria destacó que en materia turística el impacto de esta magna obra (que conservará el nombre de Aeropuerto internacional Benito Juárez) se reflejará en 5 rubros, pues permitirá consolidar las nuevas tendencias internacionales de atención a pasajeros, aprovechará la ubicación geográfica estratégica para conectar al país con el resto del mundo; consolidará la tendencia de crecimiento de la actividad turística, representará un renovado impulso para el turismo nacional y tendrá mayores beneficios económicos.

En tanto el secretario de comunicaciones y transportes, Gerardo Ruiz Esparza, destacó que en su etapa inicial el aeropuerto estará sirviendo a 52 millones de pasajeros y contará con 3 pistas dos comerciales y una de carga. “Este proyecto contará en su etapa final con 6 pistas con las que podrá atender a 126 millones de pasajeros” que a decir de expertos en la materia podría estar sobrado, ya que el aeropuerto más transitado del mundo que es el de Atlanta cuenta con tan solo 5 pistas.

Por su parte el secretario de economía Ildefonso Guajardo, destacó que con el nuevo aeropuerto se contempla transportar unas 400 mil toneladas de mercancías, con un valor estimado de 27mil millones de dólares.

El titular de la secretaría de desarrollo agrario, territorial y urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, dejo en claro que los terrenos donde se construirá el nuevo aeropuerto son propiedad del gobierno federal. Por lo que no tienen que adquirir ningún terreno, y mucho menos se estará despojando, ni dañando a nadie.

El nuevo aeropuerto  generará más de medio millón de empleos, desde su etapa de construcción hasta la operación del mismo, informó por su parte el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez.

En conferencia de prensa en el Club Naval, dijo que durante la construcción del aeropuerto que se ubicará en Texcoco, Estado de México, se generarán 150 mil empleos.

Expertos como el Licenciado Francisco Madrid, director de la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac, coinciden en su preocupación por un posible sobreendeudamiento al país con esta magistral obra, sin embargo Federico Patiño, director financiero del Aeropuerto, destacó que se espera que en 20 años el gobierno recupere la inversión real calculada en 169 mil millones de pesos, y de ahí los ingresos se convertirán en rendimiento para el gobierno federal. “La obra no se privatizará ni se congestionará, sino que será patrimonio del gobierno”.

Resaltó que este nuevo aeropuerto será uno de los tres mayores proyectos de infraestructura aeroportuario en el mundo.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver