Mala gestión aeroportuaria

Un lúcido análisis enfatiza errores de Ruiz Massieu y Aeroméxico


R. R. | 2 de octubre de 2014 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


Un lúcido análisis de la situación del turismo en México elaborado por el columnista de Excelsior David Páramo evidencia las carencias en la gestión de la secretaria de Turismo Claudia Ruiz Massieu y de los problemas en el horizonte de Aeroméxico.

“Ha llegado el momento de que la dependencia encabezada por Ruiz Massieu deje de celebrar supuestos éxitos que se dan de manera coyuntural y no como resultado de una política del Estado. El propio jefe del Ejecutivo ha dicho una y otra vez en sus discursos que seguir haciendo lo mismo y esperar respuestas diferentes es un error. En Sectur siguen haciendo lo mismo que, quizá, los últimos tres o cuatro titulares de esa dependencia”, señala el citado articulista.

En concreto, Páramo se refiere a las proclamas de la Sectur de que los problemas de inseguridad se ciñen a lugares determinados –“El asesinato del secretario general del Partido Acción Nacional se dio en la Quebrada. ¿Hay otro lugar más representativo de Acapulco que ese? Es como si se cometiera un asesinato en la Torre Eiffel o a la mitad del Golden Gate”–, así como al mal funcionamiento de las terminales aéreas del país salvo la de Cancún.

“Piense en las terminales de Huatulco, Puerto Vallarta y una lista prácticamente infinita. Es cierto que el gobierno sólo puede tomar decisiones directas sobre el AICM, puesto que los demás han sido entregados a grupos privados para que los operen de una manera que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes debería revisar”, apunta.

“Otra vez, salvo Cancún, los grados de inversión en el mejoramiento de las terminales aéreas es verdaderamente lamentable. Los grupos aeroportuarios, que tienen muy elevadas utilidades, invierten muy poco en mejorar las condiciones para los pasajeros, lo que se convierte en una barrera de entrada para el turismo”, denuncia.

En relación a Aeroméxico, Páramo apunta que “la incapacidad de la administración de esta línea aérea para llegar a acuerdos con sus sindicatos a favor de la disminución de costos es pagada por los usuarios. No importa que utilicen una gran maquinaria de relaciones públicas para hacer creer que su derrota con la ASPA fue una decisión correcta y que disminuye los costos. Basta comparar lo que pretendían ahorrar con el contrato B y lo que realmente pueden hacer”.

Y agrega que “la gran decisión que debe tomar la SCT es la apertura de cielos. Es claro que permitir operaciones de cabotaje de las líneas aéreas extranjeras, como lo ha pedido incluso la Sectur y una buena parte de los gobernadores de entidades con vocación turística, terminaría con las líneas aéreas nacionales y en particular con Aeroméxico que tiene muy graves problemas de costos”.

“Hay quienes señalan que se debe proteger a esta industria argumentando que generaría la pérdida de fuentes de trabajo; sin embargo, esta posición choca con la tendencia que se ha seguido por esta administración puesto que ha puesto por encima a los consumidores sobre el interés particular de una empresa por más preponderancia que pueda tener en determinado sector”, sentencia el articulista de Excelsior.


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio director de Acti consultores

La Penosa y ruinosa entrada al Caribe Mexicano


OPINIONES ANTERIORES