Perdería entre 150y 200 mil turistas

Hoteleros de Los Cabos no bajarán tarifas tras destrozos dejados por Odile


R.R. | 22 de octubre de 2014 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , ,


Los Cabos perdería entre 150 mil y 200 mil turistas por el paso del huracán Odile por Baja California Sur, según cálculos oficiales, cifras con las cuales el destino no alcanzará la meta estipulada para este año.

Ahora, el principal destino de turismo Premium de México tendrá que implementar nuevas estrategias para recuperarse. Sin embargo, los hoteleros de allí no contemplan la posibilidad de bajar sus tarifas.

Según revela El Financiero, la tarifa promedio por noche en los hoteles que operan bajo el esquema de Plan Europeo (el precio sólo incluye la habitación y en algunos casos el desayuno) es de US$270, mientras  que en Cancún y la Riviera Maya el promedio es de US$90, de acuerdo con el secretario de Turismo de Baja California Sur, Rubén Reachi.

El citado medio recuerda que Cancún ya ha pasado por los estragos de los fenómenos atmosféricos, cuando en septiembre de 1988 el huracán Gilberto destrozó buena parte de ese destino. Debido a esto los turistas decidieron redireccionar su viaje hacia algún otro destino de la zona del Caribe, y cuando estuvo en condiciones de volver a pelear por el mercado perdido, los hoteleros bajaron las tarifas pensando que sería buena estrategia.

Esto solo les funcionó por un tiempo, ya que luego el destino acostumbró a sus clientes a tarifas baratas, mermando la rentabilidad de la hotelería del lugar. Los empresarios hoteleros de Cancún aprendieron la lección de que disminuir tarifas es relativamente fácil, pero incrementarlas es muy difícil y tuvieron que esperar unos 17 años para poder recuperarse, hasta que en 2005 Wilma azotó el lugar. Pero para recuperar otra vez el mercado, los hoteleros no se abarataron y decidieron poner en práctica otras formas para atraer a los turistas a los mismos precios.

Pero Los Cabos, después de trabajar con rapidez en su recuperación gracias a lo cual una semana después de la tragedia reabrieron los primeros hoteles; el 3 de octubre arribó el primer crucero, de Carnival y cinco días después aterrizaron los primeros aviones comerciales, ofrecerán opciones que les den valor agregado para estimular a los vacacionistas, como bonos para spa, descuentos en comidas y actividades, entre otras estrategias que implementarán los hoteleros.

El director de Turismo Municipal de Puerto Vallarta, Carlos Gerad, ha dicho recientemente que la situación actual de Los Cabos provocará que la ocupación hotelera en los siguientes días alcance el 80 por ciento en ese destino, casi el doble que en igual período del año pasado.


País

Sector

Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios