Tras ganar un amparo los trabajadores

Pablo y José Carlos Azcárraga, llamados a declarar por Mexicana


R. R. | 22 de octubre de 2014 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Un amparo que fue ganado por los trabajadores provocó la petición de que los presuntos inculpados por el caso de la quiebra de Mexicana de Aviación acudieran a declarar, y entre están llamados Pablo Azcárraga Andrade, presidente de Grupo Posadas; José Carlos Azcárraga Andrade, director general de Grupo Posadas, Francisco Javier Barrera Segura, Jorge Carvallo Coutolenc, Michel Montant Caran, Manuel Borja Chico, entre otros, reveló Excélsior.

Joaquín Ortega, abogado del Sindicato de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación y Servicios Similares (SNTTTASS), explicó que los presuntos implicados también deberán rendir su declaración por la administración que se tuvo de la aerolínea y por posibles “actos de fraude de sus acreedores”, e indicó que previamente el sindicato había interpuesto una demanda al respecto en la Procuraduría General de Justicia (PGJ), pero esa autoridad determinó el no ejercicio de la acción penal y se abstuvo de analizar la compra-venta.

Con el amparo, el juez décimo de distrito de Amparo en Materia Penal solicitó que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) cite a los exaccionistas de Mexicana de Aviación para declarar respecto de la compra–venta de los títulos de la aerolínea entre Corporación Internacional de Transporte Aéreo (CINTRA) y Grupo Posadas y entre éste y Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA). En 2011, el SNTTTASS llevó su querella integral ante la PGJ para denunciar un “fraude genérico y específico por venta de negociación sin notificación de acreedores y sin garantía de pago para los compradores”.

Además por otros movimientos que se tuvieron en la empresa sobre la venta de activos de la firma, como la Torre Mexicana, cuya transacción se realizó un mes después de su venta a Grupo Posadas. Así como por la presunta administración fraudulenta al debilitar las finanzas de la empresa, la venta de acciones a la Administradora Profesional de Hoteles, S.A de C.V, con fondos que salieron de Mexicana, y que fueron un poco más de 197 mdp.

Cabe recordar que este último hecho generó que un juez federal girara una primera orden de aprehensión contra Gastón Azcárraga, expresidente de Grupo Posadas y Mexicana de Aviación, por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. En la denuncia también se expone el beneficio de empresas relacionadas con Grupo Posadas, que proporcionaron servicios tecnológicos y de reservaciones a la aerolínea.

Como reveló este martes REPORTUR.mx, el Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito había liberado una segunda orden de arresto contra el expresidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga Andrade. Según los abogados de Richter Ramírez y Asociados, el juez federal determinó que el empresario, en calidad del presidente del Consejo de Administración de Grupo Posadas, omitió información relacionada con el  cierre de operaciones de Mexicana al público inversionista y accionistas.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver