Ya existe Cofece para regular estas prácticas

El director de Interjet acusa de prácticas desleales a Aeroméxico


R. R. | 4 de noviembre de 2014 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


José Luis Garza, director de Interjet en México señaló que existen prácticas desleales en México, de las cuales ha sido el villano AeroMéxico, pues ha gozado y goza de tremendas prerrogativas desleales del mercado tanto en el país como en varias rutas internacionales.

Con estas líneas el directivo contesto a Carlos Velázquez columnista de Excelsior, sobre una nota publicada el día de ayer en relación a la falta de slots para AeroMéxico en el aeropuerto de Heathrow en la ruta DF-Londres, la cual la marcaba en desventaja ante British Airways, a lo cual asumió Garza se tratan de desventajas competitivas que deben corregirse, para lo cual esta de acuerdo que existen metodologías de análisis y competencia económica que miden la concentración y en su caso la autoridad de competencia económica impone medidas mitigadoras para establecer condiciones que garanticen la competencia efectiva, por lo cual espera que la aerolínea del Caballero Aguila resuelva estas desventajas.

Sin Embargo estas prácticas que también se dan en México deberían de cambiar y se debería de poner más atención, por lo que el directivo de Interjet enumero varios puntos importantes que ponen a un Interjet o a cualquier otra aerolínea en desventaja en nuestro país.

1. Aeroméxico opera como unidad económica y operativa junto con su subsidiaria Connect y tiene alianzas con Aeromar, Delta y Avianca y es miembro de Sky Team. El número de slots que tiene por sí mismo Grupo AM en el AICM muestra una elevada concentración económica y sumando los slots que tiene junto con sus socios comerciales (metodología correcta), la concentración se agrava.

2. En la ruta MEX-NYC tiene AM por sí mismo más slots y mejores horarios en JFK que Interjet y si se suman los vuelos que opera con su aliada Delta, la concentración es enorme. Interjet no puede abrir siquiera una segunda frecuencia por falta de slots adecuados.

3. En la ruta MEX-HOU Aeroméxico junto con su subsidiaria Connect, tienen las únicas dos designaciones que permite el tratado bilateral. Esta condición equivale a un monopolio de facto en favor de AM y ha gozado y goza del mismo. Existen otras rutas internacionales con igual condición monopólica en favor de Grupo AM.

Por último refiere el director de Interjet, en México existe una nueva Ley de Competencia Económica y un nuevo organismo autónomo, Cofece, “que seguramente analizará y corregirá estas prácticas desleales en el país.”


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver