Rechazan recursos legales que trataban de salvarla

Mexicana de Aviación oficialmente en quiebra; se dicta última sentencia


R. R. | 19 de noviembre de 2014 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


Después de siete meses de que la juez Edith Alarcón dictara sentencia, el magistrado Jaime Marroquín Zaleta,  declaró de manera oficial a Mexicana de Aviación en quiebra.

El titular del Segundo Tribunal Unitario en Materia Civil y Administrativa rechazó los argumentos de sindicatos, trabajadores y algunos otros acreedores que promovieron alrededor de 152 recursos de apelación contra el fallo de Alarcón.

A decir del magistrado fue correcta la decisión del juez de no aprobar el concurso mercantil que se prolongó durante casi cuatro años dado que el convenio propuesto por el conciliador y ex administrador de la empresa, José Gerardo Badín, era inviable por la ausencia de algún empresario capaz de demostrar la solvencia económica necesaria para inyectar capital a Mexicana.

La sentencia dictada desde el viernes y dada a conocerhasta hoy confiró también la quiebra de las filiales Click y Link, cuyos activos, junto con los de Mexicana, ascendían a mil 742 millones de pesos hasta julio pasado, aunque solo 85 millones de pesos estaban libres de gravámenes o restricciones.

Desde que se declaró la quiebra de la aerolínea, el síndico Alfonso Ascencio Triujeque ha estado a cargo del proceso de liquidación de los pocos activos que tenía Mexicana, con el fin de pagar lo más posible a los acreedores, a quienes se reconoció una deuda de 3 mil 82 millones de UDIS, alrededor de 13 mil 600 millones de pesos.

Como en su momento lo publicó REPORTUR.mx los activos de Mexicana de Aviación, ubicados fuera de México, ya habían sido vendidos por el síndico Ascencio Triujeque.

Ascensio se encontró con varias sorpresas cuanto tomó posesión de los bienes y contabilidad de la empresa, entre ellas que Badín nunca dio de baja a los más de 7 mil trabajadores, por lo que en el papel se siguió acumulando una deuda laboral posterior a la sentencia de concurso mercantil, que suma más de 10 mil 500 millones de pesos.

La liquidación es supervisada por el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, a cargo de un secretario en funciones de juez desde que Alarcón fue ascendida a magistrado, a inicios de octubre, y pueden pasar varios años para que se declare el cierre definitivo del expediente.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver