AHC piensa que ahora seria arriesgado un evento así en Acapulco

José Chapur sostiene que Acapulco debe mantener la sede del Tianguis

Se acalora el debate sobre que el Tianguis de 2015 sea en Acapulco
Acapulco: se hunde ocupación hotelera un 20% en solo un mes

Arturo Medina | Cancún | 27 de noviembre de 2014 4 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , ,


Chapurcintron

El propietario de Palace Resorts, en Quintana Roo y Vicepresidente de la Confederación Nacional Empresarial Turística, fue claro al señalar que Acapulco tiene todo su apoyo para que el Tianguis Turístico de México se lleve a cabo en ésta ciudad del estado de Guerrero especialmente afectada por la situación con los normalistas de Ayotzinapa.

Chapur es de la idea que cambiarlo de sede daría una señal negativa a los mayoristas, además de que hay que brindar apoyo a Acapulco, ya que no se podrá levantar sin el respaldo de todos, “solos no podrán hacerlo” aseguró el hotelero.

Sin estar en contra a ésta posición el presidente de la Asociacion de Hoteles de Cancún, Roberto Cintrón Diaz del Castillo, matizó diciendo que por ahora sería arriesgado llevar a cabo un evento así en un estado que por ahora sigue fuera de control, sugirió un tiempo de espera para evaluar la situación, “si las cosas mejoran, estoy de acuerdo en que Acapulco necesita el apoyo de todos para salir adelante, de lo contrario sin duda habría que buscar sede alterna”.

El Tianguis Turístico de México esta programado para realizarse del 23 al 26 de marzo próximos después de que durante 3 años cambió de sede al hacerse itinerante, llevándose a cabo en Puerto Vallarta-Nayarit, Puebla y Cancún.

En REPORTUR.mx le informamos de los problemas para Acapulco por los bloqueos de la carretera y el aeropuerto, se hundió la ocupación hotelera un 20% en solo un mes.

La Secretaria de Turismo federal que encabeza Claudia Ruiz Massieu tiene lista una campaña emergente “Te esperamos en el Triángulo del Sol” para apoyar a los centros turísticos de Guerrero aunque no podrá echarse a andar mientras no se tranquilicen las cosas por el asunto en Ayotzinapa, por el cual continúan los bloqueos a la Autopista del Sol, principal vía de acceso de turistas a las playas guerrerenses de su más importante nicho de mercado en la Ciudad de México.


País

Sector

Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

FUI UNO DE LOS FUNDADORES DEL TIENGUIS, COPIADO DEL POW WOW, DE LOS ESTADOS UNIDOS Y CON EL APOYO DE ESTOSM EK TIANGUIS, ES OARA VENDER EL PRODUCTO NEXICO Y NO LLENAR CUARTOS, CON GOBERNADORES, PRESIDENTES MUNICIPALES, FUNCIONARIOS PUBLICOS, MUSICOS, ARTESANOS, ETC. SOBRAN EL 70& DE LOS PARTICIPANTES

QUEREMOS SOLO VENDEDORES DEL PRODUCTO MEXICO Y COMPRADORES, QUE SOLO ASISTEN NO MAS DE 299, SE CANCEKAN LAS CITAS, PORQUE EN EL MISMO HORARIO POBES CUBFEREBCIAS, COMO LAA¿S DE FONATUR, A QUE VAN LOS MAYORISTAS NO VAN HACER HOTELES PARA FACILITARLES CREDITO.

DEMACIADA POLITICA Y POCAS NUECES, QUE DEJE DE LLAMARCE PAÑANGUIS.NO ES CIERTO. SEAMOS PROFECIONALES, NO TURISTAS.

NTES MUNICIOALES, NUSICS, ARTESANIS, ETC, ES SI¿OLO, PARA REUNIR COMPRADORES CON LOS VENDEDORES DE SERVICIOS TURISTICOS

LA REAL Y VERIDICA HISTORIA DE TIANGUIS TURISTICO DE MEXICO Y ALGO MÁS.
CUANDO COMENZO LA IDEA DE HACERLO
EL TIANGUIS FUE UNA COPIA DE POW WOW DE LOS ESTADOS UNIDOS, ORGANIZADO POR DATO, DISCOVERY AMERICAN TRAVEL ORGANIZATION, ORGANIZADO 100% POR LA INICIATIVA PRIVADA Y CON EL APOYO DE LA SUB-SECRETARIA DE COMERCIO DE LOS ESTADOS UNIDOS, POW WOW, QUIERE DECIR REUNION DE INDIOS PARA EL COMERCIO, EXACTAMENTE LO QUE QUIERE DECIR LA PALABRA TIANGUIS. LAS INVITACIONES PARA ASISTIR LA COORDINABA LA OFICINA DE TURISMO DE LOS ESTADOS UNIDOS EN MEXICO, NO CUALQUIERA ERA INVITADO AL EVENTO, HOY EN LA ACTUALIDAD LO SIGUE MANEJANDO LA INICIATIVA PRIVADA.
LA IDEA DE ORGANIZAR EN MEXICO, UN GRUPO DE OPERADORES MAYORISTAS, ESTUVIMOS PRESENTES EN LOS PRIMEROS, POW WOW, ESTUVIMOS, EN EL 1ª EN SAN DIEGO 1971, DESPUES EN PHOENIX 1972, TUCSON, 1973, ALBURQUERQUE, 1974. ETC. AL GRUPO DE OPERADORES MAYORISTAS Y AGENTES DE VIAJES, TAMBIEN NOS ACOMPAÑABAN, LOS DIRECTORES COMERCIALES, GERENTES, ENCARGADOS DE LA OFICINA DE EXCURSIONES, DE LAS LINEAS AEREAS.
EN 1974, EN LA CIUDAD DE MEXICO, ESTE GRUPO, COMENZO A TRABAJAR EN ALGO PARECIDO, EN MEXICO, QUE FUERA ITINERANTE, COMO EL DE NUESTROS VECINOS, UNOS DOS AÑOS ANTES SE FORMO EL COMITÉ FUNDADOR DE ESTE EVENTO, PARA QUE SE REALIZARA, POR PRIMERA VEZ EN LA CIUDAD DE MEXICO Y ASI COMENZAR EL PEREGRINAJE, POR TODO EL TERRITORIO NACIONAL. EL 90% DE LOS PARTICIPANTE SOLO EXPORTAVAMOS TURISTAS, Y SE NOS METIO LO PATRIOTA Y PORQUE NO HACEMOS ALGO POR MEXICO, QUE NOS A DADO TANTO Y ASI INICIAMOS-
FUE MUY FACIL PARA TODO EL COMITÉ, CONTABAMOS, CON CORTESIA EN TODO, BOLETOS DE AVION, HOSPEDAJE, TRANSPORTACION AEREA, ETC. EL LUGAR DE LA EXPOSICION SERIA EN LOS SALONES Y EL ESTACIONAMIENTO DEL CAMINO REAL CD. DE MEXICO, (COMO ANÉCDOTA LA EXPOSICION DE UN CONGRESO DE PATA SE MONTO EN EL ULTIMO LUGAR). LA INAUGURACION EN EL AUDITORIO NACIONAL, ETC. NOS HICIMOS DE UNA OFICINA EN EL HOTEL CONTINENTAL HILTON DE ESTA CIUDAD, EN FIN TODO. EMPEZAMOS EN EL AÑO DE 1974.
EL COMITÉ SE DIVIDIO DE LA SIGUIENTE MANERA:
AVIACION. MEXICO-USA-CANADA: J. RAMON CASARES, VICTOR HUIZAR (MX) HUGO GOMEZ (WA) FEREDICO GONZALEZ BAEZ (EA) IGNACIO GOMEZ (AM). PARA ORIENTE: JUAN MANUEL AGUILAR (JL) CARLOS ACEVES (CP) JESUS BERUMEN (KL) ROBERTO MUÑOZ (AF), PARA SUD-AMERICA: MARIO VALLE (AR), ENTRE OTROS.
COMITÉ DE PUBLICIDAD Y DISEÑO DE IMAGEN; ROMERO Y ASOCIADOS, AGENCIA DE PUBLICIDAD DE MEXICANA. QUE POR CIERTO DISEÑO EL LOGOTIPO Y EL MATERIAL NECESARIO PARA SU LANZAMIENTO
COMITÉ DE TRANSPORTACION TERRESTRE: CARLOS A. CASTELLANOS, MANUEL DE ALBA, JOSE GARCIA ESPINOZA
EN EL COMITÉ DE HOTELERIA PARTICIPARON, TODOS LOS DIRECTORES, DE LOS HOTELES, PARTICIPANTES, EN ESPECIAL A TONY ALEMAN DEL HOTEL CONTINENTAL HILTON, ROMAN ZAPATA, DEL CAMIRO REAL, JORGE DE LA VEGA DEL HOTEL DEL PRADO, PHILIP GERANDAU Y AURELIANO TORRES IZABAL DEL HOTEL MARIA ISABEL SHERATON. CON UN DESAYUNO JUNTA AL PRINCIPIO AL MES DESPUES LLEGAMOS, UNAVEZ A LA SEMANA. TAMBIEN NOS ACOMPAÑABA, NUESTRO QUERIDO AMIGO EL LIC. CARLOS HERNANDEZ PARCERO
Y SE PREGUNTARAN PORQUE NO HAY INTERVENCION DEL GOBIERNO A ESTA ALTURAS, PORQUE NO LES INTERESABA, MUCHAS VECES FUIMOS A VER AL LIC. MIGUEL ALEMAN VALDEZ, PRESIDENTE DEL CONSEJO NACIONAL DE TURISMO Y NOS DECIA QUE NO ERA NECESARIO, HASTA QUE LO CONVENCIMOS EN EL POW WOW DE 1975, EN ORLANDO FLORIDA, NOS ACOMPAÑARON PARA QUE VIERAN LAS BONDADES DE ESTE EVENTO, EL LIC. MIGUEL GUAJARDO, DIRECTOR GENERAL, EL LIC. GUILLERMO MORENO, COORDINADOR GENERAL. DON JORGE GONZALEZ LAFORA, INVITADOS POR PARTE DE LA OFICINA DE TURISMO DE LOS ESTADOS UNIDOS EN MEXICO, NUESTROS BUENOS AMIGOS, WILLIAN TAPPE, RICHARD BLOOM Y MARCIAL MURO.

POR LA PARTE DE LOS MAYORISTAS Y LINEAS AEREAS, ESTUVIERON EN LA PRIMERA REUNION CENA, EN EL HOTEL HYATT DE LAKE BUENAVISTA, ROMAN PEREZ, (PEREZ, PEREZ Y PEREZ) UBALDO RODRIGUEZ HERRERA (RODRIGUEZ VIAJES). CARLOS A. CASTELLANOS ULLOA (VIAJES DE GALA) J. RAMON CASARES Y VICTOR HUIZAR (MX) IGNACIO GOMEZ (AM) FEDERICO GONZALEZ BAEZ (EA), ENRIQUE MONROY, FORTINO IBARRA DIRECTOR DE TURISTAMPA, HUGO GOMEZ (WA) Y UN SERVIDOR ENTRE OTROS
EN ESTA REUNION SE LE ENTREGO A LA DELEGACION OFICIAL DEL CONSEJO, EN MANUAL DE OPERACIONES DE POW WOW Y SE LES DIJO A NUESTAROS FUNCIONARIOS, QUE HABIA, DESDE HACE MUCHOS AÑOS UN CONVENIO DE INTERCAMBIO CON MEXICO Y QUE NUNCA SE HABIA UTILIZADO. COMO EN QUE EN LOS GRANDES CONGRESOS SE OFRECIERA, PROGRAMAS DE PRE Y POST TOURS, A LOS PARTICIPANTES, PARA QUE VISITARAN NUESTROS PAISES.
PORQUE NO SE HIZO EL TIANGUIS, EN 1975 , COMO LO TENIAMOS PLANEADO?, POR UNA RAZON DE MUCHO PESO, LAS BATERIAS DEL CONSEJO, CON TODO SU PRESUPUESTO ESTABAN ENFOCADAS, EN EL CONGRESO DE ASTA EN ACAPULCO, POR LO CUAL NO TUVIMOS EL APOYO DEL LIC. ALEMAN.
A PRINCIPIOS DEL AÑO 1976, FUIMOS A VER AL LIC. ALEMAN, PARA QUE AHORA SI NOS APOYARA Y NOS DIJO, QUE SI, PERO CON LA CONDICION DE QUE FUERA EN ACAPULCO, PORQUE TENIAMOS QUE OCUPAR EL ELEFANTE BLANCO DEL CENTRO ACAPULCO, CONSTRUIDO ESPECIALMENTE PARA EL CONGRESO DE ASTA Y POR VARIOS INTERESES QUE SE CREARON: COMO LA CONSTRUCCION DE HOTELES, REMODELACION DEL AEROPUERTO E INFRESTUCTURA DE LA CIUDAD, UNA INVERSION MUY ALTA PARA ACAPULCO,
SE EFECTUA LA PRIMERA JUNTA DEL COMITÉ ORGANIZADOR DEL Iº TIANGUIS EN ACAPULCO, PARTIENDO DE “O”, NUESTRO TRABAJO NO HABIA SIDO EN VANO, TODO LO PROFECIONAL QUE QUERIAMOS HACER DESDE EL PRINCIPIO, FUE CAMBIANDO, HOY NO QUEDA YA NADA DEL PASADO, NOS HAY COMPRADORES IMPORTANTE, LE VENDE A UNO TODO TIPO SE SERVICIOS Y PRODUCTOS: SERVIBARES, TOALLAS, PUBLICIDAD EN MAS DE 500 MEDIOS, EL SISTEMA DE CITAS SIEMPRE NO FUNCIONA, LO MAS PADRE ES LA ROMERIA ENTRE LOS STAND Y OFICINAS DE NEGOCIOS DE LOS GRUPOS MUSICALES, VER A LA BELLAS MUJERES DE LA CORONA O TELMEX. Y A LA HORA DE LA COMIDA PARECE UN TIANGUIS, SOBRE RUEDA
SI HAY QUE CAMBIAR DE SEDE, TAMBIEN QUE LO ORGANICE LA INICIATIVA PRIVADA, CON EL APOYO DEL GOBIERNO, SOLO NECESITAMOS COMPRADORES DE SERVICIOS TURISTICOS, QUE QUIERAN TRAER PASAJEROS A NUESTRO PAIS. COMO COSA CURIOSA, UN POW WOW, NUNCA HA SIDO INAUGURADO POR NINGUN PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS, ASISTE ELPRESIDENTE MUNICIPAL Y EL GOBERNADOR DEL ESTADO, EN DONDE SE CELEBRA EL EVENTO Y SOLO DICE BIENVENIDO Y SE VAN, EL SECTOR PUBLICO PARTICIPA POR CIUDAD U OFICINA DE CONVENCIONES SOLO CON UN STAND DE 3 X 2 MTS. NO HAY TRAGOS, NI CONFERENCIAS A LA HORA DE LAS CITAS, ETC.
SE VUELVE CARA LA ORGANIZACIÓN, PORQUE SOBRA EL 50% DE LOS ASISTENTES, LA MAYORIA DE SECTOR PUBLICO. POR ESO SALE CARO, ES COMPLETAMENTE AUTOFINANCIABLE.
EL QUE ESCRIBE ESTA NOTA. FUE EL QUE LLEVO LA IDEA DESDE EL PRINCIPIO. MARIO HAZA REMUS, AGENTE DE VIAJES MAYORISTA, FUNCIONARIO PÚBLICO Y BANQUERO DE SECTOR TURISTICO, PRESIDENTE DE LA AMAV. NACIONAL.1981-1983, VICEPRESIDENTE DE COTAL, ASISTENTES A LAS FERIAS INTERNACIONALES DE LONDRES, LISBOA, MADRID. PARIS, MILAN, BERLIN Y A TODAS LAS DE SUD-AMARICA, EL CARIBE, CONGRESOS DE FUAAV, PATA Y ASTA. 50 AÑOS EN ESTE BELLO Y SUBLIME NEGOCIO, EL DE HACER REALIDAD LOS SUEÑOS DE NUESTROS VISITANTES Y DE LA GENTE QUE ENVIAMOS A RECORRER EL MUNDO Y DEPOSITA EN NOSOTROS SU CONFIANZA.
ACUERDENCE TAMBIEN, QUE NO SOLO HAY PLAYAS EN MEXICO, SE ACUERDAN DE LAS EUROBOLSAS, EN MERIDA, GUADALAJARA, GUANAJUATO Y EL ULTIMO FRACASO DE HUATULCO-OAXACA,(EL CONDON DEL DIABLO) TODAS ELLAS EN LA EPOCA DEL LIC. PEDRO JOAQUIN, AL FRENTE DE LA SECTUR. MÁS FUNCIONARIOS QUE COMPRADORES Y PROFESIONALES TURISTEROS Y YA NUNCA SE PENSO EN HACER ALGO.

EL EN AÑO DE 1987, UN GRUPO DE EMPRESARIOS QUISIMOS HACER ALGO DIFERENTE EN MEXICO, EN NUESTRA CIUADAD CAPITAL, LA 1ª. BOLSA INTERNACIONAL DE TURISMO DE MEXICO, POR SUS SIGLAS BITUR, CON UNA MUY FUERTE INVERSION DE SOLO INICIATIVA PRIVADA, SE CELEBRO EN EL MES DE SEPTIEMBRE EN EL PALACIO DE LOS DEPORTES, NUNCA EN LA HISTORIA DE NUESTRO, SE HABIA PROMOCIONADO TANTO UN EVENTO, A NIVEL MUNDIAL, EN TODAS LAS EDICIONES DEL TRAVEL WEEKLY, TRAVEL AGENT Y ENCARTES EN LA EDICIONES DE HOTEL & TRAVEL, ETC. EN TODOS LOS IDIOMAS, UNA DISTRIBUCION DEL MATERIAL PROMOCIONAL, ENVIADO A LAS OFICINAS DEL CONSEJO DE PROMOCION TURISTICO, EN LAS FERIAS EN LA QUE PARTICIPA, MEXICO, ETC. NOS LLEGAROS SOLICITUDES E INCRIPCIONES, COMO NUNCA LOS HABIA TENIDO EL TIANGUIS, CONTABAMOS CON EL APOYO DE LA SECTUR Y DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MEXICO.
UN MES ANTES DEL EVENTO. ELLOS CANCELARON SU APOYO Y AVISARON A SUS OFICINAS Y EMBAJADAS, QUE COMO ERA, EN CONTRA DEL TIIANGUIS NO PARTICIPARIAN, LA SECRETARIA SI FUE AL CORTE DEL LISTON, LA LIC, SILVIA HERNANDEZ, ASI PASA SIEMPRE, EL JEFE DE GOBIERNO DE DF. NI SUS LUCES.
ESTOY A SUS ÓRDENES PARA ENRIQUECER ESTA NOTA, LA VERDAD PECA, PERO INCOMODARA A MUCHOS ESTA BREVE RESEÑA. HAY MUCHOS QUE DICEN QUE LO INICIARON, PERO ESTA LA HISTORIA REAL Y POR LO TANTO NO APARECEN SUS NOMBRES. SALUDOS.
marhaza@prodigy.net.mx

PERDON POR LO ORTOGRAFIA DE LA PRINMERA NOTA,SALUDOS A LOS QUE LA LEAN.

Cuanta Razén Mario cuanta razón en tus escritos

lo malo es que no hacen caso y todos quieren lucirse en donde no debe de haber mas que una persona para hacerlo y esa es la Secretaria de Turismo

gobernadores dejen trabajar a la industria com es debido


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio de Acti Consultores

Necesaria una Campaña de Promoción


OPINIONES ANTERIORES