Hay diferentes interpretaciones sobre lo publicado

Genera confusión condiciones de nuevo huso horario en QRoo


Arturo Medina | Cancún | 8 de diciembre de 2014 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


De acuerdo con Raymundo King, diputado del PRI, y uno de los impulsores en la cámara de diputados para generar la aprobación del nuevo horario para Quintana Roo (donde se encuentran Cancún y Riviera Maya), la diferencia horaria con e centro del país solo se daría durante los meses de invierno, es decir, del último domingo de octubre al primer domingo de abril (5 meses aproximadamente), situación que ha generado sobre todo confusión e incertidumbre entre los actores del turismo en la región.

En plática con REPORTUR.mx, King de la Rosa dijo que los siguientes 7 meses del año, durante el horario de verano, Quintana Roo no movería el reloj, por lo se volvería a estar en el mismo horario del Distrito Federal, del primer domingo de abril al último de octubre.

Este periódico digital platicó con diversos actores del turismo que se mostraron confundidos con éstas declaraciones que coinciden con las vertidas a REPORTUR.mx por una de las impulsoras desde el sector privado de esta iniciativa y vicepresidenta de la CNET, Cristina Alcayaga.

Algunos de ellos han preferido no opinar hasta que no se publiquen los detalles de ejecución en el Diario Oficial de la Federación, para no caer en contradicciones, sin embargo, al leer el dictamen publicado por la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, no dice absolutamente nada sobre el tema, simplemente habla que “se reconoce para los Estados Unidos Mexicanos la aplicación y vigencia de los husos horarios 75 grados, 90 grados, 105 grados y 120 grados oeste del meridiano de Greenwich y los horarios, que corresponden conforme a su ubicación, aceptando los acuerdos tomados en la Conferencia Internacional de Meridianos de 1884, que establece el meridiano cero”.

El resto del texto habla de otros detalles y argumentos, pero nunca hace un distingo para Quintana Roo en la aplicación del horario de verano, por lo que se estaría una hora delante del centro de México todo el año.

REPORTUR.mx le informó el viernes sobre la aprobación del Congreso de la Union para que Quintana Roo tenga un nuevo huso horario, una hora por delante del centro de Mexico, después de 3 años de ser aporobado por senado, diputados concedieron más “luz de día” a Q.Roo

Sin duda, será tema de los próximos días aclarar estas circunstancias, y también la fecha de publicación, porque esta debe hacerse una vez que se haya informado a toda la sociedad, se haya podido coordinar horarios y establecer coordinación particularmente con líneas áreas pera la llegadas y salidas.

El diputado King también aseguró a éste digital que a finales de enero o principios de febrero se realizará la publicación respectiva en el diario oficial.

Para los lectores interesados en el tema, REPORTUR.mx, pone a su alcance el dictamen de la Comisión de Energía aprobado el pasado martes 2 de diciembre y votado el pasado jueves 4 en el pleno, aprobado por 258 votos a favor 1 en contra y 1 abstención.  Gaceta Parlamentaria


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver