Aprueban en el Senado Reforma a Ley de Aviación Civil y de Aeropuertos

Buscan para México aviación dinámica que genere ingresos


R. R. | 29 de diciembre de 2014 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , ,


A través de normas acordes a los estándares internacionales y la garantía de una competencia justa que impulse el desarrollo del sector, fue aprobada en la cámara de Senadores la Reforma a la Ley de Aviación Civil y la Ley de Aeropuertos a favor de la industria aérea nacional. Dichas reformas actualizan la legislación en materia de aviación civil y de aeropuertos, con el objetivo de enfrentar las nuevas circunstancias que se están presentando en el sector del transporte aéreo, con lo cual se pretende establecer una política orientada a la protección contra la competencia desleal, especialmente en el tema de prácticas de cabotaje (transporte aeronáutico) por parte de permisionarios extranjeros que prestan servicios de transporte aéreo privado comercial en territorio nacional.

Las adiciones a la legislación en materia de seguridad operacional permitirán contar con reglas necesarias para garantizar las condiciones máximas de seguridad de las aeronaves y de su operación, a fin de proteger la integridad física de los usuarios, de sus bienes, así como la de terceros.

La importancia de este sector en el sistema económico y social radica en que se facilita la movilidad de las personas y los intercambios de bienes, se hace posible el acceso de las materias primas, mercancías y personas hacia los centros de producción, de trabajo, de ocio o de prestación de servicios, fija el dictamen.

El presidente de la Comisión de Comisión de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano Alarcón, señaló que con esta reforma se facilitará la operación de la aviación general, de los vuelos privados, comerciales y se otorgará mayor certidumbre jurídica a los certificados técnicos que se tengan para los talleres de capacitación provenientes del extranjero.

Señaló que se prohíbe el servicio de cabotaje en México, para la aviación comercial o de vuelos privados; también se plantea que los certificados de aeronavegabilidad serán de dos años y la licencia de personal del servicio aeronáutico de tres.

En cuanto a aeropuertos se refiere, se simplificará en la legislación el tipo de requisitos que se exigen para los aeródromos que están alejados de las ciudades y que no representen un peligro para sus operaciones.

La senadora del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno, señaló que estas reformas representan un avance importante para la aviación en México, sin embargo, “sólo es un parche para la problemática del sector de la aviación en el país”.

Expresó que es necesario discutir y establecer una mesa de trabajo con todos los actores involucrados en el sector, a fin de revisar a fondo la política aeronáutica en México. “Lo importante es tener una visión integral de la problemática que el espacio aéreo mexicano está exigiendo en este momento”, señaló que México debe de buscar una aviación más dinámica, que genere ingresos.

El dictamen se envió a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

Anteriormente ya habíamos publicado en REPORTUR.mx que con las modificaciones al convenio entre México y Estados Unidos para la alianza entre aerolíneas, el gobierno federal respaldaría a las empresas mexicanas a través del mecanismo de Inmunidad Antimonopolio.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver