Un hueco difícil de llenar al frente de los hoteleros de Cancún

El legado de Roberto Cintrón, el compromiso con el trabajo

Muere Roberto Cintrón, el líder de los hoteleros de Cancún

Arturo Medina | Cancún | 3 de febrero de 2015 3 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , ,


Perfil Cintron

Roberto Cintrón Díaz del Castillo fue una de las voces más críticas de los problemas que ha enfrentado Cancún, siempre franco y abierto, un hombre bien informado, apasionado, comprometido y hasta el último momento entregado a su vida, que fue el turismo.

Roberto Cintrón deja después de su fallecimiento el pasado lunes, en Madrid, luego de terminar con éxito su trabajo en FITUR, un enorme vacío, pues ocupar el cargo de presidente en la Asociacion de Hoteles de Cancún no es para cualquiera.

Fue muy crítico, sí, pero también uno de los personajes más activos, ya que basta ver su carrera, dos veces presidente de la Asociación de Hoteles, Presidente y Fundador de la Asociación de Ejecutivos de Ventas de Hoteles, así como Presidente en cuatro ocasiones del Comité de Promoción de la Asociación de Hoteles de Cancún, creador junto con otros hoteleros del Travel Mart Cancún.

Uno de sus más grandes logros fue la creación de la OVC, la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún en el periódo 1996-1997, y el esquema que se implementó fue la solución a la forma en la que se debería promocionar Cancún, como recaudar los fondos, y como administrarlos.

El nacimiento de la OVC es el mejor ejemplo de la gran “mano izquierda” que poseía a la hora de negociar y conciliar. En aquel momento la relación entre el gobernador Mario Villanueva y los empresarios era tensa, y el logró la concordia.

Nació en 1938 en Aguadulce, Veracruz, se inicia en la hotelería hace 46 años. A Cancún llegó hace 30 para manejar el hotel Club Lagoon, en un Cancún, en su mejor etapa con más de 15 mil cuartos de hotel, con un alto porcentaje de visitantes extranjeros de alto poder adquisitivo, periodo que finalizó con la llegada del huracán “Gilberto” en 1988.

Cintrón Díaz del Castillo junto a Gabriel Escalante, este último presidente de la Asociación de Hoteles de Quintana Roo (AHQ) en ese momento, participaron en la creación de la primera campaña de publicidad y relaciones públicas sobre la recuperación de Cancún. Crearon el primer fondo mixto de Cancún, más el primer fondo mixto de la República, con siete y medio millones de dólares.

Tras el huracán Gilberto se crea el primer Comité de Promoción y Mercadotecnia de la AHQ, presidido por Roberto Cintrón, e integrado por varios hoteleros que salen a recorrer el mundo para informar que Cancún estaba de pie. Este mismo grupo crea el Cancún Travel Mart, cuya primera edición fue en 1989 teniendo como sede la plaza Mayafair. “Nosotros lo organizamos porque no existía la Oficina de Visitantes y Convenciones y debimos contratar a un experto. Habíamos ido a la feria de la Caribbean Hotel Association que organizó William Coleman, y al ver lo que hacía, hablamos con él y decidió organizar el Cancún Travel Mart, que con los años ha ido creciendo y cumpliendo su objetivo, que los mayoristas vengan al destino. Si alguien gana dinero con eso excelente, tanto el organizador, como los hoteleros, las transportadoras, las agencias. Aquí no hay que olvidar que todos ganamos”, refirió Cintrón en su momento al hablar del surgimiento del evento.

Así, con éstas acciones, Díaz del Castillo luchó contra los males de Cancún, y no se callaba, ya que siempre habló de que existía opacidad en cuanto al destino del impuestos al hospedaje, “se requiere claridad”, acotaba.

De igual forma, criticaba la falta de compromiso del sector empresarial, del político y el social al aseverar que en el país, “todos sienten que tienen derechos y muy poquitos sienten que tienen obligaciones”, al referirse a los eternos conflictos entre los diferentes sindicatos de taxistas de Tulum, Solidaridad, Cancún que acusaban a las transportadoras, agencias de viajes y hoteleros de no permitirles trabajar, mientras ellos violentaban la ley,  afectando la imagen de los diversos destinos turísticos.

Reconocía que Cancún se ha visto afectado por la implementación del Todo Incluido, principal impedimento para incrementar las tarifas. “Sí, el sistema del «todo incluido» perjudica al destino pero no podemos ir contra la tendencia”, refería.

En una de sus últimas charlas con REPORTUR.mx, demostró su siempre inquebrantable espíritu, a sus 77 años, decía “no hay que temer a un edificio de 33 pisos, siempre y cuando se respete la ley” cuando surgió la polémica sobre nuevos desarrollos.

Fue uno de los gestores para que Quintana Roo tuviera un nuevo huso horario, y ahora nunca disfrutará de las bondades que esta medida traerá a Cancún, cuando llegase de Madrid, estaría estrenando el nuevo esquema que dará mas luz de sol al estado, y aumentará el nivel de satisfacción de los turistassegún sus propias palabras

Sin miedo a la modernidad, era un convencido de las bondades que el comercio electrónico ha traído a la industria, por eso dijo a REPORTUR.mx, ante la muy exitosa temporada invernal que vive el destino, la sobreventa está controlada, no es 1987.

En el más reciente Travel Mart justo él, fue invitado por la familia García Zalvidea para dirigir unas palabras en memoria de quien fuera fundador de la cadena Real Resorts, Fernando García Zalvidea, fallecido hacía poco menos de un año en ese momento.

En el Travel Mart de 2014 hubo un aparente distanciamiento de la oficialidad, sin embargo, nuevamente su gran poder de negociación y gestión provocó que en diciembre en la fiesta de fin de año de la Asociación de Hoteles de Cancún, se produjo el reencuentro entre los hoteleros y el gobernador Borge.

Otra noticia que sacudió al mundo fue la reactivación de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, y Roberto Cintrón, con aplomo y claridad pidió calma, tenemos 40 años de ventaja sobre Cuba en infraestructura, decía el líder de los hoteleros del destino turístico número uno de Latinoamérica.

Activo siempre, dirigía su modesto hotel Flamingo en la Zona Hotelera de Cancún, como desde hace muchos años, y presidía la Asociación de Hoteles de Cancún, y por ello se encontraba en Fitur, la Feria Turística de Madrid. Así fue Roberto Cintrón Díaz del Castillo, hasta su último aliento, hotelero, empresario, agente de cambio, promotor y representante de Cancún, siempre con la idea y el compromiso de mantener este destino entre los mejores del mundo.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    MARIO HAZA REMUS
    9 años

    descansa en paz, querido amigo

    JESUS MARIN R.
    9 años

    SIEMPRE UN CABALLERO, HONESTO Y PROFESIONAL.
    SIN DUDA QUE LO EXTERAÑAREMOS EN ESTAS INDUSTRIA DEL TURISMO. GRAN EJEMPLO PARA SU HIJO ROBERTO Y PARA LAS GENERACIONES QUE NOS SIGUEN… DESCANCE EN PAZ Y FORTALEZA PARA TODA SU FAMILIA…
    CHUCHO MARIN

    Abraham jaimes
    9 años

    sin lugar a duda, una gran perdida para su familia y una lamentable pérdida para el sector hotelero, político y empresarial, ejemplo de honestidad y transparencia, en toda la extensión de la palabra UN CABALLERO







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver