Alfredo Harp Helú, primo de Carlos Slim Helú y máximo accionista del Grupo Posadas, contemplaría su salida del capital del mayor grupo hotelero mexicano, y habría tanteado el asunto con diversos bancos, desde donde constatan a REPORTUR.mx lo fidedigno de la noticia.
El primo del mexicano más rico se convirtió hace año y medio en el máximo accionista del Grupo Posadas, luego de que en septiembre de 2013 trascendiera que compró mediante un fondo de inversión a Gastón Azcárraga el 9 por ciento de las acciones que conservaba de la hotelera, en un movimiento que para nada esperaban sus hermanos.
La venta de Gastón Azcárraga Andrade a Alfredo Harp Helú supuso la eliminación de un fideicomiso en el que estaban la esposa y resto de hijos del fundador de la cadena, Gastón Azcárraga Tamaño, y a través del cual la familia votó durante casi tres décadas en el mismo sentido.
Precisamente, Gastón Azcárraga hijo, presidente durante más de 20 años del grupo hotelero hasta 2012 y de Mexicana de Avación, presentó una demanda contra Posadas el día después de concretar la venta de su 9 por ciento de la cadena a Alfredo Harp Helú.
El primo de Carlos Slim, que fue el principal dueño de Banamex hasta vender una mayoría en 2001 a Citi, ejerce control en el consejo de Posadas a través de su hija Sissi Helú Calderoni y de Carlos Levy Covarrubias, y sumó cerca del 40 por ciento de las acciones de la hotelera tras la operación con Gastón Azcárraga.
Cercanos a Banamex y a Harp Helú en el accionario de Posadas también están Fernando Chico Pardo, presidente de ASUR, que incluye el Aeropuerto de Cancún, y Roberto Hernández Ramírez, que fue director general del banco vendido a Citi y fundó junto al primo de Slim en el 1971 de Accival.
De su lado, los hermanos Pablo, Enrique, Beatriz, Cecilia —esposa del consejero de Posadas Juan Servitje— y José Carlos Azcárraga controlan menos del 40 por ciento, del que el 6 por ciento corresponde al hermano mayor y presidente de la cadena y también del CNET.
En 2011 la cadena estuvo a la venta por su crisis y dio un mandato para ello a Rothschild, pidiendo unos 1.200 millones de dólares por sus hoteles, interesándose por ella Hilton, Meliá, Starwood o HNA, aunque finalmente fue Accor la que compró solo sus negocios de Sudamérica por unos 275 millones.
Según el ‘TOP 25 REPORTUR’ del ranking de cadenas hotelera latinoamericanas, Grupo Posadas, con 108 hoteles y más de 18.000 habitaciones, ocupaba el segundo lugar tras el cubano Grupo Gaviota.