Riu, Barceló, Meliá, Iberostar, Piñero y Palladium

Desglose de los ingresos récord en 2014 de las 6 hoteleras españolas

Las 20 familias españolas que dominan el Caribe mexicano
Top 10 REPORTUR de los mexicanos más poderosos en el turismo

Asunción Salinas | Cancún | 12 de febrero de 2015 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


melia-riu-barcelo-iberostar-piñero-palladium

Las grandes cadenas hoteleras vacacionales españolas, que copan cerca de la mitad de habitaciones de Cancún y Riviera Maya, registraron todas sin excepción un récord de ingresos durante el pasado ejercicio de 2014, según la información compilada en exclusiva por REPORTUR.mx. La facturación conjunta del Grupo Barceló, Riu, Meliá, Iberostar, Grupo Piñero y Palladium suma más de 8,800 millones de dólares, de acuerdo a los cálculos del digital turístico multilatino líder.

 

–RIU. La cadena de la que Tui ostenta el 45% y los hermanos Carmen y Luis Riu el 55% restante elevó en 2014 sus ingresos un 10% interanual, hasta 1,828 millones de dólares. Hoy día son la cadena que suma más habitaciones en Cancún y Riviera Maya, con cerca de 7 mil, mientras en todo el mundo acumulan 44 mil cuartos en 103 hoteles. En estos días se supo que a causa de una denuncia de grupos ambientalistas, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) detuvo la evaluación de Impacto Ambiental de un nuevo predio hotelero de la cadena denominado Riviera Cancún que constaría de más de 500 habitaciones y 15 pisos.

 

–BARCELÓ. El grupo copresidido por Simón Barceló desde Punta Cana y su primo Simón Pedro Barceló desde Palma de Mallorca cerró 2014 con unos ingresos totales de casi 2,500 millones de dólares, resultado de sumar su negocio hotelero y su división de viajes. De la facturación global, a la división de viajes le corresponden 1,350 millones de dólares y a la hotelera, los 1,130 millones restantes, cifras que suponen en ambos casos crecimientos de doble dígito. Barceló tiene en la actualidad un total de 138 hoteles que suponen un total de 36,663 habitaciones el 38% de ellos en propiedad, el 43% en gestión y el 19% en alquiler. En Quintana Roo controla unos 3 mil cuartos. Con una inversión total superior a los 90 millones de dólares, Barceló renovó completamente los 2 primeros hoteles que se construyeron en el resort Maya Caribe integrado por 5 establecimientos.

 

–MELIÁ. La cadena de los Escarrer espera haber cerrado el ejercicio 2015 con una facturación cercana a los 1,700 millones de dólares, que supondría un crecimiento de doble dígito. El pionero de los españoles en Quintana Roo, junto a Pedro Pueyo, fue Gabriel Escarrer Juliá, creador de la cadena hace casi 60 años. Desde hace un tiempo ha delegado en su hijo Gabriel Escarrer Jaume gran parte de la gestión de la hotelera que agrupa casi 3 mil habitaciones en Quintana Roo con sus marcas Paradisus y ME by Meliá, repartidos entre la zona hotelera, Puerto Morelos y Playa del Carmen. Cuentan con alrededor de 350 en todo el mundo y la 19 a nivel mundial con más cuartos, y entre sus hitos cabe citar el haber sido la primera hotelera española en salir a Bolsa, manteniendo todavía los Escarrer el 66% de las acciones de la empresa.

 

–IBEROSTAR. El conglomerado que preside Miguel Fluxá terminó el ejercicio de 2014 con una facturación de 1,621 millones de dólares, un 29% más respecto a los datos de 2013. Este año emprenderá la construcción de una nueva torre de 144 habitaciones exclusivas con vista al mar frente al Centro de Convenciones del Iberostar Cancún (México). La cadena, que suma unas 30 mil habitaciones en 100 hoteles fue fundada en Palma de Mallorca y en 1986, y forma parte de un grupo con más de 80 años de historia cuya propiedad se reparte entre los tres hijos del célebre Lorenzo Fluxá Figuerola, con el citado Miguel ostentando el 52% del capital y sus hermanos Lorenzo –Camper—y Antonio –Lotusse–, con el 24% cada uno, de igual forma que el hotelero cuenta con el 24% de cada una de las zapateras. Con cerca de 3 mil habitaciones principalmente en Riviera Maya –Iberostar Paraíso, el Quetzal y el Tucan—su último gran movimiento en Quintana Roo fue la compra por 100 millones de dólares a Hilton de su hotel en la Zona Hotelera de Cancún, una operación que adelantó en su momento arecoa.com.

 

–BAHÍA PRÍNCIPE. Los ingresos del Grupo Piñero en 2014 rondaron los 700 millones de dólares, un incremento del 6 por ciento internanual. Pablo Piñero cuenta hoy con el mayor complejo hotelero vacacional del mundo, con 3 mil habitaciones, ubicado en Akumal, así como con la mayorista Soltour, BP USA y el receptivo online Coming2. En total suma 12 mil cuartos en 25 hoteles.

 

–PALLADIUM. La cadena hotelera del Grupo de Empresas Matutes, mejoró en un 14% su facturación en 2014, hasta los 485 millones de dólares, y, en más de un 19% el ebitda, superando los 160 millones, gracias a la subida aplicada a las tarifas del 18 % de promedio, ya que la ocupación cayó ligeramente. Este año, el grupo invertirá 125 millones de euros en la remodelación de hoteles, sin contar posibles adquisiciones que haga principalmente en México, donde está detrás de varias proyectos a punto de cerrar. La cadena, que cuenta con 50 hoteles, todos ellos en propiedad, menos uno en Ibiza y dos en Barcelona, que están en alquiler, suma 13,700 habitaciones en total. En Quintana Roo cuenta con cerca de 2 mil cuartos en 7 establecimientos. El heredero del grupo, Abel Matutes Prats, está liderando la hotelería enfocada a los grandes eventos musicales, gracias a su concepto Ushuaïa, que como adelantó REPORTUR,mx busca la manera de abrir en Cancún. Palladium es junto a Riu la cadena vacacional menos endeudada y después de ella la que obtiene más utilidades y maneja más liquidez.

 

RANKING REPORTUR DE INGRESOS EN 2014 DE LAS GRANDES CADENAS HOTELERAS ESPAÑOLAS

 

–Grupo Barceló – 2,500 mdd

–Riu – 1,828 mdd

–Meliá – 1,700 mdd

–Iberostar – 1,621 mdd

–Grupo Piñero – 700 mdd

–Palladium – 485 mdd

 

 

ESPECIAL REPORTUR: Las 20 familias hoteleras españolas que dominan el Caribe mexicano


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver