Chapur, Bestday, Lomas Travel, Oasis...

Los grandes del turismo mexicano: todos sus proyectos filantrópicos

Top 10 REPORTUR de los mexicanos más poderosos en el turismo

Arturo Medina | Cancún | 13 de febrero de 2015 3 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


filantropia

Cancún y Riviera Maya han sido ejemplo de destinos turísticos exitosos desde su creación, con ellos han crecido y se han formado empresarios mexicanos que, gracias a su visión, han logrado establecerse como empresas muy exitosas en sus ramos.

Este éxito no los ha eximido de su compromiso con la sociedad, es por ello que en muchos casos y a través de programas permanentes, han ayudado, en lo posible, a un desarrollo armónico de la sociedad, involucrándose en proyectos filantrópicos muy puntuales.

La explosión demográfica, producto del éxito turístico de la región, generó tal vez una gran distancia social, que a través de este trabajo filantrópico logran acercarse un poco.

 

–Fernando García Zalvidea (q.e.p.d.)

–Real Resorts y Bestday

Ambas empresas, fundadas por el fallecido Femando García Zalvidea, siguen siendo punta de lanza al ser el primer sostén de un gran proyecto planeado, organizado y en gran medida construido por con el empuje del gran empresario, “Ciudad de la Alegría”.

Han logrado a través de los años convencer a la sociedad y otras empresas de la valía de su trabajo y aunque siguen siendo las empresas de Fernando las más directamente involucradas, hay muchas otras que se ha sumado al esfuerzo de mantener activos 12 proyectos diferentes en un solo.

Ayudan a las madres solteras, a los ancianos, a los enfermos de SIDA en coordinación con PAIPID, estancia infantil para niños de 1 a 4 años para madres trabajadoras, la escuela mano amiga, desde preescolar hasta secundaria, atienden, también, a niños en situación de calle, a enfermos en fase terminal, en fin son 13 causas en total.

http://www.ciudadalegria.org/

 

–José Chapur Zahoul 

–Palace Resorts

La Fundación Palace, creada por José Chapur hace 11 años para canalizar de mejor forma las ayudas prestadas desde hace muchos años, funciona con un solo objetivo en mente: ser una asociación que retribuya y solucione ciertos problemas sociales, devolviendo a su entorno lo mucho que reciben de este.

El objetivo final de la fundación es llevar esperanza a las personas más necesitadas, así como procurar el cuidado del medio ambiente y sus comunidades, ofreciendo recursos, tiempo y dedicación.

Hay esfuerzos en Salud, en proporcionar a los beneficiarios la orientación y atención en padecimientos y trastornos graves de salud, que pongan en riesgo la vida y que por las condiciones vulnerables, no tengan la solvencia económica para la atención oportuna de su enfermedad o padecimiento.

www.fundacionpalace.org

 

–Eduardo Albor

–Dolphin Discovery

Fundación Dolphin Discovery es una institución sin fines de lucro que surge ante el deseo de compromiso y entrega de una empresa hacia su comunidad. Eduardo Albor tiene la firme convicción que potencializando los esfuerzos colectivos se puede mejorar la calidad de vida de los niños y niñas de México y de las islas del Caribe.

Entre sus programas están el de salud, garantizar el bienestar social, mental y físico de todos los niños y niñas a través de tres principales áreas; atención médica, nutrición y discapacidad.

http://www.fundaciondolphindiscovery.org/

 

–Lolita López Lira y José Luis Martinez

–Grupo Lomas Travel

Lolita López Lira y José Luis Martinez Alday han logrado desarrollar un grupo empresarial que se ha sabido colocar en muchos ámbitos del negocio del turismo, y su éxito lo han compartido con muchas personas a través de su compromiso social.

“Nuestros niños, nuestro futuro”. Hace unos meses, y atendiendo una necesidad del gobierno estatal, han consolidado los Centros Integrales de Primera Estancia (CIPI) en Chetumal y Cancún, y recientemente en Playa del Carmen, con la participación directa del grupo Lomas Travel.

El centro tiene capacidad para atender a 436 niños, apoyando a madres trabajadoras quienes encontrarán un lugar confiable en el que sus hijos se pueden desarrollar.

Además Grupo Lomas Travel tiene en marcha proyectos ambientales como el Arrecife Artificial Kan Kanán, un invernadero del cual han salido más de 10 mil palmeras que han donado a la Asociación de Hoteles de Cancún para que sean sembradas en la playa, entre Punta Cancún y Punta Nizuc.

Asimismo, un sistema de purificación de agua que utilizan para abastecer sus hoteles, operados por grupo Karisma, y “El poder del sol”, un proyecto de generación de energía limpia para el cuidado del medio ambiente.

http://www.lomastravel.com.mx/

 

–Pedro Pueyo 

–Grupo Oasis

Oasis es un grupo hotelero español, pero con todas sus propiedades en territorio de Quintana Roo, y debido al compromiso con el estado y su gente, en 1998 surgió Fundación Oasis.

Desde sus inicios, fue creada como Institución de segundo piso, esto es, que funciona como un paraguas que ampara, une y relaciona a otras instituciones con fines altruistas: diferentes OSC’s (Organización de la Sociedad Civil) dedicadas a atender ciertas necesidades sensibles de nuestra comunidad. FOA (Fundación Oasis) no opera directamente, pues su perspectiva es incidir a través de otras instituciones para ayudar a ayudar.

A través de diferentes programas se han abarcado temas sensibles como la desnutrición infantil, la violencia intrafamiliar, la integración social de personas con discapacidad, la salud, entre otros.

Los Ejes Estratégicos en los cuales FOA se rige para colaborar con las OSC’s locales y desarrollar los programas al interior de los hoteles Oasis, son cinco: Cultura, Desarrollo comunitario, Discapacidad, Educación y Salud.

Gracias a las acciones de FOA se benefician indirectamente menores de edad con problemas de desnutrición. Menores y adolescentes con discapacidad física o mental. Niños y jóvenes estudiantes de bajos recursos. Mujeres y menores maltratados y víctimas del abuso y violencia intrafamiliar.

www.fundacionoasis.com/

 

–Miguel Quintana Pali

–Xperiencias Xcaret

La empresa que encabeza el arquitecto Miguel Quintana Pali desde su fundación ha tenido el compromiso de enlazar los programas de conservación del parque con la comunidad, por eso en la organización existe el departamento de Responsabilidad Social Empresarial.

En gestión sustentable el grupo utiliza el agua, de sus plantas de tratamiento de aguas residuales, en el riego de áreas verdes, 780 mil litros de agua promedio al año. Desde 1996 más de 220 mil escolares han sido sensibilizados de manera gratuita, gracias al Programa de Educación Ambiental para escuelas públicas del Estado de Quintana Roo.

En 2008 se obtuvieron el Premio Nacional al Reciclaje por el Programa de Manejo de Residuos Sólidos de parque Xel-Ha, que anualmente recupera arriba del 80% de los residuos sólidos. El Parque Xcaret cumple 29 años de colaborar en el programa de Protección y Conservación de Tortuga Marina, en conjunto con la asociación civil Flora, Fauna y Cultura de México, con el objetivo de preservar las especies de tortuga marina de la zona norte de Quintana Roo. Este programa ha liberado más de 4 millones de crías de tortuga de las especies caguama y blanca, operado desde 1987.

En el programa social su mayor éxito es Ciudad Chemuyil es un poblado fundado como centro de apoyo a la industria turística. Desde 1997, en Parque Xel¬ha establecieron el compromiso con el impulso a la educación, la salud, el deporte, las actividades culturales, los servicios públicos y la imagen urbana. A diferencia de muchas poblaciones de Quintana Roo, donde el crecimiento presenta grandes contrastes sociales, Chemuyil es hoy en día una comunidad modelo en la Riviera Maya: un poblado limpio, ordenado, sin analfabetismo ni índices delictivos, donde niños y jóvenes crecen de manera sana y tienen oportunidades reales de salir adelante. Esta labor social genera un impacto positivo a más 3 mil habitantes.

http://www.xcaretexperiencias.com/responsabilidad-social-empresarial.php

 

Quizá dejemos fuera a alguna organización, pero citamos quizá a los mas significativos, no solo por su éxito empresarial si no por su compromiso social. En la mayoría de los casos incluso pasan desapercibidos, pero el compromiso ahí esta, compartiendo un poco del éxito del destino turístico más importante de México.


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

SIN DUDA QUE ES MAGNIFICO RECONOCER A ESTOS EMPRESARIOS Y EMPRESAS QUE HAN TENIDO UN EXITO SIN PRECEDENTE…AHORA ESTAN GOZANDO DE ESOS BENEFICIOS Y BONDADES DEL NUESTRO MEXICO QUE HAN SABIDO APROVECHAR…SOLO SUGIERO TAMBIEN RECORDAR A LOS QUE INICIARON EL TRURISMO EN MEXICO, SON PERSONAJES QUE EN SU EPOCA TAMBIEN EN SUS MEDIOS Y ECONOMICAS SUPIERON INICIAR ESTA GRAN INDUSTRIA QUE ES EL TURISMO Y SIN DUDA TAMBIEN, AHORA ESTAS PERSONALIDADES DISFRUTAN Y SE BENEFICIAS DE ESAS PERSONAS QUE INICIPENTEMENTE INICIARON EN MEXICO Y PARA MEXICO LA INDUSTRIA SIN CHIMINEAS, ASI LLAMADA CUANDO SE “HACIAN ARADOS CON LAS UÑAS”
SALUDOS CORDIALES
CHUCHO MARIN

MAD Ing. Juan Carlos g Uribe

Admirable la labor que hacen, y se agradece en estos tiempos tan dificiles, solo queda en la conciencia de cada quien si lo hacen con la utilidades netas o solo como estrategia fiscal para verse bien (socialmente responsable) , donde lamentablemente se genera un circulo vicioso dando como resultado gobiernos comodinos e ineficientes…

Mientras tanto otra cadena hotelera: KARISMA cuyos directivos con su ambición desbordada, no tienen alma, e hicieron una masacre laboral en el Allure Aroma Mocawa Hotel y en el Allure Café Mocawa Resort, de Armenia-Quindío-Colombia, despidiendo (echando) a trabajadores directivos CALIFICADÍSIMOS, por el solo hecho de no arrodillarseles a los mexicanos (los administradores) y por no trabajar de sol a sol de lunes a domingo por un módico salario, sin derecho al pago de extras o recargos.


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio de Acti Consultores

Necesaria una Campaña de Promoción


OPINIONES ANTERIORES