Lolita López Lira, Carmen Riu y Patricia de la Peña

Las 3 mujeres más influyentes en el turismo del Caribe mexicano

Los grandes del turismo mexicano: todos sus proyectos filantrópicos
Los más influyentes de Cancún en el Turismo: Top 10 de REPORTUR
Los 5 herederos mexicanos de las dinastías hoteleras en Cancún

Arturo Medina | Cancún | 25 de febrero de 2015 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Mujereslideres

Es notoria la presencia, cada vez más, de mujeres en puestos estratégicos para el turismo, tal es el caso de las mujeres influyentes en el Caribe mexicano, tanto por su forma de tomar decisiones, como por el tamaño de sus empresas.

 

Dolores López Lira

Lolita, así la conocen todos, es una mujer incansable, siempre pensando en que hacer para mejorar, para que Quintana Roo sea fuente de “buenas noticias” como ella misma dice. Es quizá y sin pensarlo mucho, quien encabeza la estructura vertical turística número uno de Quintana Roo.

Lomas Travel no solo es una agencia de viajes, es una insignia de Cancún en receptivo y en venta de tours. Los hoteles El Dorado cada vez son más y de mayor nivel, ahora dedicada a fortalecer a lado de su inseparable pareja José Luis Martínez Alday, su línea aérea Mayair, que poco a poco se va consolidando entre los viajeros en el sureste.

Cuándo se le pregunta sobre la clave del éxito, no duda en responder, arriesgar en tiempo de crisis, y no lo hizo no una sino dos veces, la segunda, la más visible, justo después de la crisis por la influenza no detuvieron la salida al mercado de su línea aérea, y hoy tras 6 años esperan nueva flota y continúan creciendo.

El turismo lo traía en las venas, asegura Lolita, pues estudió en la Escuela Mexicana de Hotelería en la Ciudad de México, y de inmediato llegó a Quintana Roo, su catapulta los años que fue la receptiva del mayorista número uno para Cancún, Apple Vacations.

La diversificación vino después de algunos años, aprovechando un terreno que compraron en muy buen precio, aunque en aquel entonces aparentemente muy lejos, cerca de Tulum. Ahí se fundó el primer hotel de la línea, El Dorado Seaside, y después los demás, El Dorado Royale, El Dorado Casitas Royale, El Dorado Maroma Beachfront Resort, Hidden Beach Resort Au Naturel Club y Generations Resorts.

No pasa desapercibido la acción social que realiza desde su posición, junto con su esposo, se preocupan como si fuera obligado de ayudar a la comunidad y participar en programas ambientales y de sustentabilidad.

 

Carmen Riu Güell

Pertenece a la tercera generación de hoteleros de la familia, y junto con su hermano Luis, han llevado a la cadena a ser quizá la más rentable en el mundo, desde 1998 tras la muerte de su padre Luis Riu Bertrán.

Aunque su primer hotel en el Caribe fue en República Dominicana, en el Caribe Mexicano Riu entró con mucha fuerza y ha adelantado a todos los demás en cuanto a número de habitaciones, con cerca de 7 mil en Cancún y Riviera Maya.

Siempre cautelosa para los negocios, Carmen, egresada de la carrera de Economía y Negocios de la Universidad Autónoma de Barcelona, lleva la parte financiera de grupo, y su alianza con Tui ha catapultado los beneficios que obtienen y su situación financiera es tan saludable que buscan con ahínco nuevos sitios para ampliar la oferta.

Carmen Riu, siempre discreta, manteniendo el bajo perfil a logrado lo que pocos hubieran imaginado y ahora preparando el relevo generacional, ya tiene a sus 2 hijos trabajando en el negocio, la cuarta generación.

Como le informó REPORTUR.mx la cadena Riu esta ya lista para iniciar la obra de su nuevo hotel Riviera-Cancún en Punta Nizuc en la Zona Hotelera del principal destino turístico del país.

Se proyectan 600 habitaciones lo que pondrá cerca de las 8 mil habitaciones en el Caribe Mexicano a esta cadena encabezada por Carmen Riu.

 

Patricia de la Peña

Ella nunca desvió el camino, su papá era constructor y se convirtió en hotelero, ella nació en el hotel y nunca salió de ahí. Diego de la Peña, padre de Patricia, construyó y operó el mítico hotel Playa Blanca, primero en entrar en operaciones en Cancún.

Si, ni mas ni menos, el primer hotel de lo que hoy es un desarrollo turístico de casi 80 mil habitaciones, si contamos lo que se ha detonado a partir de Cancún. Patricia de la Peña ha tomado la iniciativa entre los hermanos para operar el negocio, siempre aventurada ha buscado a través de conceptos, competir con los grandes capitales y lo ha logrado.

En base a ello existen Temptation Resorts & Spa, Desire Resort & Spa y Desire Pearl, Aldea Thai y El Pueblito, ubicados en Cancún y la Riviera Maya.

Siempre rompiendo paradigmas, Original Resorts se enfoca a nichos específicos de mercado por lo que es difícil competirles, por lo menos en Quintana Roo. Es una líder nata, primero en su grupo hotelero, en donde la respetan y reconocen, después en la comunidad, en donde su liderazgo no se pone en duda.

Ha sido Presidenta del Consejo de Promoción Turística, Vicepresidenta de la Asociación de Hoteles de Cancún, y Consejera, pertenece al Comité de la OVC, Presidenta de ACLUVAQ y actualmente dirige AMDETUR, una representación nacional de desarrolladores turísticos.

No se ve en el futuro cercano que ninguna de estas tres grandes empresarias se pierdan en el camino, o que dejen de generar lo que hasta ahora ha sido casi natural, el Caribe Mexicano vive un gran momento y ellas saben como aprovecharlo.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Analia Chit Neil
    8 años

    Estimados, solicito por favor que me sea enviado el Newsletter Matinal Reportur de todos los países donde son distribuidos.
    Saluda cordialmente, Analia Chit Neil







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver